Mi chica geek, nº 5

Me he privado de varias horas de sueño, así que puede que no me haya quedado bien, peeeeeeeeero, para saberlo deberéis hacer click para verlo en grande.
Es absurdo, lo sé, pero está basado en hechos reales.

Nueva versión de emesene

Me entero por la bitácora oficial de emesene, que ha sido liberada una versión preliminar, la 1.5, con muchas de las características que poseerá el futuro emesene2.

Para los que no lo sepáis, emesene es un cliente de mensajería para el protocolo MSN, desarrollado en Python y Gtk.

Esta nueva versión ha sido fruto del trabajo de muchas personas, y la decisión de publicarla tal cual ha provenido de la comunidad (no estaba prevista, y de ahí la sorpresa).

Entre las novedades que trae, hay que destacar:

  • La compatibilidad con la nueva versión del protocolo del Windows Live Messenger, que ni es estándar, ni es público, ni está documentado, por lo cual se ha tenido que realizar bastante ingeniería inversa para descifrarlo.
  • Nuevo sistema de plugins, ahora el emesene es extensible, e incluye de serie una buena lista de ellos: Plus! colors, Notificaciones, Mail check, etc.
  • Conexión via HTTP y soporte para proxies.
  • Soporte para cuentas @msn.
  • Mejor gestión de contactos con una nueva pestaña en preferencias para la privacidad, y la posibilidad de rechazar contactos.
  • Mejorada la gestión de mensajes sin conexión.
  • Soporte para grupos de MSN.
  • Mejoras que impiden que la interfaz de bloquee.
  • Soporte experimental para webcams, incluyendo un configurador (con su pestaña en preferencias).
  • Nuevas opciones a la hora de modificar la apariencia de las ventanas (tanto la de contactos, como las de chat).
  • Más lenguajes soportados.

Por mi parte, he probado la cámara web y funciona, y es bastante estable (he encontrado algún problema sin importancia en la gestión de contactos).

Si alguien esperaba que algún programa copara todas las características que ofrecía el ya vetusto amsn (que además de ser horrorosamente feo, se integra muy mal, al estar desarrollado con unas librerías gráficas muy antiguas), ya lo ha encontrado: desde la información sobre los contactos que te han eliminado o que has eliminado tú pero ellos te siguen teniendo en su lista de contactos, hasta el soporte para guiños y webcam, además de los emoticonos personalizados.

Todavía no hay ninguna versión empaquetada, pero puesto que está programado en python, no hace falta compilarlo para usarlo, por lo que simplemente bajándoos el tarball (el paquete de código fuente), y descomprimiéndolo donde queráis, ya lo tendréis listo para usar (incluye un ejecutable, emesene, y un script de instalación estándar de python, setup.py).

Podéis bajároslo desde la página de descargas del proyecto.

EDITO 1.10.2009: Para hacer funcionar el envío y recepción de cámara web (error "libmimic no presente") deberemos compilar la librería libmimic incluída en el paquete de código fuente. Para hacerlo, en el directorio donde la hayamos extraído, ejecutamos:

python setup.py build_ext -i

Esto ocurre porque libmimic, al contrario que el resto de emesene, está programada en C, y hay que compilarla (por suerte, el script de instalación nos libera de todo el trabajo).

Créditos

A linuxadmin.es por la solución al fallo de libmimic.

Paquetes de idioma para la útima versión de Firefox

Esto es para todos aquellos que estéis usando Shiretoko (el renombrado Firefox 3.5 de los repositorios de Ubuntu Jaunty), o hayan instalado la última versión de Firefox de cualquier otro lado, todo ello para evitar los excesivos cuelgues y el afán devorador de memoria de Firefox 3.

Si no encontráis cómo poner la interfaz en español (u otro idioma) o, si la pusisteis en su momento, pero con alguna actualización el paquete de idioma se ha quedado desfasado, siempre podréis encontrar todos los paquetes de traducción de la última versión en:
http://releases.mozilla.org/pub/mozilla.org/firefox/releases/latest/linux-i686/xpi/
Entre todos los paquetes de idiomas disponibles, destacaré los siguientes (los enlaces serán siempre para la última versión estable):
Se instalan como cualquier otra extensión (tendréis que permitir su instalación, al no provenir directamente de la página de extensiones), si no sabéis que hacer, simplemente abridlos con el navegador.

A falta de un paquete oficial en Ubuntu, o de algún sistema integrado en el navegador para encontrar estos paquetes de idioma, sería buena idea el tener estos enlaces siempre a mano para cuando se actualice vuestro navegador.

Minipost: Ubuntu Jaunty VS. Notebooks

Nota mental: La actualización del kernel a 2.6.28-14 sigue sin corregir que, usando Ubuntu Jaunty, en absolutamente todos los portátiles que he probado, ocurran cuelgues severos, aleatorios pero frecuentes (aún con el ordenador frío), además de un "leve" problema de sobrecalentamiento. Llevo tres semanas investigando, en cuanto encuentre alguna información al respecto la publicaré.