1000 y 1 razones para usar linux, segunda parte

Bueno... ya era hora... y pese a mi gran tentación de ir adelantando los últimos posts (los que se refieren a la parte visual y accesible del sistema) quiero enmendarme... además, ya os he adelantado su facilidad de uso ¿para qué queréis más? (Sí ya lo sé, se os ocurren mil cosas... pero hay que ir menos al turrón y hacer las cosas bien jajaja).

Linux, mejor programado: Más potente y estable

Hace dos dias he instalado un Windows 95 en un viejo ordenador (un Pentium un a 133 Mhz), y no dejo de pensar que era un malgasto de máquina, muchas distribuciones de Linux funcionarían infinitamente mejor y más rápidamente (utilizando un escritorio XFCE, uno muy ligero)...

Pero no quiero irme del tema, la idea es una palabra que ha ido poblando todos los instaladores de los sistemas operativos de Microsoft venideros, una de sus "palabrejas" inventadas que me hace retorcerme y rodar de la risa por el suelo, como si fuese una croqueta...

CONFIABILIDAD
(Buajajajajajaja, que risa que me da)


Detrás de ésta palabra, y de las promesas que hacen sus instaladores, cajas de producto, sitios web, etc (en fin, simple Marketing) se esconde una realidad muy diferente...
Windows 9x
  • Malware: troyanos, virus, adware y demás software malicioso que sólo puede proliferar en un sistema operativo mediocre.
  • Inestabilidad: cuelgues, pantallas azules de error grave, reinicios del PC aleatorios e instantáneos... todo a raíz de su penosa gestión de los recursos que poseen los ordenadores modernos.
  • Errores inexplicables: Cosas que dejan de funcionar de forma mágica, necesidad de reistalar el sistema operativo mil veces...
  • Si actualizas, reinicias: Su penosa estructuración hace que casi todas sus actualizaciones, en su mayoría parches de seguridad que "intentan" paliar su desproporcionada inseguridad, requieran reiniciar el ordenador. Y otra cosa que se sale ligeramente del tema, si no tienes windows original no podrás actualizar con sus maravillosos parches de seguridad (lee sobre WGA: www.genbeta.com , www.fresqui.com)
  • Y hay más... (componentes inútiles que se instalan de forma obligada y no eliminables) pero se salen de la temática de este post.
...y ahora el turno de linux...
Ya he hablado demasiado de algo que no me gusta... ahora contraatacan los rebeldes (me encantan las metáforas peliculeras).

Linux es, y lo he dicho mil veces, un software libre, es decir, cualquiera que tenga los suficientes conocimientos puede colaborar en el proyecto, y de hecho decenas y decenas de personas, de todas las nacionalidades programan, diseñan, y mejoran cada uno de los componentes del sistema... de modo que... en su totalidad, y sabiendo que cualquier distribución de linux se basa en decenas y decenas de programas diferentes (el sistema Linux no es un todo, se compone de cientos de módulos que trabajan conjuntamente) lo cual, más o menos y al redondeo, lleva a calcular que en Linux trabajan miles y miles de personas, en su mayoría programadores profesionales, aunque también gente que programa por diversión, diseñadores gráficos, etc.

De modo que resulta más que obvio la obligada superioridad de un sistema operativo sobre otro, en uno trabajan a lo sumo unos pocos cientos de personas... en el otro miles y miles... ¿obvio verdad? Y más aún cuando el software libre evoluciona mucho mas rápidamente que el comercial.

Todo ésto puede parecer complicado (puedes releerlo si quieres) pero no lo es, aún así simplificaré los infinitos beneficios:


