Controla el ancho de banda con Trickle

¿Cansado de que tus descargas gasten todo el ancho de banda? ¿Te tienes que ir a tomar un café porque ya no puedes hacer nada mas? ¿El navegador está apunto de suicidarse por lo que tardan las webs en cargar?

¡Nunca más! Porque ahora existe, el nuevo1, el revolucionario...

Ahora en serio, después del facepalm de rigor, toca explicarse:

Trickle es un recortador de ancho de banda, ligero, que se ejecuta en el espacio de usuario (no funciona a nivel del núcleo y no necesita ejecutarse como root). Puede funcionar conjuntamente con otras instancias (utilizando trickled) o solo. Funciona usando la precarga de librerías para el cargador POSIX. Lo que hace Trickle es pasarle a las aplicaciones su propia implementación de la librería de comunicación usando sockets. De este modo, retrasando el envío y recepción de paquetes de datos, puede controlar el tráfico. Pero ojo, solo funciona con los programas que usan dicha librería (que son casi todos, por suerte).

Detalles técnicos a parte, usarlo es muy sencillo, siempre usando el terminal, deberemos ejecutarlo pasándole por parámetro el comando de un segundo programa, que será el que sufra el recorte de ancho de banda.

trickle -d [KiB/s max. descarga] -u [KiB/s max. subida] [Comando] [Argumentos...]

Como por ejemplo;

trickle -d 50 wget -c http://(...)

De este modo, se descargará lo que sea, gastando sólo 50KiB/s de tu ancho de banda.

También podría usarse para arrancar tu cliente P2P favorito (la mayoría tienen ya la opción de limitar la velocidad, en cuyo caso os recomiendo usarla), algún programa de vídeo en demanda, aunque para lo que es verdaderamente útil es a la hora de montar servidores y que no se lleven, ni peleen por copar, el ancho de banda.

Si tenéis dudas o queréis ver el resto de opciones, utilizad las manpages, en consola:

man trickle

Esperando que os haya sido de utilidad, me despido.

  1. Bueno, nuevo, lo que es nuevo... su última versión es del 2003.

Instalando Ubuntu en un Acer AspireOne AO75h

Este portátil de 11.6 pulgadas, por las típicas presiones monopolísticas e intereses varios, viene con un sistema operativo privativo con muchísimo software extra, inútil y molesto en la mayor parte de los casos, y que afecta gravemente a la ya de por sí lisiada estabilidad del sistema. La forma mas fácil de instalar ubuntu es utilizar la imagen de disco de Ubuntu Netbook Remix (que podéis descargar de la página oficial) e imagewriter:

  • Si dispones de otro equipo con Ubuntu (o Debian), el paquete imagewriter está disponible en los repositorios (si no está en los repositorios, puedes descargarlo del PPA de Oliver Grawert).
  • Si no, puedes usar la versión win32 de imagewriter, desde el mismo sistema operativo preinstalado.

Puede que debáis arrancar la aplicación con derechos de administrador (usando sudo, o como root). En ambos casos la interfaz es prácticamente igual, elegiremos la imagen de disco que nos hemos bajado y la ubicación del lápiz USB, y ordenar que escriba los datos.


Manos a la obra

Apagad el portátil si lo teníais encendido y, con el lapiz puesto, encenderlo. Si no arranca automáticamente desde el USB, deberéis cambiar la prioridad de arranque en la utilidad de configuración de la BIOS. Si no es éste vuestro caso podéis saltaros el siguiente paso.

Durante el arranque del equipo, al encenderlo, hay apenas dos segundos correspondientes a la BIOS, en los que se muestra el logotipo del fabricante (o las pruebas de entrada/salida si el logotipo está desactivado). En ese breve momento deberéis pulsar F2 en vuestro teclado (la forma segura es darle muchas veces hasta que funcione), y os aparecerá el configurador de la BIOS.

Tened mucho cuidado, de su configuración depende el buen funcionamiento del equipo. Utilizad las flechas laterales para navegar por las secciones, y las de arriba-abajo para navegar por los campos.

Los valores de las opciones se cambian usando F5/F6 (en otras BIOS se usa +/- o incluso AvPag/RePag). Deberéis llegar hasta la sección "Boot" (arranque) y cambiar el orden de las opciones dejando "USB HDD" como la primera de todas.

Para guardar la configuración pulsad F10.

Lo siguiente es arrancar el Ubuntu desde el pendrive como un LiveCD se tratase, eligiendo la primera opción en el menú de arranque GRUB. En unos minutos tendremos un sistema GNU/Linux completamente operativo.

