Berto nos hace reír... o no.

No tengo nada en contra de Berto Romero, el segundón sin gracia de Buenafuente, al que sin embargo me gustaría encontrarme para, cara a cara, dedicarle unas palabras nada amables.
¿Porqué? Esto:


Un segundo para recapacitar.

Es más que probable que esto no sea más que el producto de un equipo de guionistas sin gracia (lo que explicaría lo malo de su programa) que no encuentren otra forma de "intentar hacer reír" que ofender a colectivos profesionales. Mi pregunta es: ¿porqué los informáticos? Podrían haber elegido a los taxistas, a los médicos, o a las meretrices que a su vez ejercen de madre tema que les debe de tocar de cerca.

Es grotesco que un programa de televisión (la Sexta, por cierto, sufre constantes fallos en su sistema informático, llegando incluso a modificar su programación por ellos) se dedique a insultar a unas profesiones tan maltratadas en España como son las de alta tecnología, el único sector que aporta algo de I+D+I, y más concretamente a explotación, sistemas y desarrollo informáticos.

Berto insulta a los mismos que le facilitan la vida y permiten que, pese a su imbecilidad, use su procesador de texto, mire su porno diario en internet o pueda tener su estúpido blog, despreciable.

Todo esto en España, el país donde se maltrata a los profesores, los ladrones se meten a políticos, y se desprestigia a un sector que, por ejemplo, genera el 4,6% del PIB tanto en España como en Australia (unos 4 billones de euros al año en este último caso) o que tanto en el Reino Unido como Túnez genera el 10% del producto interior bruto. ¿Cuanto PIB genera la televisión?



Hola, soy Berto, y me pagan por leer las idioteces que se les ocurren a mis guionistas.
Todo un ejemplo para los niños.


EDITO 01.04.09: Me entero gracias a menéame de que la Sexta ha decidido cancelar el Programa de Berto, todo un claro ejemplo de lo que un penoso equipo de guionistas puede lograr.

La frase:

Todos los que parecen estúpidos lo son y, además, también lo son la mitad de los que no lo parecen.
(Francisco de Quevedo)

Review: Warzone 2100

Versión probada: 2.1.1
Sitio web: http://wz2100.net/
Género: Estrategia en tiempo real

Descripción:
Tiempo después de que un gran conflicto nuclear destruyera el mundo, "El projecto" (The project) cuenta contigo para comandar sus fuerzas y restablecer el orden de este postapocalíptico entorno (que por cierto recuerda bastante a Mad Max). Para ello, deberás hacerte con los artefactos repartidos por el terreno, algunos en manos de bandas organizadas de supervivientes y facciones rivales como "Nuevo Paradigma" (New Paradigm), con el fin de desarrollar nuevas tecnologías y diseñar nuevos vehículos y unidades de combate con los que hacer frente nuevas misiones y facciones enemigas cada vez más poderosas.

Warzone 2100 fue desarrollado por Pumpkin Studios y publicado por Eidos-Interactive, en 1999 para PC y PlayStation. El suporte fue terminado un año después (el 5 de enero de 2000), y Eidos cerró Pumpkin Studios pocos meses despúes. En 2004 Eidos-Interactive liberó el juego bajo una licencia libre (aunque la música y los vídeos debieron esperar hasta 2008), lo que permitió que un grupo que se haría llamar Warzone 2100 Resurrection Project retomase su desarrollo, convirtiéndolo multiplataforma, corrigiendo muchas carencias además de diversas mejoras gráficas y de soporte a nuevas versiones de las librerías en las que se apoya.

El combate es muy fluído y requiere de grandes dosis de planteamiento y estrategia para cumplir las misiones (que casi siempre suelen ser destruir a los enemigos, proteger emplazamientos y recuperar los citados artefactos), todo ello aderezado con un buen apartado sonoro y un buen apartado gráfico. Además, muchas misiones transcurren en terrenos aislados de nuestra base con un número limitado de unidades, lo que conlleva una dificultad añadida y bastante sensación de novedad. Todo ello junto a la enorme cantidad de artefactos (mejoras tecnológicas) con las que diseñar nuevos vehículos o unidades de infantería convierten este título en uno de los mejores RPS jugables para plataformas libres.

Es, en definitiva, uno de esos juegos que pueden gustarte o no pero que, por lo menos, uno tiene el deber de probar.


Lo bueno: El gran dinamismo del juego, los objetivos, y demás lo convierten en un título altamente adictivo.

Lo malo: La inteligencia artificial de las unidades es algo rudimentaria, lo cual es especialmente molesto en cuanto a las aliadas se trata.

Página de descarga: paquetes para ubuntu en getdeb.net y código fuente en la página oficial.

España... ¿derechos humanos?

Lo último que ha pasado en Cataluña, no lo han podido esconder (y lo han intentado, más de un periodista ha recibido palos), pero tened en cuenta que muchas otras veces logran ocultarlo.



