65535

Hoy es un día de gozo y burla para mí, en detrimento de esa gente tan "inteligente" que paga (o comete delito) para usar un paquete de "office" de penosa calidad, habiendo alternativas libres infinitamente mejores.

Desde sus virus de macro, sus inseguridades varias, exploits... y ya es famoso el bug del 850*77.1 = 65535 , operación que hasta un móvil podría realizar sin problemas, pero el más famoso paquete de office, versión 2007, resuelve en 1000000...

La prueba del delito (evidentemente yo no he instalado esa basofia en mi equipo):


Vergüenza ajena por que hayan seres de mi misma especie que lo usen felizmente, y peor es que digan que es el mejor.


Oportunidad para ser libre: www.openoffice.org

¡Escanear en Ubuntu!

Algunos habréis intentado utilizar vuestro escáner en Ubuntu, y sin duda muchos habréis fracasado, y ahora os explicaré el porqué; Ubuntu está configurado para que funcione, pero la versión del kernel que contiene Ubuntu Feisty contiene un bug que impide acceder correctamente a escáneres USB.

Muchos dolores de cabeza me han llevado a probar sane desde consola, trastear con xsane... pero nada de nada. Por suerte, en nuestra estupendísima comunidad de ubunteros, más concretamente en ubuntuforums.org, matews ha encontrado una solución temporal:

Simplemente hay que ejecutar en consola...
while [ true ]; do sleep 0.3; lsusb; done
Y mientras se ejecuta (es un bucle infinito), podrás usar el scanner (que irá lento, pero funcionará). Cuando termines de trabajar con él, simplemente tendrás que volver a la consola, parar la ejecución con CTRL+C y cerrarla.

Es fácil, sencillo, y funciona... medianamente. Pero con ello podrás scannear hasta que los negros de Torvalds arreglen el problema.

¡Adiosete!

Nota 23/7/08: Siglos después de escribir esta entrada me he dado cuenta de que el título decía "Utuntu" dónde debería de estar "Ubuntu"... ya está corregido, más vale tarde que nunca (y lo más curioso es que pese al comentario de la entrada, parece que nadie se dio cuenta).

De vueltas...

Bueno, mientras se baja OpenSuse (para unas pruebas que tengo que hacer con el compiztray) me dedico a escribir un post más en mi [Activando ironía] afamadísimo [Desactivando ironía] blog.

He decidido reorientar un poco el blog, principalmente por aburrimiento, y añadir un poco más de mí en cada post (no quiero que mi legado en la red de redes sean simplemente mi sarcasmo cruel y mis palabrejas medio inventadas), por lo que hoy empezaré a contaros...

Hace poco que he vuelto de las segundas Jornadas de Software Libre de la Universidad de La Laguna (universidad en la que NO estoy, por cierto, pero seguid leyendo) donde muy buenos ponentes han dado sus discursitos a base de bien, todo ello relacionado con el software libre. Y aunque haya designado dichas ponencias como "discursitos" he de confesar de que han sido muy buenas, con gente muy entregada y conocedora de los temas que hablan; a pesar de ser tan sólo el primer día, el nivel no ha sido para nada bajo. Y ahora toca contar impresiones y curiosidades varias:

Tras la presentación típica, donde las "figuras" (Rector, representante de blablabla, jefe de profesorado de la oficina de software libre, y un profesor que también trabaja en la consejería del gobierno de Canarias, vaya... ahora sabréis donde estña la universidad de La Laguna...) acataron el protocolo y los agradecimientos repitiendo una y otra vez los puestos unos de otros como si de títulos nobiliarios se tratase (vamos, lo típico).

La primera charla titulada como "SL - Software libre, no sociedad limitada - y Administración Pública" el jefe del servício de informática de la Consejería de Empleo y Asuntos sociales, Daniel González Morales (título "nobiliario" anteriormente acortado) nos mostró los esfuerzos que desde su equipo se dirigen al gobierno para que respeten la ley en cuanto a imparcialidad tecnológica y libre acceso a los documentos estatales (en estándares abiertos, y demás), pero visto lo visto, no tiene mucha eficacia. Lo que sí es remarcable es que instó a las compañías de software libre en enviar propuestas a su departamento, para que a la hora de las promociones para la asignación de proyectos no sólo se encontrara con empresas que ofertan soluciones cerradas, propietarias (y añado yo, aunque las insinuaciones ocupan mucho espacio, filiales de "cierta" empresa). También mostró una comparativa muy curiosa sobre cómo se asignan los gastos en informatización de las administraciones, donde tanto el hardware como el mantenimiento se hacían por vías lógicas (concursos públicos), mientras que el 60% de la compra de software se hacía "por la vía rápida", sin concursos ni ningún tipo de mediación (y aquí añado yo: dinero bajo la mesa), lo cual favorece de nuevo a "cierta empresa" y sus amiguitas.