  • Linux es invulnerable al malware: ¿Un antivirus? Linux no lo necesita, está bien programado, despreocúpate de los troyanos, linux es seguro, nadie podrá robar ni dañar nada de tu PC.
  • Es estable: No existen los errores graves, el sistema es recuperable incluso borrando archivos importantes de sistema (aunque dependiendo del conocimiento se requiera de la consola de modo texto, la famosa pantalla negra con letras blancas que tanto temen los neófitos).
  • Los errores son muy raros, y nunca te obligarán a reiniciar el ordenador. Lo mas grave que te puede pasar es que se cuelgue el entorno gráfico, pero puede reiniciarse sin reiniciar el ordenador, fácil y rápidamente.
  • Cualquier cosa que deje de funcionar, puede reinstalarse limpiamente. Lo que no quieras, puede desinstalarse limpiamente. Si quieres algo, hay programas que lo hacen gratis.
  • Las actualizaciones (en su mayoría mejoras de los componentes del sistema, más opciones, más rendimiento, y muy raramente actualizaciones de seguridad) sólo te obligarán a reiniciar en contadas ocasiones (cerca de 1 de cada 100).
  • Instalas lo que quieres (hay programas incluso que te buscan automáticamente lo que necesitas, lo descargan desde internet y lo instalan), quitas lo que no te haga falta.
  • Y algo muy importante, microsoft ni espiará tu ordenador (Link1 , Link2, Link3), ni convertirá tu ordenador en una caja negra (sistema cerrado y completamente opaco) sólo compatible con software de microsoft... ejem... software PAGADO a microsoft (con Windows Vista se acabó el usar un sistema operativo pirata, simplemente no funciona, se acabó bajarte videos de internet, aún siendo legales, se acabaron los p2p, etc.)

Vaya... creo que me he excedido un poco en ciertos ámbitos que se salían del tema del post... pero no podía dejarlos de lado.

Si aún no estás convencido, busca por internet, yo no puedo ponerlo todo: soy humano.

Linux no sólo es superior, sino que es la única opción viable de futuro. Si no me creéis, esperad a que redacte el resto de artículos de éste tema...

Buena suerte... y pásate a linux (www.kubuntu.org te lo hace más fácil).

Continuar (tercera parte)...

El "cáncer de américa"

Bueno, bien es cierto que ya tocaba un nuevo post sobre porqué dejarse de tonterías y plantar un linux en tu PC, y dejarte de ventanitas made in microsoft... pero esque no he tenido tiempo, es más, escribo esto en el cambio de hora entre la clase de programación y la de análisis...

No puedo evitarlo, me he encontrado con una joya que reza "Linux es el cancer de América", traducido por Fresqui.com, donde pueden leerse alabos a la cultura megalómana americana y su "flamante" microsoft... tratando a Linux como si fuera una lacra en vez de lo que es: la gran alternativa al software privativo y al monopolio de virus, adware, troyanos, y errores graves de sistema de microsoft.


Cada vez alucino más con ciertos personajillos...

Link: Ver artículo de Fresqui.com

Nota: Sigo preparando el nuevo post....

1000 y 1 razones para usar linux (y librarte de windows)

Bueno, hoy inicio la primera de una serie de posts dedicados a resaltar las características que hacen linux el mejor sistema operativo (comparativa wikipedia) (comparativa de seguridad, ing), muy por encima de los demás en todo (si, en usabilidad también), bueno, de todos no, los SO de alta seguridad para protección de datos que desarrolla Sun Microsystems... o tal vez sí... PORQUE ESTÁN BASADOS EN LINUX.

Es fácil de usar, rápido, coqueto, y... tiene de todo GRATIS.

Nota: Esto lo hago para esa gente muy vaga para buscar en google las cositas que hacen de Linux lo mejorcito de lo mejorcito, y lo voy a hacer facilito y fácilmente entendible para todos todos, así que si os interesa saber como compilar el kernel o algo parecido tenéis google jajajajaj.

Baso todo esto en mi experiencia con ubuntu , una distribución linux (hay mil linux diferentes, se denominan distribuciones a cada uno de ellos) muy buena, de hecho la más usada y famosa ahora, con entornos gráficos GNOME, KDE (kubuntu) y XFCE (xubuntu), más abajo explico lo de los entornos gráficos.

Todo lo tratado aquí es de código abierto, osease, programado por una gran cantidad de gente que muchas veces no perciben dinero a cambio, y cualquiera con conocimientos suficientes podría sumarse a ellos.
Ésto es conocido como GNU o software libre, y el 99'99% de las veces significa que es software GRATIS.

