Instalar EmoDio en linux (con Wine)

Muchos somos los que disfrutamos (o sufrimos) de los reproductores multimedia portátiles de Samsung (en mi caso el YP-T9) y esas prácticas de oscurantismo tecnológico que realizan.

Esto es inevitable (sin violencia, claro), pero los que usamos linux perdemos la opción de codificar vídeo para nuestro reproductor, aunque ahora, Wine hace funcionar EmoDio (la nueva versión del Samsung Media Studio), el cual es capaz de codificar vídeo .svi, en nuestra distribución de linux.

Nota: Este tutorial funciona con Wine 1.1.19 y 1.1.20, y si no hay regresiones seguirá funcionando con nuevas versiones, aunque nunca se sabe. Además, es imprescindible hacer todo lo siguiente en un prefijo de Wine limpio (a la hora de trabajar con múltipes prefijos pyWinery os puede ayudar).

En cuanto a los códecs de video: son necesarios, pero el programa os dará la oportunidad de instalar un pack que funciona (no como el pack de K-Lite por ejemplo) como veremos más adelante.

Ahora hay que instalar el WMP9 (el fatídico reproductor de cierto sistema operativo) que os podéis descargar en esta página, este paso es desagradable, pero es un mal necesario.

El proceso de instalación puede que finalice con un error, no os preocupéis, es normal, volved a intentar instalarlo y puede que os funcione (aunque nunca se sabe).

Lo anterior era el único requisito para poder instalar EmoDio, el cual podéis bajar de esta otra página.

Cuando importéis vuestro primer vídeo e intentéis convertirlo, os saldrá este diálogo. Hacedle caso y, antes de nada, instalad los códecs que os ofrece.

EmoDio parece funcionar perfectamente, no obstante, no os detectará el reproductor. Esto no es un gran problema, podéis pasar los archivos directamente siguiendo varios métodos:

  • Usando el protocolo MTP, programas como MTPsync, gnomad2 o qlix os ayudarán. Podréis encontrar más información en la página de libmtp.
  • Cambiar el firmware del dispositivo para que use el protocolo UMS, Si usas un YP-T9 tengo un tutorial de cómo hacerlo, de lo contrario, toca buscar (puedes probar por "YP-T10 UMS firmware download" o algo parecido, siempre con tu modelo).
Créditos:
  • A Jaehoo, por su tutorial (aunque contiene algunas cosas innecesarias, y otras que no funcionan).

Review: Torus Trooper

Versión probada: 2.2b
Sitio web: www.emhsoft.com/ttrooper
Género: Arcade

Descripción:
¡Rápido! ¡Más rápido! Naves vertiginosas esquivan el bombardeo: Torus Trooper.

Torus Trooper es obra de Kenta Cho, un programador de videojuegos independiente que se caracteriza por su estética abstracta y simple, y ha sido portado para linux por un tal Evil Mr Henry, que también ha portado otros títulos.

El juego se desarrolla enteramente en un túnel, que se bifurca, se estrecha y secciona, haciendo gala de unos gráficos minimalistas que ayudan a la gran sensación de velocidad y mantienen al jugador centrado en el objetivo del juego: esquivar las oleadas de enemigos, destruirlos, y durar el mayor tiempo posible. Para ello, disponemos de un cronómetro, que se incrementa cuando destruímos ciertos enemigos, y decrementa conforme vamos jugando o somos alcanzados.

Tres niveles de dificultad, unos muy buenos efectos de sonido, gran jugabilidad y acción vertiginosa, son sus señas.

Lo bueno: Es muy adictivo y frenético. Acción en estado puro.

Lo malo: Sólo precompilado para 32bits (aunque funciona a 64 sin sonido).