En cuanto a la segunda ponencia "Web 2.0 y Educación" fue impartida por el profesor de secundaria Inván Juanes, profesor de Cultura Clásica y experto en latín y griego, y podría calificarse como un tecnófilo que intenta innovar en formas educativas. Tal como él señaló, usando las posibilidades del web2.0, principalmente tecnología wiki, para impartir sus clases. Curioso es que no se mostrase a favor de la utilización de blogs por "organizarse cronológicamente", algo normal. La ponencia fue muy amena, y utilizando twitter (servicio inútil donde los haya) y otro sistema de comentarios (no recuerdo cual) invitó a la gente de la sala con portátil (pocos) a que enviaran comentarios (intento fallido por cierto), mostró en la práctica el auténtico sentido del web2.0 y sus experiencias llevando la tecnología a la docencia, sobretodo instando a sus alumnos a buscar sus propios contenidos por internet, compartiendo material didáctico de forma libre con otros profesores, y suprimiendo la necesidad de los costosos libros de texto.
La frase: "la bloggosfera me parece muy endogámica". Ciertamente no es amigo de los blogs.

Tras una hora de dinámica muy rápida, Alberto Barrionuevo, Vicepresidente de Foundation for a Free Information Infrastructure, con mucha experiencia en desarrollo de plataformas de interoperabilidad en empresas privadas y administraciones autonómicas, salió al paso con su ponencia "estándares Abiertos y Patentes de Software". Bueno... en principio debería llamarse así, pero puesto que, según él, la noticia de la multa de la comisión del mercado Europeo a cierta empresa por técnicas monopolísticas descaradas era demasiado relevante, hizo un amago de cambiar el título (y dicho sea de paso, la mitad de la ponencia).
Es muy destacable su buena explicación de tres tipos negocio: el convencional donde el software se vende como manzanas, el comercial que utiliza internet y otros medios para distribuirse, y el "viral" que se especializa en generar aplicaciones de bajo coste, libres, para luego comerciar con el soporte técnico, donde evidentemente el cliente sale ganando (por poder elegir el soporte que más le convenga) y la desarrolladora también (ya que al ser desarrolladores de la aplicación, ofrecen mejor soporte técnico).
Otra cosa es a tener en cuenta, una vez explicado lo anterior, es el ejemplo puesto del reemplazo del, en su tiempo todopoderoso, telégrafo por la tecnología del teléfono en sus inicios, un claro ejemplo de lo que está pasando hoy en día con el modelo de software propietario y el libre, incluyendo incluso las explicaciones del concepto de FUD, y la predisposición de las "grandes" empresas a utilizar técnicas muy poco éticas para mantener su posición de mercado. A la espera estamos de que publique un artículo sobre analogías sobre empresas poderosas que se dedican a utilizar prácticas monopolisticas en la actualidad y el pasado reciente, para mantenerse en el poder y ralentizar su inevitable muerte propiciada por sus obsoletos modelos de negocio. (Puede que aparezca en Linux magazine o colgado en internet, pero tranquilos, os la enlazaré).
Como curiosidad: El portátil del ponente se sobrecalentó, y por tanto no hubo tiempo de acabar toda la ponencia, sin embargo, y justo al final (cuando un organizador le comunicó que el tiempo apremiaba) adelantó para situarse directamente sobre la conclusión de la ponencia, trazando vertiginosamente la razón por la que la noticia de la multa a "cierta empresa" revistía de tal relevancia: mostró varios periódicos a modo de curiosidad y explicó que esta decisión, al ser otorgada por el más importante tribunal europeo competente en estos asuntos, incurría en un precedente legal, de modo que era resolutiva para todos los casos similares que se presentaran en tribunales de toda la Unión Europea.