Y por cierto... si no entendéis algo... seguid leyendo un poco, que seguramente lo explico.

MMM... sí, es fácil de usar

Bueno, pensaba dejarlo para el final pero... de todos es sabido que mucha gente dice: "Linux ufff es difícil de usar" , "Eso es para raros", "Sólo se usar güin... "... Es imposible estar más equivocado. Comentarios de éste tipo no volverán a frenarte.

Nota: Leo por muchos sitios el típico comentario de "Aún no está maduro", es gracioso que linux tenga más años de vida que güindos, sea más seguro, más estable (que no se traba tanto), y en definitiva mejor hecho (está mucho mejor programado) que esa cosa de M$ (quedaros con estas siglas, es la abreviatura de micro$oft).

Bueeeno... a lo que iba, que se me va la bola, primero aclarar que para Linux existen una gran cantidad de entornos de escritorio (es decir entornos gráficos, ventanitas, escritorio y todo eso que hace que puedas hacer cosas con el ratón), de modo que si no os gusta uno en concreto... hay alternativas: MUCHAS ALTERNATIVAS.

Realmente estos entornos gráficos son muy parecidos a lo que ya has visto, ventanas, botones, el ratón... linux no es de otro planeta. Atrás quedaron esos días de escribir en la consola, parecido al msdos, las letras blancas sobre fondo negro, aunque en linux siempre existe la consola (y para hacer cosas avanzadas se utiliza mucho), es más, aunque no la veas está ahí detrás, haciendo que todo funcione (y gracias a ella, cuando se os cuelguen las ventanas, cosa bastante rara por cierto, no habrá que reiniciar el ordenador, simplemente volver a iniciarlas).

Los entornos más avanzados son GNOME y KDE (nombres muy graciosos, no? ya bueno... lo intentaron x'D), los cuales compiten y evolucionan continuamente, y en ellos nos centraremos.

¿Cuál es mejor? (y aquí se hace el silencio)
Ésta es una gran discusión que hay en internet y despierta apasionadas discusiones por decirlo de alguna manera x'D. Realmente... GNOME mas rápido, su código y estructura es mas limpia y funciona mejor... (es técnicamente un poco más avanzado que KDE) pero... no es claro, y muchas cosas se vuelven difíciles para quien empieza, osease, su organización y usabilidad no están muy trabajadas...
Lo que nos lleva a KDE, es muy fácil de usar para la gente que viene de gúindos (pobrecitos ellos) está muy ordenado, posee un macropanel (kcontrol) que agrupa todos las herramientas de configuración, ordena las aplicaciones por categorías dentro de un menú del estilo del "Menú Inicio", y es muy muy muy muy muy fácil de configurar, cambiar la apariencia de absolutamente todo, y demás... bueno, se me olvidaba, tiene una gran batería de aplicaciones (sí, gratis) para hacer absolutamente de todo.

¿Pero cuál elegir? Realmente no importa demasiado, las aplicaciones de KDE funcionan en GNOME (casi todas) y las de GNOME funcionan en KDE... simplemente id a las webs de cada una, mirad las capturas de pantalla y escoged el vuestro...
Screenshots GNOME
Screenshots KDE
... se me olvidaba... recordad que vais a tener que trabajar con él, asi que si no queréis muchas complicaciones para acostumbrarse a linux recomiendo KDE, GNOME de golpe es un cambio dramático, aunque no es imposible acostumbrarse a él... es solo mi opinión.

Bueno... y ya está, no hay mucho mas que contar, sino que algunas distribuciones contienen programas "gestores de paquetes", unos programitas que permiten buscar, directa y muy fácilmente, cualquier programa que necesites, y los instalan automágicamente en tu linux, com un par de clicks y sí... ya lo he dicho arriba y lo seguiré diciendo, no hay que pagar nada, todos los programas que puedas bajarte con el gestor de paquetes son gratuitos.

Y ahora sí, se acabó, esto es todo lo referente a lo que ves usando Linux, ¿te parece tan complejo ahora?

Continuar (segunda parte)...