Yo conozco a alguien que...

Bueno, ciertamente, yo tengo un amigo "futuro informático" (sarcasmo sarcasmoso), aparte de conocer bastantes "futuros informáticos" (y el sarcasmómetro está apunto de explotar) que dicen que linux esto... linux lo otro... que no sirve... (están muy agusto con sus cuelgues y virus, hay gente para todo)...

Bueno, al menos parece que hay gente que no es, no ha sido, ni probablemente será "informática", que por lo menos tiene las cosas claras:
Paz Padilla se confiesa a Ramonchu:


Si otros aprendieran...

NOTA: Generalmente no soy un devorador de noticias, es más, tengo por principio no incluir, salvo contadas ocasiones, noticias que se divulgan perfectamente sin mi ayuda, pero esta ocasión lo valía:
VÍA MENÉAME.

MMORPGs con WINE

Holitas, muchos habréis notado que no he posteado en bastante tiempo (salvo el eventual movimiento de los artículos de mi blog de juegos a éste) y blablablabla, fin.

Hoy traigo uno recopilación bastante jugosilla, para las jugonas y jugones a los que los MMORPG nativos de Linux les parecen... cómo decirlo (se me ocurren bastantes adjetivos descalificativos desagradables)... un tanto flojos.

Así que tras dos horas de revisar la base de datos del proyecto WINE (un API que permite utilizar aplicaciones de cierto sistema operativo en Linux), y revisar los testeos para ver ver si funcionan decentemente, he realizado la siguiente lista (sólo listo los gratuitos):

NOTA: Las versiones entre paréntesis son las de WINE en su respectivos últimos tests, para saber tu versión ejecuta wine --version en consola.
Bueno, y por último uno que no es gratuito (en principio, claro), pero funciona perfectamente:

Bueno, ya está, en realidad hay más en la database, pero o son feos, o funcionan mal, o son de pago, así que... de todas formas podéis investigar en la misma por vosotros mismos. Y yo NO he instalado, probado, o testeado prácticamente ningún juego de la lista (ni tengo ganas, ni tiempo, ni los de Timofónica me dejan), así que si alguno encuentra algún problema, me avisa y borro el correspondiente.

Ahh, y por cierto, sé que no he puesto screenshots y eso, pero ya es muy tarde, y ya que tenéis los enlaces a las webs oficiales... no seais vagos.

Pues eso, saludos, hasta que se me vuelvan a cruzar los cables con algo por el estilo.

EDITADO (1/12/07): He probado el Nostale y funciona prácticamente bien (algunos problemas de interfaz, y no se pueden ver los diálogos web dentro del juego como por ejemplo la guía a la cual se puede acceder desde la página oficial).

Frozen Bubble 2

Sitio web: http://www.frozen-bubble.org/
Género: Arcade
Versión probada: 2.1.0

Descripción:
FrozenBubble es un arcade de mecánica simple, pero tremendamente adictivo. Es un clon más del clásico de destruir burbujas disparándoles otras del mismo color, pero que ha sido aderezado por una estética muy apropiada y llamativa. También es digno de mención su apartado sonoro, que junto con el apartado gráfico (2D, por supuesto, pero muy eye-candy) colaboran enormemente a la experiencia de juego.

El juego incluye modo multijugador (local o en red) y un editor de niveles, por si sus cientos de niveles se te quedan cortos (personalmente lo dudo mucho). Y poco más queda decir, es un juego simple, pero muy bien hecho.

Pros: Tiene muy buen acabado, baja automáticamente la calidad de imagen si hace falta, no da errores, y tiene muy buena experiencia de juego. Es ideal para sobrellevar las horas muertas.

Contras: Puede que no te guste la mecánica de juego, al fin y al cabo es un arcade.

Sitios de descarga:
http://www.frozen-bubble.org/downloads/
(También se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu (universe) y Debian)

Frets On Fire

Sitio web: http://fretsonfire.sourceforge.net/
Género: Arcade
Versión probada: 1.2.421

