Mi chica geek, nº 4

Ya está aquí, tras varios meses de hibernación, la renovadísima... bueno, la verdad es que es la de siempre, pero ella se hace querer así.
(Click para agrandar, no se discute, el día que use un comicpress, podré las cosas a su debido tamaño)

  • Alguien me preguntó una vez porqué hago las tiras tan grandes, la respuesta es simple: odio las tiras pequeñas con texto imposible de leer.
  • Alguien me preguntó una vez porqué hago el dibujo tan simplón, la respuesta también es simple: si dibujo mejor, tardo el doble.
  • Alguien me preguntó una vez porqué, si soy tan vago, sigo respirando, igualmente sencillo: me obligan.

Ya sabéis, si no demuestro inestabilidad mental, no soy yo. Un saludo.

Minipost: Mini yo goes to Tenerife LAN Party 2009

En el marco del Tenerife LAN Party 2009 (y salón del manga) he asistido a una interesante mesa redonda protagonizada por José Frechín, Manuel Almeida, Javier Pedreira y José Román Manz, titulada "La blogosfera y la sociedad", donde se trataron temas como la repercusión mediática (mas bien poca, fuera del ámbito meramente blogocósico), el descenso de blogs activos, y el desplazamiento del foco de atención en cuanto a los early adopters hacia nuevas formas de comunicación tales como redes sociales y twitter.
Si no estuvisteis por vagancia o por resaca, pues mal hecho, aunque reconozco que el desplazarse a la capital tinerfeña puede ser un escollo insalvable para más de uno.

La conclusión, y pese a las discrepancias posibles (cosas de los puntos de vista), me ha quedado una cosa bien clara... soy chiqueteto chiqueteto... diminuto... insignificante: Los hay grandes, con Pagerank como para parar un tren, y millones de visitas diarias.

Y aprovecho para disculparme por mi último mes de poca actividad: tengo un blog, y no dudaré en usarlo. Lo próximo: dominar el mundo... o no.

Saludos.

Minipost: El error de Wolfram Alpha

Hace unos días me preguntaba sobre el porqué del gran estancamiento que sufría este proyecto en su desarrollo, ya que, desde un principio, se nos presentó como un proyecto en ciernes y sujeto a mejoras. Hoy, me topé con la respuesta en boca de Mencius Moldbug:
Han creado un incompleto modelo sobre un celebro electrónico gigante en sus propios, ni gigantes, ni electrónicos cerebros. Obviamente, puesto que el gran cerebro electrónico tiene millones de lineas de código que cambian constantemente, esto se ha convertido en una sufrida e inadecuada tarea muy propensa a errores.
La traducción es libre, obviously.

Así que ya sabéis, nada de intentar desarrollar el mayor cerebro cibernético jamás creado, simples mortales.

Créditos:
Visto en joelonsoftware.com.

Trasteando con un netbook

Gracias a una pobre niña frustrada e indefensa y a circunstancias algo engorrosas de explicar , dispongo hoy de uno de estos artilugios ultraportátiles.

Hablando del equipo: un Acer Aspire One que consta de un Intel Atom N270 a 1.6 Ghz, con 486 MiB de RAM y un disco SSD de 4.5 GiB.

En cuando al sistema operativo, decir que el que trae de fábrica es un derivado de Fedora, Linpus Linux, con una interfaz muy simple, y unas pocas aplicaciones instaladas. El sistema arrancaba casi instantáneamente (calculo que menos de 3 segundos), y carece casi de opciones de personalización, y aunque las aplicaciones incluidas suplen gran parte de los aspectos básicos para los que un netbook fue concebido, son pocas y desactualizadas.

Debidos a ese desfase, la versión incluida para mensajería instantánea (supongo que un pidgin capado) carecía del apropiado soporte para UPnP, por lo que directamente no funcionaba para ciertas redes. Así que, ya puestos, acudí raudo y veloz para instalar Ubuntu Netbook Remix 9.04 (UNR para abreviar), la solución de Canonical para estos dispositivos.

Antes de seguir, aclarar que ya había probado UNR en mi consola virtual (Virtual Box de Sun Microsystems) y la interfaz especial para netbooks funcionaba horrorosamente lenta. No obstante, en el ultraportátil funciona de maravilla, muy fluido, y los efectos meramente estéticos son agradables.

La instalación fue relativamente rápida, pero nuevamente tuve que personalizar la estructura de las particiones, ya que al parecer, no es prioridad para Canonical el disponer de una partición de Swap, algo estúpido ya que estos equipos no suelen andar sobrados de RAM; y aproveché para usar el sistema de ficheros ReiserFS, que es más eficiente y rápido que ext3. Todo el proceso fue llevado a cabo offline, desde un lápiz USB, por lo que algunas cosas quedaron sin actualizar, por lo que los problemas no tardaron en aparecer.

Después de tres hibernaciones, Ubuntu dejó de funcionar (sin llegar a terminar el proceso de boot en ningún momento). Mil intentos, y únicamente un carrete parpadeante en una consola vacía. La solución fué arrancar con el lápiz USB, y utilizar reiserfsck para comprobar la partición, que al parecer se había quedado con el journal (el registro de transacciones del disco) lleno de transacciones atrasadas.

Un notable para la gente de Aspire, con un sistema rápido, estable, aunque un poco escaso de funcionalidad, y bueno... en cuanto a Canonical... el bug habría sido imposible de corregir por un usuario medio-bajo que supuestamente es el usuario tipo, pero tras actualizar no volvió a suceder: Nada como tener a alguien que te arregle las cosas, ¿no?

Créditos:
  • Mis agradecimientos a la pelirroja implicada, más que nada por su paciencia.
La frase:
Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
(Albert Einstein)