Bug de Wammu en Ubuntu Hardy

Otro de los insistentes bug con los que la gallina caponata, más que una grulla resistente (o Hardy Heron), nos viene sorprendiendo, es el que impide la ejecución de éste popular programa para gestionar dispositivos móviles tales como teléfonos o PDAs soportadas.

El fallo en cuestión se da cuando se inicia Wammu (y presumiblemente otras aplicaciones que utilizen python y wxWidgets):
'import site' failed; use -v for traceback
Traceback (most recent call last):
File "/usr/bin/wammu", line 77, in
import Wammu.App
File "/usr/lib/

python2.5/site-packages/Wammu/App.py", line 25, in
import wx
ImportError: No module named wx

En la última línea se ve que no puede importar la librería de wxWidgets para python, python-wxgtk2.6 o python-wxgtk2.8, debido a un error por parte de los empaquetadores de Ubuntu, la solución pasa por eliminar un supuesto enlace simbólico a la librería en cuestión mal hecho (el que viene por defecto) y hacer nosotros uno que funcione (nada difícil por otro lado):
sudo rm /etc/alternatives/wx.pth
sudo ln /usr/lib/python2.5/site-packages/wx.pth /etc/alternatives/wx.pth
Como vemos, es un error muy tonto, pero visto como andan las cosas respecto a la corrección de bugs en Ubuntu Hardy Heron, yo no esperaría a que la gente de Canonical lo arreglara en un período razonable de tiempo, ni siquiera en uno no tan razonable...

Un saludo.

PD. A lo mejor me equivoco, dejan de aparecerme actualizaciones de paquetes inútiles día tras día, y aparece algún bug corregido. Pero lo dudo mucho.

Créditos:

La historia de nunca acabar...

De entrada, y preludio a esta entrada, he de aclarar que soy un tipo muy consecuente, con lo que hago, digo y opino, y muchas veces exigo que los demás se comporten igual (ya, cómo si no supiera en qué mundo vivo...), y precisamente cosas como las que os voy a contar hacen que me hierva la sangre:

Programando un "poco mucho" con Python (mi lenguaje de programación predilecto) y pygtk (librerías gráficas de gtk para python) me topé con un error con libxcb hace semanas, buscando un poco de información (y tras mucho tiempo intentando buscar algún error en mi código) me di cuenta que no era cosa mía: la gente de x.org había metido la pata, y hasta el fondo: Un componente fundamental para la gestión de threads (hilos de procesamiento que siguen los programas para hacer cosas simultáneamente) funcionaba rematadamente mal, por no decir que directamente no funcionaba.
Detalle gráfico de lo que opino: el gato es la mascota de xcb

Tan grave es este error, que ni el OpenOffice.org (con sus paquetes de integración con el escritorio Gnome), ni la mayoría de aplicaciones en java funcionan (ni tan siquiera arrancan), y el resto, directamete dejan de funcionar esporádicamente (grupo dentro del cual integro mi pequeño e inconcluso programa) cerrándose inmediatamente y dejando tan sólo un mensaje de error que reza así:
../../src/xcb_lock.c:77: _XGetXCBBuffer: Afirmación `((int) ((xc
(dpy->request)) >= 0)' fallida. Aborted
El error, como se deduce, es exageradamente grave, ya que afecta a prácticamente todo lo que tenga que ver con el xserver, esto es, todas las aplicaciones que usan interfaz gráfica.

Hasta aquí, todo bien (nótese el sarcasmo que enmascara preocupación). La mayoría de las distribuciones, por ejemplo Debian Testing (a Debian Etch no le afecta por usar paquetes anteriores al error) ya han arreglado el problema, y a muchas otras directamente no le afectan, precisamente por haber encontrado el error y haber tomado medidas oportunas...

Y ahora el turno de Ubuntu:
La entrada en el Launchpad del error con 381 comentarios, un listado con los paquetes más importantes afectados, todos marcados como alta prioridad por ser aplicaciones básicas para el usuario corriente, Ubuntu 8.04 y 8.10 (en su muy temprana versión alpha) afectados, y todo ello desde el 23 de Enero de este mismo año, es decir: meses y meses después nadie desde Canonical ha hecho nada para remediarlo, y cuando digo nada de nada es absolutamente nada, total despreocupación, interés cero (como si de otra empresa, muy odiada por ello, se tratase).

La gente de x.org ya ha arreglado esa librería, a falta de publicar el parche con la próxima versión, y la gente de Debian, con la que Ubuntu comparte el 99'9% de su código ya lo ha arreglado (ni falta hace de decir que la solución no es ni secreta ni imposible).

De modo que la gente de Canonical se ha ganado un gran suspenso en éste caso, tal como hicieron en su día con el bug de los escáneres (achacado al núcleo Linux).

Si queríais saber porqué no he posteado, ya lo sabéis, he estado programando algo muy majo, que ésta gente me ha estropeado (no podré publicarlo para Ubuntu hasta que esta gente se digne en hacer algo). Estoy a un paso de pasarme del todo a OpenSuse (lo único que me retiene es la famosa lentitud del Yast). Además, la solucionarlo por mi mismo no arreglaría que miles de usuarios lo estén sufriendo y no puedan solucionarlo (puede que por desconocimiento), aunque bueno, si consigo hacer un apaño y arreglar el entuerto, lo publicaré en este mismo blog, además de hacer el correspondiente comentario en el launchpad.

Por cierto, si queréis saber como hacer funcionar OpenOffice.org mientras esta situación persiste, desinstalad los paquetes openoffice.org-gnome y openoffice.org-gtk, OpenOffice.org se verá francamente mal, pero al menos funcionará.

Firefox download day

Download Day
Hoy, abro mi correo y me encuentro con esto:

Download day 2008


¡No olvides ser parte del Download Day de Firefox!

Pon una marca en tu calendario, anúdate un lazo en tu dedo o escribe un postit. El Download Day será el 17 de June de 2008

Ir al mapa de personas comprometidas

¿Sabéis lo que significa? Significa que el Mozila Firefox 3 estará listo para descarga el día 17 de este mes, oséase, el martes de la semana que viene. (Ya lo habían dicho en la sección de tecnología del periódico El Mundo, pero como está el panorama, cualquiera les cree, y sobretodo con sus antecedentes bóricos).

Download day es una iniciativa de Mozilla Foundation que busca batir el récord de descargas ese día, si queréis sumaros podéis hacerlo desde aquí.

Pues eso, un saludo.

Trabes mentales.1

Ahí va otra tira (sé que la estabais esperando...) espero mantener la calidad del vectorial (no como la anterior viñeta jeje). Y no os preocupéis si no posteo muy a menudo, que os juro que se debe a mi falta de tiempo, no voy a dejar abandonado el blog jamás de los jamases, nunca de los nuncases.Y otra cosa: no voy a convertir todo el blog en un webcómic, es sólo que estoy embargado en un pequeño proyecto que devora mi tiempo y avanza muy lentamente, y que además anunciaré llegado el momento por aquí. Un saludo.