Me queda decir que todas las charlas fueron muy agradecidas, se notaba que los ponentes eran auténticos doctos en los temas a exponer, y que las próximos días (hasta el viernes) seguirá habiendo charlas, de libre entrada, de 4 a 8:30 de la tarde.
Para más información: http://jornadas.ssl.ull.es/2007/doku.php

Las charlas fueron grabadas y tan pronto como se cuelguen en internet me haré eco de ellas aquí.

Y casi por penúltimo caso diré que "cierta empresa monopolística" seguirá en el anonimato (he hecho voto de silencio respecto a ciertas palabras malsonantes), y que en la última ponencia su nombre tan sólo se produjo 3 veces, todas ellas precedidas de una tensión ambiental desmedida por su sustitución por el apelativo "cierta empresa". Estoy muy contento de haber asistido (y mañana os contaré más), pero solo podré asistir dos días (hoy y mañana) por razones de horario (tengo clases a las que asistir).

Y la últimas curiosidades, me dieron una carpeta muy curiosa (en principio pensada para los asistentes de la propia Universidad, que deberán de entregar unas memorias para percibir los créditos de libre elección correspondientes), un CD con utilidades libres para "cierto sistema operativo" que aborrezco, un CD con la distribución Linux de la universidad, otro CD con Kubuntu de esos que envía Canonical con cajita y todo (lo curioso es que se trata de la versión 6.06 LTS, un poquito desfasada en mi opinión). También asistió entre las dos docenas de asistentes una figura clave en el desarrollo de KDE, Aaron Seigo, que seguramente no entendía nada, y estuvo todo el rato con la cabeza en el xterm de su portátil (Nota de maruja: se viste igual que Stallman, deben tener el mismo estilista xD). Estuve tentando de preguntarle sobre Miguel de Icaza y su queridísimo ooxml, pero me contuve; seguro que si se mosquea habla rápido, y no entiendo el inglés hablado deprisa jajajaj.

Ahh y por cierto, cierta rubia oxigenada me preguntó, con micrófono en mano y cámara apuntado, la típica tontería de rubia oxigenada, así que mi fea cara se verá en la caja tonta del tonto que la vea (no diré la cadena de TV), y yo diciendo mil cosas que la rubia no entendía... lo confieso, uno de mis defectos es que cuando me dan cuerda no me contengo...

Instalar Compiz-fusion y Compiztray

Cómo habréis notado algunos, he estado un tiempo sin postear. Pues bien, la razón es que he estado ocupado desarrollando un manager (como el Beryl manager, el icono de la bandeja de estado para controlar fácilmente sus funciones) para usar con compiz fusion. Si bien es cierto que ya existen algunos oficiales, aún no he logrado hacerlos funcionar correctamente, así que, como dice el dicho: Si quieres algo bien hecho hazlo tú mismo. Así que por lo menos, hasta que fusion-icon esté terminado, ésta será mi elección, y la de a quien le guste, claro.

EDITADO: LINK BORRADO, MÁS INFORMACIÓN AL FINAL

Y aquí tenéis una captura (es de una versión anterior, así que algunas cosas han cambiado de sitio):



Más info en el foro oficial.

Y por supuesto, ahora os diré como instalar compiz-fusion:

Editad el fichero /etc/apt/sources.list (si queréis, lanzad desde consola sudo gedit /etc/apt/sources.list) y añadid la siguientes líneas:

Repositorio de 3v1n0 (32 bits)[*1]:
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy

[*1]Además deberéis ejecutar esto en consola:
wget http://download.tuxfamily.org/3v1deb/DD800CD9.gpg -O- | sudo apt-key add -


Repositorio de upure64 (64 bits)[*2] (EDITADO 7/10/07 por cambio de URL):
deb http://download.tuxfamily.org/upure64/ feisty-upure64 main-amd64
deb-src http://download.tuxfamily.org/upure64/ feisty-upure64 main-amd64

[*2]Además deberéis ejecutar esto en consola:
gpg --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:11371/ --recv-keys 2C4C84CC && gpg --export --armor 2C4C84CC | sudo apt-key add -

Nota: 3v1n0 también tiene un repositorio para 64 bits, pero el de upure64 se mantiene más actualizado.