El sistema tenderá a ir muy lento, ya que el sistema no dispondrá de aceleración gráfica por hardware (cosa que solucionaremos más tarde), así que toca instalar. El instalador es sencillo, pero si queréis estar seguros de no perder la garantía respetad las particiones que que ya hay, solamente cambiad el tamaño de la del sistema operativo, porque por lo visto, para ciertos vendedores o lumbreras del servicio técnico les parece gustar inventarse las condiciones del contrato de garantía. Aún así, si no os importa pelearos con esos imbéciles para hacer valer vuestros derechos podéis aprovechar el disco duro entero (la garantía es, por ley, sobre el hardware y no el software. Y la misma licencia del sistema operativo incluido deja claro que no hay ningún tipo de garantía aplicable al software provisto).

No me voy a detener el en instalador, porque es muy sencillo. Una vez haya terminado preguntará si queréis seguir usando el pendrive (en esas precarias condiciones), o si optáis por reiniciar ya. En el proceso de apagado, llegará un momento en el que se os pida extraer el pendrive y pulsar Enter.


Post-instalación

Con el sistema ya listo, y actualizado (esto es importante), nos percatamos de que el sistema sigue muy lento, esto se debe a que, como dije arriba, no tenemos aceleración gráfica por hardware, por lo que el procesador del equipo tiene que ocuparse de absolutamente todo el trabajo, además de no reconocer correctamente la resolución de pantalla, lo que ya nos indica que faltan los controladores.

En un mundo perfecto, el novísimo Xorg (el servidor gráfico para linux utilizado) debería incluir todo lo necesario para funcionar correctamente, pero claro, en ese mundo perfecto todo sería software libre. En un mundo casi perfecto el gestor de controladores propietarios de Ubuntu debería darnos la posibilidad de descargarnos los controladores necesarios. Pero esto no es un mundo perfecto, y la tarjeta gráfica del equipo, que se hace llamar Intel GMA500 nos miente descaradamente: no está fabricada por intel y, por lo tanto, no puede utilizar sus controladores (y descubrir esto me llevó horas).

El chip gráfico es, en realidad, un PowerVR SGX de Imagination Technologies, y por lo visto aún no es muy común el verlo por ahí, pero por suerte, la gente de Ubuntu Mobile Edition ya nos ha hecho todo el trabajo.

Para instalar los controladores deberemos editar nuestros orígenes de software del gestor de paquetes:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadir las siguientes líneas (acordaos de cambiar "jaunty" por el nombre de vuestra versión de ubuntu):

deb http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mobile/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mobile/ppa/ubuntu jaunty main

Además, puesto que los PPA estan firmados, deberemos importar su clave ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys C6598A30

Ahora toca refrescar la lista de paquetes, e instalar los controladores (podréis hacerlo también pos synaptic si queréis):

sudo apt-get install poulsbo-driver-2d poulsbo-driver-3d psb-firmware&&sudo apt-get install psb-kernel-source

Los scripts post-instalación se encargarán de compilar el módulo para vuestro núcleo linux, y el DKMS se encargará de actualizarlo cuando se actualice (gracias a la gente de Dell).

Por último, nos queda terminar el trabajo que el Xorg no ha podido hacer solo, editando manualmente su archivo de configuración:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Modificando o añadiendo (si no existe) la sección Device para que quede tal que así:

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Option "AccelMethod" "EXA"
Option "MigrationHeuristic" "greedy"
Option "DRI" "off"
EndSection

Y con esto, tras reiniciar, deberíamos disponer tanto de aceleración gráfica como de las resoluciones adecuadas.

Si no os gusta la interfaz de Ubuntu Netbook Edition, con su extraño control sobre las ventanas y su lanzador de escritorio, podéis desactivarlo en Sistema, Prefrencias, Cambiar modo de escritorio. Aunque con aceleración gráfica no debería ir tan lento como sin ella.

Además, si sois forofos de Compiz (los efectos de escritorio) deberéis modificar su script de inicio para que acepte lsb como driver:

sudo gedit /usr/bin/compiz

Modificando la línea que contenga WHITELIST="... (usad la función de buscar) para que quede así:

WHITELIST="psb nvidia intel ati radeon i810 fglrx"

Créditos

  • El principio del tutorial es una síntesis de la ayuda oficial.
  • Me enteré de que la intel GMA500 nos miente descaradamente gracias a DiarioLinux.
  • La parte de instalar los controladores de PSB, ha sido posible gracias a comulinux.com.

Grande no significa lento

No, no he hecho el artículo por la foto.

Me he hartado de leer por ahí, en referencia a las últimas declaraciones de Linus Torvalds, cosas como "Linus Torvalds considera que Linux es grande, lento y pesado" (Alt1040) y "Linus calls Linux 'bloated and huge'" (The Register). Siendo el "bloated and huge" (sobredimensionado y enorme) reinterpretado como "grande, lento y pesado", siendo el "lento" una licencia gratuita tomada por muchos, gracias a la inventiva de Eduardo Arcos (en su extraña percepción de la lengua de Shakespeare), reproducida hasta la saciedad en el espectáculo endogámico que es la blogosfera de habla hispana.