Descripción:
Frets On Fire (traducido como "Trastes ardientes") es un clon de Guitar Hero, un juego para PlayStationII que consiste en pulsar las teclas adecuadas, correspondientes a los trastes y el movimiento de la púa en las cuerdas del una guitarra eléctrica.
Sin embargo, para la versión de consola era necesario la utilización de un joypad modificado para parecer una guitarra (lo cual encarecía el juego, todo hay que decirlo), y puesto que no existe tal elemento para nuestro PC, los autores de este ingenio hay optado por la solución fácil: El teclado. Las teclas en cuestión se sitúan en la parte alta del teclado con una clara finalidad, el coger el teclado como si una guitarra se tratara (aunque a mí se me antoja más como un organillo), y dar la sensación adecuada. Lo gracioso es que funciona, y pronto te verás agitando el teclado de arriba a abajo haciendo poses que ni Freddie Mercury se atrevería... salvando las distancias claro.
El juego tiene una mecánica simple, y se echan de menos mayor cantidad de canciones, si bien se pueden añadir manualmente (creando los acordes y demás) o descargarlas de las webs de sus muchas comunidades de usuarios, y desde luego que no aburre.
Otro tema a debatir es que el motor empleado (y el lenguaje de programación, python) no son los adecuados para este tipo de cosas, ya que su aceleración por hardware es mala, y el juego se hace muy pesado (aunque para nada lo sea) para cualquier PC, por lo que hay que usarlo al mínimo de su configuración gráfica, siendo todo ello culpa íntegra de la librería PyGame, y ello resta calidad a un juego que es "la leche".
Por último, también se echa de menos la existencia de un modo para dos jugadores, y puesto que en un computador sólo puede haber un teclado, podrían haber implementado un sistema para jugar en red (LAN o internet).

En resumen, es un gran juego, con pequeños problemas que no evitan que sea endiabladamente divertido y adictivo... una vez se han recolectado las canciones buscando entre muchas webs.

Pros: Su mecánica de juego es de sobrado éxito, y la idea de usar el teclado es muy original y efectiva, además, es completamente configurable, así que de todas formas puedes cambiar las teclas si no te convencen, pero perderá gran parte de su atractivo. El tutorial es un derroche de originalidad.

Contras: Fue una muy mala idea usar PyGame como motor del juego, y se nota muchísimo. Los menús se ralentizan, y trae muy pocas canciones (en la versión probada sólo 3).

Sitios de descarga:
http://fretsonfire.sourceforge.net/

Warsow 0.31

Sitio web: http://www.warsow.net/

Género: Shooter

Descripción:
Warsow es un shooter multiplayer de código libre, que ubica al jugador en escenarios futuristas centrados principalmente al deamatch todos contra todos, por equipos, capturar la bandera, carrera, y otras competiciones multiplayer. Hay que destacar la facilidad y simplicidad de su interfaz, que permiten unirse o iniciar un servidor, incluso con BOTs (con una buena IA).

Sin embargo, el punto que mas llama la atención de este juego es el pixel-shading que simula un estilo "cómic" muy atractivo, estilo que también queda patente en las armas (que abundan en variedad) y en los efectos de partículas, explosiones, los disparos , todos ellos muy logrados.

Poco más se puede decir, salvo que se echa en falta algo: al fin y al cabo el juego es un "mata todo lo que se mueva" constante, lo que puede llegar a aburrir por monotonía.

Pros: Velocidad de juego y exploración de los servidores.

Contras: Mecánica monótona (acrecentada por la movilidad de los personajes), sus muchas variedades de cliente de juego lo complican a la hora de buscar servidores, incluyendo muchos servidores con contraseña.

Sitios de descarga:
http://www.getdeb.net/app.php?name=Warsow
http://www.warsow.net/?page=download
(También se encuentra disponible en el repositorio getdeb, más información)

Sauerbraten (Cube 2)

Sitio web: http://www.sauerbraten.org/

Género: Shooter

Versión probada: 2007_08_19

Descripción: Sauerbraten es un juego de los de disparar a todo lo que se mueva, que sobresale por su apartado gráfico y el dinamismo de sus partidas multijugador. También se ha de remarcar que es la secuela de Cube, un juego que de desarrolló hace años con un motor similar al del Quake II, si bien en Sauerbraten el motor es completamente diferente y se ha reprogramado desde el principio.

También se intenta desarrollar un MMORPG con el mismo motor, pero el proyecto avanza con una lentitud mortífera (por falta de interés del líder del proyecto). El juego carece casi de trama, y el modo para un sólo jugador adolece de argumento y se caracteriza en disparar por disparar a los "bichos" que van apareciendo, cuyos modelos no están muy elaborados (y simplemente son mods de su antecesor un poco mejorados), siendo estos dos sus únicos aspectos negativos. Esto es compensado con creces por la cantidad de mapas y su gran calidad (tanto en texturas como en diseño), por detalles tan buenos como los efectos del agua, de partículas y demás.