Pues, como siempre, actualizáis los índices de los repositorios (en consola sudo apt-get update), e instaláis compiz, compizconfig-settings-manager, compiz-gnome o compiz-kde (según tu escritorio), emerald y los compiz-fusion-plugins (podéis usar el gestor de paquetes si queréis)... el modo rápido desde consola sería:
sudo apt-get install compiz compizconfig-settings-manager compiz-gnome emerald compiz-fusion-plugins*


Y recordad que deberéis tener aceleración 3D. Adiós y hasta otra.

EDITADO el 30/9/07: Última versión 0.2.5ubuntu1.
EDITADO el 26/10/07: Compiztray se ha vuelto demasiado inestable con nuevas versiones de compiz, además de provocar graves problemas con el gconf frontend que podían llegar bloquear completamente el PC, problemas con el wrapper, incompatibilidad con gráficas Intel... arreglar todo esto significaría rehacer todo el código desde cero, pero ello requiere tiempo y no lo tengo. Así que a quien lo tenga instalado recomiendo el desinstalarlo y buscar alternativas (las hay y son muy buenas).
Si alguien quiere echar un vistazo al código, o continuar el proyecto, le pasaré los archivos de desarrollo que tenga (tampoco tengo mucho, se me quemó el disco duro hace poco, pero tengo los paquetes y demás subido en filefront).

Mercury Messenger (paquete y repositorios)

Como bien se dice en cierta tira de Bilo y nano (ver aquí), más valdría que el Gaim fuese un grupo que pegase palizas a los usuarios de MSN Messenger que lo que realmente es, un programa para conectarse a varias redes de mensajería instantánea.
Si bien Gaim (o como se le conoce ahora: Pidgin) cumple su función principal de enviar mensajes y recibirlos en la red del tío Bill, no implementa una gran parte de características inútiles estilo Emoticonos, Zumbidos, Cámara Web, y soporta muy mal las Display Pictures (imágenes de contactos, o avatars). Nadie les culpa, ya que el msn mierdesenger useaun protocolo ultrasecretamente cerrado, lo que no ayuda mucho...
Pero por suerte para nosotros, unas "hermanitas de la caridad" han creado un cliente muy bueno basado en java (el Sun Java, no funciona bien si usas el GNU-Java) llamado Mercury Messenger, inicialmente pensado para MAC, pero compatible (con sus respectivos arreglos) a toda plataforma compatible con Sun Java.

La última versión aquí publicada, la cual está en pleno desarrollo y por tanto no es estable al 100% (aunque no suele dar problemas), soporta webcam, emoticonos personalizados, avatares, guiños (aunque de una forma un poco extraña) y unos pocos juegos (están trabajando en ello).

Más información aquí (inglés).

Para especificar que quieres usar Sun Java en Ubuntu (ya que este java no es el predeterminado) deberás ejecutar lo siguiente en consola (omite el primer paso si ya lo tienes instalado):
sudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-bin
sudo update-alternatives --config java
Él último comando lanzará un menú para elegir la versión de java a usar, selecciona el que diga " /usr/lib/jvm/java-6-sun/jre/bin/java", o si no aparece, simplemente el que contenga "java-6-sun".

(El método para obtenerlo por repositorios está más abajo)

V. 1.9 Release 8
mercury-messenger-1.9RC8.deb (Ubuntu y Debian)
md5sum: 41f60d4ea3749b65890829d9a7d73673

mercury-messenger-1.9RC8-2.noarch.rpm (RedHat y similares)
md5sum: 41f60d4ea3749b65890829d9a7d73673

(NOTA: he eliminado la 1.9 RC 7 por un bug bastante molesto)

V. 1.9 Release 6
mercury-messenger-1.9RC6.deb (Ubuntu y Debian)
md5sum: 43983eca6d5dbd469a490460c96e160e

mercury-messenger-1.9RC6-h.rpm (RedHat y similares)
md5sum: d31dcac349fe1db2070b41ad3c15f6c5

mercury-messenger-1.9RC6.tgz (Tarball)
md5sum: be4955a85c8239f44ec7d9455265dfed

Paquete experimental para usuarios de Gentoo:
mercury-bin-1.9rc6.tar.gz
(Copiar a /opt y extraer con tar -zxvf mercury-bin-1.9rc6.tar.gz)
md5sum: aef339c7bf9ef5bd76ae9cf44c8ff9ae

Nota, si usáis una distro con arquitectura x86_64, y queréis la funcionalidad del icono en la bandeja de sistema, tendréis que ir como root a usr/lib/mercury/jni (o en Gentoo a /opt/mercury/jni ) y renombrar libtray-x64-untested.so a libtray.so (sustituyendo el original).