Y aquí tenéis lo que lleva diciendo desde hace tiempo Amnistía internacional sobre este despropósito de país.
Es curioso que ni los cuerpos del Estado que dependen de los gobiernos autonómicos nacionalistas (los Mossos d'Esquadra dependen de la Generalitat al fin y al cabo) se libren de una de las mayores lacras de este país. Parece ser que esto es lo que significa separación de poderes, y no el poder elegir a los jueces de los tribunales Supremo y Constitucional a dedo.

Personalmente, no tengo nada en contra del plan Bolonia, y no entiendo a qué viene tanta queja, al fin y al cabo es una iniciativa iniciada por países con universidades infinitamente mejores que las españolas, además de que sé de que hay ciertos sectores con interés económico en que no llegue a buen término, pero todos podemos tener nuestra opinión, y si a los políticos (entiéndase político por empresario corrupto que ejerce de mandatario estatal en España) no les gusta no tienen ningún derecho a ordenar represiones policiales frente a manifestaciones públicas lícitas.

Créditos:
La frase:
La verdad jamás daña a una causa que es justa.
(Mohandas Karamchand Gandhi)

De Youtube (y otros) a MP3 en Ubuntu


Primero he de avisaros, sacar música de los vídeos de Youtube o similares nunca debería ser vuestra primera opción, pues la calidad de sonido que ofrecen sus códecs suele ser bastante mala. Usad webs de música como Jamendo, o tirad de P2P.

No obstante, para ciertos casos como la obtención de samples o contenido que se encuentra exclusivamente en las citadas páginas, podéis recurrir a la siguiente receta.

Antes que nada, instalamos los paquetes necesarios: mplayer y lame. Usad synaptic o vuestro gestor de paquetes preferido, o apt-get desde consola (sudo apt-get install mplayer lame).
Mplayer es el reproductor que usaremos para extraer el audio (os recomiendo el de los repositorios de medibuntu), y lame el códec de MP3.

Ahora hay que descargar el vídeo, y para ello tenemos las siguientes opciones:



Ya tenemos el vídeo descargado. abrid un terminal en la misma carpeta (sí, hay que usar el terminal, no seáis nenazas), si usáis Konqueror (KDE) o Thunar (XFCE) tenéis la opción en el menú contextual. Si usáis nautilus (gnome) instalad el paquete nautilus-open-terminal (apt-get o synaptic), si usáis dolphin (KDE4) u otro navegador de archivos... no tengo ni idea, pero siempre podéis navegar por el árbol de directorios desde el emulador de terminal.
Una vez con el terminal situado en la carpeta, extraemos el audio con mplayer con el siguiente comando (obviamente, sustituid el ARCHIVO_DE_VÍDEO por el nombre del fichero que os acabáis de bajar):

mplayer -vc null -vo null -ao pcm archivo_de_vídeo

Esto os generará un archivo de sonido llamado audiodump.wav, que como su nombre indica, es un fichero de ondas producto de un volcado del sonido del vídeo. Ahora toca pasarlo a mp3, pero deberéis tener claro que calidad queréis darle.

El siguiente comando lo hará a 128 kbps (una calidad baja, el fin y al cabo es un vídeo de Youtube), y en CBR (Bitrate constante, ya que algunos reproductores MP3s, como mi móvil, no aceptan bitrate variable).

lame --cbr audiodump.wav nuevo.mp3

Y esta es la alternativa para quienes quieran más calidad (con 512 kbps, y bitrate variable):

lame --abr 512 audiodump.wav nuevo.mp3

Y hasta aquí lo básico, para los que queráis además añadirle información al mp3 (todos son opcionales, podéis añadirlo a las llamadas a lame anteriores antes de audiodump.wav nuevo.mp3):

--tt Título --ta Artista --tl Álbum --ty Año --tc Comentario --tn Numero_pista/Total_pistas --tg Género


Espero que os haya sido útil.

Créditos:
  • El logo de Youtube es propiedad de Google Inc.
  • Los logos de Mplayer y Lame son GPL.

Sobre Jamendo (y Pyjama)

Para los que no lo conozcáis, Jamendo es una comunidad online en la que músicos ponen a nuestra disposición sus álbumes o canciones sueltas bajo Creative Commons y Free Art License.

Nació en Luxemburgo en 2005, supongo que era un día lluvioso, pero no muy frío; si no hubiera sido lluvioso hubieran salido a la calle a por setas... y si hubiera sido muy frío, se hubieran quedado en casa procreando como buenos luxenburgueses (topónimo inventado, por cierto).

Fue ideada como una web que relacionara directamente al artista con sus fans, y sustentándose solamente mediante donaciones, para posteriormente añadirse anuncios, y ahora, como novedad, ofrecer un servicio "especial" para los comercios que no quieran saber nada de las organizaciones criminales de autores, ofreciendo documentos legales de autorización directa por parte de los artistas cuyas obras vayan a ser usadas.