Página de descarga: www.emhsoft.com/ttrooper

Tip: No viene empaquetado, pero sólo hay que descomprimir el archivo y ejecutar ttrooper (hazlo por consola, y podrás definir resolución y modo ventana, con los parámetros -res ANCHO ALTO y -window respectivamente), si usas una distribución de 64bits, comprueba que tienes instaladas las librerías de compatibilidad para 32bits (ia32libs en ubuntu) y usa el parámetro -nosound, ya que el sonido no funciona en este caso.

paaaa...geeee...raaaannk... ejem, nos enlaza alt1040

Cuando uno es adicto al Pagerank...

Bueno, a lo mejor exagero y los SEOs no son fans de Jason, pero la ocasión lo merecía, ya que cierto comentario realizado en uno de las principales bitácoras de la blogocosa tecnológica, alt1040 (que, por cierto, os recomiendo); un comentario de esos que suelo hacer cuando alguien se comporta como si sólo existiera un único sistema operativo, así soy de incordio, que ha incitado un post enterito con el script en bash que dejé caer, con su correspondiente enlace a este abandonadísimo pero no obstante jachondísimo blog, maltratado por las masas y lapidado por mi y mi manía de usarlo como excusa (entre otras cosas) para dibujar tontadas con el inkscape y desatar toda mi ira destructiva en artículos trolleantes.

Mola ver como entre los integrantes de la blogocosa nos cruzamos referencias, enlaces y demás, colaborando y atendiendo a comentarios, en contraposición a la actitud prepotente que siempre han tenido algunos medios de comunicación tradicionales en este aspecto. (¡Zasca! y es que un post sin trolleo es como comer sin hambre)

Estaré pendiente de las estadísticas de visitas, y la próxima actualización de pagerank (que podría ser en una semana o en un par de meses, nunca se sabe), como suelo estar en estos casos, a ver si mañana ya tengo algunos datos.

PD: Pensaba añadir un enlace a la búsqueda de Google de páginas con enlaces a este blog pero no aporta mucho... ya que soy un activo comentarista (y voy dejando caer mis enlaces por ahí, disimuladamente), aunque me he encontrado con sorpresas (vududevil y Joan P., podéis temblar ya si queréis) a las que puede que dedique alguna entrada (inserte aquí la risa diabólica que más le guste). Tengo pocos visitantes, pero los que tengo molan (aunque comentáis poco, mamoncetes).

EDITO: Bueno, ya en el día siguiente, ya sé que he tenido 20 visitas más que de costumbre... pues efectivamente, no ha sido para tanto.

Créditos:
  • Yo, yo, yo, yo y yo, y a mí también.
  • A mi modestia, por no hacer acto de presencia.
Créditos, pero en serio:
  • Gracias a Axel Marazzi, por no ser un fanboy windozer y, pese a robarme la oportunidad de hacer mi propio envío con el script de la discordia, recompensarme con la oportunidad de escribir un post hilarante de los que tanto gustan.
La frase:
Cosa corriente es que vanidosos y presuntuosos finjan poseer lo que desean.
(Santiago Ramón y Cajal)

Sí, tengo un día aburrido y necesitaba una razón para escribir algo y perder la tarde.

Lowkick!

Nueva ministra de la SGAE...

... en el gobierno de la SGAE del país de la SGAE.

Y sí una enchufada cree ciegamente que la ingente cantidad de dinero que gana cierta organización privada, de formas moralmente inaceptables y por impuestos sobre transacciones comerciales que nada tienen que ver con su propio negocio, es sólo calderilla (según una entrevista de ABC que recupera alt1040), algo va muy mal.

Vamos, otra listilla que cree, entre otras cosas, que subvencionar el penoso cine que se hace en España es bueno, incentivando que unos pocos autores hagan auténticos bodrios infumables por las subvenciones gracias a las cuales nada les importa que el público vomite durante las proyecciones les de la espalda.

Y evidentemente, hay reacciones:
(Lista de reacciones vilmente copiada de esta entrada de despuesdegoogle.com)

EDITO: Se me ha olvidado enlazar a la reacción de la asociación de internautas.

Créditos:

La frase:
Si me pagara lo que gasta para evitar que le roben, yo no le robaría.
(Paul Newman en Dos hombres y un destino)