En definitiva se trata de un gran juego, con una calidad desorbitada y que es continuamente mejorado, con nuevos mapas y mejoras en el código.

Pros: La velocidad de sus partidas multijugador, su gestión de servidores, el apartado gráfico sobresaliente...

Contras: Algunos sonidos resultan un poco "toscos", los modelos 3D de los monstruos no están muy logrados (aunque están bien elaborados), y hay muy poca variedad (incluyendo al jugador, que sólo existen dos mods para los jugadores, y en azul y rojo,). El modo para un sólo jugador es una sucesión de muchos "deathmatch" sin ninguna lógica argumental.
Página de descarga:
http://www.getdeb.net/app.php?name=Sauerbraten
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=102911
(También se encuentra disponible en el repositorio getdeb, más información)

EDITADO el 30-8-07.

Review: Regnum Online

Sitio web: http://www.regnumonline.com.ar/
Género: MMORPG

Descripción:
Regnum Online es un RPG masivo multiplaver desarrollado por una empresa argentina, que destaca por ser multiplataforma y ofrecer un nivel equiparable a juegos de pago (aunque el apartado gráfico no es muy bueno), siendo éste un juego gratuito.

El juego discurre en un mundo fantástico (lo típico de este género) donde tres reinos combaten entre sí para lograr la supremacía. Nada mas empezar se te preguntará a que reino deseas pertenecer, si bien no podrás cambiarlo y todos los personajes que crees pertenecerán a ese (resta flexibilidad al juego, pero es lo único que podían hacer para evitar que los espías se viesen beneficiados por el sistema de juego).

Otros punto a destacar son que el juego se encuentra disponible en español (castellano, no argentino), inglés y portugués, y funciona a la perfección en Linux (testado en Ubuntu Feisty) aunque posee un bug que anula el sonido en máquinas amd64.

Conclusión:
Nos encontramos ante uno de los mejores MMORPG gratuitos para Linux, aunque si bien no es GNU, está en continuo desarrollo, y cualquier usuario puede contactar con la gente del proyecto. Su estilo no es Click&run, sino que al mas puro Elder scrolls se usan teclas para andar y ratón para las acciones. En este último aspecto se echa de menos el poder "saltar", y desde luego poder atacar sin usar el ratón.


Pros: El mundo, sistema de juego, los monstruos, y los muchos otros jugadores. El sistema de descarga en demanda hace las texturas y mapas se vayan descargando a medida que se necesite.

Contras: El bug del sonido (estropea el disfrutar de la buena música del juego), los modelos de los personajes (son muy toscos), el instalador no es muy estándar.

Página de descarga: http://www.regnumonline.com.ar/index.php?l=0&sec=6

Segmentation fault (core dumped) en Regnum Online

Yo fuí uno de los muchos que, ansiosos por probar Ubuntu Gutsy, lo instalé sin pensármelo dos veces. El caso es que Ubuntu 7.10 es genial pero no por ello está exento de pequeños errores (lo admito jaja).

Uno de ellos, el cual tiene que ver con glibc (launchpad) hace que ciertas aplicaciones fallen al arrancar, entre ellas el genial mmorpg Regnum Online (web oficial), de modo que buscando y buscando, en un foro ubuntero francés encontré la solución, tan fácil como omitir una comprobación del glib haciendo un export, osease, escribiendo lo siguiente en consola:
export MALLOC_CHECK_=0
Y acto seguido ejecutar el ro:
./rolauncher
Pero como siempre hay alguien (me incluyo) a quien le causa un cansancio terrible tener que ejecutar tareas repetitivas de este tipo cada vez que quiere jugar... pues ahí va una pequeña receta:

Crea un archivo de texto plano (con gedit, kate, o nano) que contenga lo siguiente:
#! /bin/bash
export MALLOC_CHECK_=0
cd PON AQUÍ LA RUTA DEL DIRECTORIO DE rolauncher
./rolauncher
Guárdalo con extensión .sh, ve a sus propiedades y dale el permiso adecuado para que sea ejecutable.

Y ya está. Disfrutad jajaja.

EDITO: Parece ser, que horas después de publicar esto, ha aparecido una actualización de las librerías de C que arreglan el problema (genial, días buscando la solución, la encuentro, y lo arreglan momentos después... así a uno se le quitan las ganas jajajaja).