Los paquetes han sido creados por lazaruX (usuario del foro oficial). Cualquier duda pues dirigiros a él (en inglés, claro).

Personalmente, no me agrada añadir este tipo de repositorios "de poca confianza" a mi sources.list, pero en el foro parece que no tienen problemas y está bastante actualizado, de modo que aquí tenéis como añadir repositorios específicos de Mercury messenger:

Método de los repositorios

Debian, Ubuntu, y similares:
Añadir la clave gpg escribiendo lo siguiente en consola:
wget http://jgoguen.net/repo/jgoguen.gpg -O- | sudo apt-key add -
Editar /etc/sources.list y añade lo siguiente para tener siempre la última versión:
deb http://jgoguen.net/repo mercury release pre-release
O si tan sólo quieres las versiones estables:
deb http://jgoguen.net/repo mercury release
RedHat y similares:
Descargar la clave gpg escribiendo lo siguiente:

Crear (o modificar) el archivo /etc/yum.repos.d/mercury.repo y añadir lo siguiente:
[mercury]
gpgcheck=0
name=Mercury Messenger
baseurl=http://jgoguen.net/yum/mercury/
Sacado del foro oficial de Mercury messenger: Ver post.
(Por cierto, hay que registrarse para entrar).

EDITADO 30-08-07: He puesto la ultimísima versión 1.9Rc7-2, la última en desarrollo.
EDITADO 11-09-07: He puesto la última versión 1.9Rc8, y añadido el método de los repositorios.

El NO de ISO es temporal...

Bueno, en el anterior post (ISO dice que no a OpenXML) dejaba en el aire una cuestión, el de la aprobación de OOXML por la vía lenta. Bueno, la verdad es que después de documentarme un poco, me he dado cuenta que el organismo ISO para certificación de estándares es falto de profesionalidad en exceso. Y a continuación me explicaré:
  • En él pueden participar individuos. representando empresas o particulares, nacionales a cada comité de la ISO, con el simple hecho de "querer participar", independientemente de que tengan un mínimo de nociones sobre lo que se va a tratar, hayan sido sobornados para participar, etc.

  • No existe ninguna figura que evite "irregularidades", las cuales suceden continuamente, y que hay llegado al nivel de "escándalo" con la aprobación del no-estándar de microsoft.

  • De sus procesos "democráticos" puede hacerse partícipe cualquiera (ver primera razón), y su voto es igualmente válido sea un analfabeto sobornado o un experto del tema.
Todo esto da mucho que pensar sobre los certificados de "calidad" que expeden, si cualquier empresa puede colocar en los comités nacionales a "sus amiguitos", ¿quién nos garantiza que el estándar cumple un mínimo de calidad? Pues nadie. Es más, ISO no se hace responsable de los estándares que de ellos salgan como tales. Y puesto que, como he dicho, en este último caso las "irregularidades" han sido extremas, algunos expertos en ISO han decido crear su propio organismo regulador, garantizando que se constituirá por expertos en las materias a debatir, e intentando minimizar la compra de voto.

Bueno, y el lector se preguntará ¿y? ¿No habían dado el "no" a OOXML? No, tan sólo habían rechazado hacerlo por la vía rápida porque los comités (irregulares) habían dado el sí no eran suficientes. Y aún les queda la vía lenta, en la que por supuesto, Microsoft pondrá más dinero e intereses (económicos suyos, por supuesto) bajo la mesa.

Finalmente, reniego de todo lo que venga de ISO, su funcionamiento ha demostrado que sus "aprobados" son papel mojado, al menos si hay suficiente dinero de por medio.

Os recomiendo leer : OOXML e ISO: La poca vergüenza de El Francotirador, que inspiró este post.

ISO dice que no a OpenXML

Muchos estamos al tanto de las pretensiones del Microsoft por crear un estándar llamado OpenXML, que en realidad ni es estándar, ni es compatible, ni es nada salvo un montón de basura mal documentada, incompatible, y que nisiquiera sus propios programas soportan.