A día de hoy posee 16836 álbumes de 9447 artistas diferentes, todos disponibles para descargar y compartir gratuitamente, y permitiendo, dependiendo de la licencia, modificar los temas o sacar beneficio comercial de ellos. La cantidad de material aporta una variedad muy importante en cuanto a estilos, pero como no todo es bueno, su mayor virtud y defecto radica en que cualquiera puede subir su música, siendo a veces complicado encontrar obras de calidad, que dicho sea de paso, las hay en buena cantidad (aunque 4 de cada 5 álbumes no valiesen la pena, 3360 álbumes sí la valdrían).

En la comunidad se han dado casos de artistas que, sin convertirse en esclavos de ninguna multinacional, han logrado cierto grado de fama y han sido contratados para realizar giras a lo largo del mundo, como Urban Castle Magic, murcianos por cierto.

Y puesto que el reproductor Flash de Adobe es fuente de traumas, depresiones y demás, os recomendaré también Pyjama, una aplicación de escritorio escrita en Python (con una interfaz un tanto desastrosa por cierto, pero cumpliendo su función), que os permitirá navegar rápidamente por los álbumes de Jamendo y escucharlos (aunque os recomiendo que a la hora de descargarlos vayáis a la web).
Os bajáis el .deb de la última versión aquí, la instaláis y ya está. La primera vez de bajará la base de datos de Jamendo (tardará un rato) y a partir de entonces solo quedará descubrir nueva música y deleitarse los oídos.

Y por último, grupos que he encontrado y cuya música me gusta, así que os lo recomiendo, pero oye, que para gustos colores ¿eh?
Un saludo.

Créditos:
La frase:
¡En guardia! ¡Mamarracho!
(Guybrush Threepwood)

Recomendaciones blogosféricas

No he actualizado en una semana, entono el mea culpa (pero mea de mía, no mea de pipí), pero se supone que estoy haciendo algo que me roba mucho tiempo, así que, para resarcirme un poco, os voy a recomendar un par de blogs a cuyos autores profeso una devoción inusitada.
  • Palomitas y maíz, un soplo de aire fresco que merece ser ojeado (esta tira es obligadísima).
  • Nariz puntiaguda, otro WEE muy bueno, de actualización irregular, pero al menos Ismurg lo intenta.
  • Malviviendo, la serie online que pongo aquí, porque hay almas perdidas que no están a lo que deben estar...
  • Anaitgames, web indie para los adictos a los videojuegos.
También podéis echar un ojo a la entrada del Blog Day 2008 con más recomendaciones.

Review: Capitán Sevilla

Sitio web: http://computeremuzone.com/ficha.php?id=754
Género: Plataformas

Descripción:
CEZ Games Studio (el equipo de desarrollo de Computer EmuZone), acaba sus días de estudio independiente enfocado a la realización de reediciones de videojuegos, y lo hace de la mejor manera posible: realizando un tributo a Capitán Sevilla, un juego que en 1988 surgió de mano de Dinamic Software (precursora de la mítica Dinamic Multimedia) para Amstrad, MSX y Spectrum, para hacernos sufrir con pantallas imposibles.


Pero nos centraremos en la obra que con, mucho amor, ha hecho la gente de CGS.
Capitán Sevilla - El remake consta de dos partes (la segunda es accesible directamente con un código, como antaño, si el soporte desde el que lo ejecutamos es de sólo lectura), una en Sevilla y otra en el ficticio planeta de Congrio, por lo cual podemos afirmar que todo el juego transcurre en un extraterrestre entorno hostil (sinceramente, nunca he hecho una afirmación tan malagueña; sin acritud a los sevillanos) eso sí, muy bien localizado en el caso de la andaluza capital de provincia.

En cuanto al juego en sí, tiene las opciones típicas (un tanto limitado en cuanto a resoluciones de pantalla), y posee una dificultad de la de antaño, esto es, difícil, muy muy difícil, difícil como para taladrarse el cerebro con herramientas del Todo a 100 de los chinos de la esquina. Pero bueno, supongo que es cogerle el truco.
Tiene una buena variedad de enemigos y pantallas (los auténticos puzzles del juego), y dos formas de jugar con nuestro protagonista, una con superpoderes y una barra de vida de "morcilla".
En definitiva, un juego que merece la pena probar, porque es GPL,porque tiene versión para Linux, y sobre todo, por lo logrado de las animaciones y esos sprites que claman al viento: ¡Pixel art!


El archivo comprimido para linux contiene los binarios para arquitecturas i386, para los demás deberéis compilar o jugárosla, los que podáis, con las librerías de compatibilidad para 32 bits.

Lo bueno: Es adictivo, muy vistoso y original, además de rezumar ese tufo "campechano" que es producto nacional.

Lo malo: Tan difícil como los juegos de antes, lo que puede espantar a muchos. Pero al menos tenemos varias vidas.

Página de descarga:
http://computeremuzone.com/ficha.php?id=754

Vía: anaitgames.com