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500


¿Por qué? os preguntaréis. La solución es simple, para documentos de oficina EXISTE un estándar llamado ODT, con el que OpenOffice entre muchos otros es compatible. Y la ofiteca de Microsoft no. Y sus razones para no hacerlo son simples, la gente que usa su ofiteca (la mayoría) es lo suficientemente estúpida como para seguirla usando, obligando al resto de personas que quieran acceder a sus archivos a ceder e instalarse LA MISMA versión de su ofiteca. La cual, todos sabemos que es un cúmulo de agujeros de seguridad, inconcluencias y errores de programación. Además de sólo funcionar en cierto sistema operativo... muy de la casa.

Pero volvamos al meollo de la cuestión: Para establecer un estándar, estos señores estafadores tienen que pasar por ISO, el organismo multinacional que regula los estándares, los cuales son aprobados (o no) de forma democrática. Poco después de empezar las votaciones para que los países dieran sus SÍes y sus NOes, todo el proceso se vió salpicado de escándalos (empresas afines a cierta empresa que se sumaban de golpe a los comités, dinero bajo las mesas, empresas abandonadas que vuelven a aparecer en el momento de la votación).

Pero poco les ha servido tanta manipulación, los señores del ISO finalmente han declinado (temporalmente) el calificar su "propuesta" cómo lo que no es, y creedme, no es un estándar ni algo que se le parezca, por mucho que estén dando caña a la falacia ad populum.

Gracias a Kriptópolis por hacerse eco de esta buena noticia.

Más info en www.noooxml.org y www.openxml.info.

Como dijo un colega de menéame... si nos la quieren meter doblada, tendrán que hacerlo despacito para que nos demos cuenta.

Envy ... ¡verde de nVidia! (o cómo instalar fácilmente 3D de nVidia y ATI)

Bueno, todos sabemos que es un auténtico trauma instalar ciertos drivers propietarios en nuestras distribuciones favoritas, descargar los binarios, lidiar con la consola... Sin embargo, recientemente existe la posibilidad de instalarlos desde los repositorios (aunque no siempre se tratará de la última versión), por lo que nuestro gestor de paquetes hará todo el trabajo, y lo hará bien... o no.

En Ubuntu, a día de hoy, existe un grave problema con estos paquete (lo he comunicado en el Launchpad hace unos meses, pero ni caso), me explicaré de forma sencilla:
  • Existen dos drivers nVidia, los "normales" y los Legacy (para las tarjetas viejunas).
  • En la última versión publicada se relegó el soporte de varias tarjetas de la rama normal a la legacy (porque se hacían ya viejas).
  • Como era de esperar, en los repositorios se actualizó el driver para que las tarjetas más recientes funcionasen... pero ¡TACHÁN! se olvidaron del Legacy, por lo que varias tarjetas se quedaron sin soporte alguno (mi gForce 440 MX entre ellas).
  • Además me consta de que los drivers ATI no están muy actualizados.

Menuda metedura de pata ¿no? Pues sí, pero por otro lado, nadie tiene la obligación de añadir o mantener drivers propietarios, ya que ni es su responsabilidad, ni es una actitud muy afín a la filosofía GNU.

Pero antes de que me vaya por las ramas, os diré que para quienes hayan pasado lo mismo que yo (o algo parecido), tanto con drivers nVidia como ATI, existe una utilidad llamada Envy, creada por Alberto Milone usando Python y GTK para ubuntu y debian, que automatiza completamente la instalación de los drivers gráficos de nVidia y ATI, pudiendo incluso elegir qué versión instalar manualmente, desde consola (con menús muy simples, útil cuando no te arranca el gestor de ventanas) o gráficamente (sin tener que tocar la consola para nada).

Pero tiene un problema, cada vez que haya una actualización del kernel (cualquiera de los paquetes linux-headers y linux-image) deberás desinstalar el driver antes de actualizar, reiniciar (para cargar el nuevo kernel) y luego volverlo a instalar. Es muy sencillo gracias a la interfaz gráfica, y no lleva sino unos segundos en hacerse. Por lo demás es perfecto.

Podrás conseguirlo en su web, o descargar desde filefront la versión envy_0.9.7ubuntu11 (la última hasta el momento).

Disfrutad.