En ningún momento se ha dicho nada respecto al desempeño o rendimiento, solo se ha llamado grande (en cuanto a líneas de código, algo importante cuando el núcleo se carga en la RAM). Suerte que Jim Whitehurst, jefe ejecutivo de Red Hat, ha aportado algo de cordura al asunto alegando que si bien es cierto que se ha crecido en tamaño, ha sido para implementar tecnologías útiles, "El CEO de Red Hat en contra de las declaraciones de Linus Torvalds" (Alt1040) (gracias Axel Marazzi por aportar algo objetividad), cuyos ecos y comentarios vuelven a reinterpretar la noticia en cuanto a acabar otra vez en la discusión sobre velocidad o rapidez, espacio recorrido relativo al tiempo transcurrido, como si de un elemento físico se tratase, en vez de ser algo imponderable en términos absolutos, completamente relativo a la percepción del usuario: No puedes soltar el núcleo en la calle, y decirle de hacer una carrera cronómetro en mano.

Sobredimensionado no significa lento. Grande no significa lento. Y el término lento en estos casos es únicamente aceptable si lo interpretamos como "relativamente lento". Obviamente, linux era más ágil (la agilidad no es ponderable, y por tanto sigue siendo algo completamente relativo) cuando tenía menos líneas de código (doce mil en 1991), pero también es cierto que sigue siendo uno de los núcleos de sistema operativo mas rápidos (y versátiles) que existen.

Atendiendo a ese sobredimensionamiento, nos topamos con que la mayor parte de añadiciones del núcleo están destinados para ofrecder compatibilidad con distinto hardware (arquitecturas de procesador, tipos de memoria y demás) que si hace falta, se usa, y en caso contrario, pues entonces no se usa (aunque por algunas razones de flujo de ejecución y gestión de recursos, aparece alguna pérdida de rendimiento en casos muy puntuales imperceptibles por el usuario, dado que estamos hablando de un programa implementado en C, un lenguaje de medio-bajo nivel), o la inclusión del sistema de módulos del núcleo o LKMs, que nos permite cargar y descargar módulos, drivers, y otras funcionalidades del kernel, en caliente, sin ninguna necesidad de reiniciar la máquina, como si de un microkernel se tratase, evitando así, paradójicamente, engordar innecesariamente el núcleo (muchos drivers de vídeo se cargan como módulos de núcleo por ejemplo).

Volviendo a la discusión de "qué demonios significa lento", el poder cargar partes del núcleo a placer, como drivers, ahorrando el reiniciar, que un sistema GNU/Linux completo cargue en 10 segundos, la multitarea real (otros sistemas adolecen de una implementación realmente mala), la genial gestión de memoria, y no tener que estar instalando mil millones de instaladores de controladores necesarios (de los cuales muchos contienen "extras" realmente molestos), es para mí la auténtica velocidad que un núcleo puede tener.

Lo que sí es realmente cierto, y puede que, aunque puede que nunca lo sepamos con certeza, fuese esto a lo que este señor finlandés se refiriera desde un principio a que linux se ha vuelto un proyecto muy grande, complejo, y difícil de mantener (ya va por más de 12 millones de líneas de código), pero este gran problema surge en todo núcleo monolítico en algún momento de su desarrollo, y es la razón por la que la fundación GNU ha seguido adelante con HURD, un núcleo puramente modular erigido sobre un microkernel. Y no me refiero a que si leemos entre líneas podría parecer que, finalmente, Torvalds apoya a HURD, nada mas lejos de la realidad. Y no, tampoco se ha disparado en el pié con esa inocente afirmación. El tema se resume a que muchos supuestos "gurús" de la blogosfera se dedican a manipular la información en pos a no sé cuales obscuros propósitos. Un saludo a Eduardo Arcos (guiño, guiño).

Y por último, lejos de cualquier presuntuosa pretensión por mi parte de establecer reglas de estilos para todos esos redactores que se han hecho eco de la noticia, algunos siendo auténticos maestros del copia y pega, otros maestros de la síntesis y el resumen, pero ninguno maestro de la investigación o la traducción: por favor, mirad de vez en cuando las fuentes de las noticias (no seáis como los medios tradicionalistas), sé que el inglés es una barrera para muchos, pero si no estáis seguros sobre algo a lo mejor deberíais hacer mutis y no extender un bulo.

Nota: he tenido que emplear el esfuerzo extra de revisar la redacción para eliminar los ataques at hominem, las descalificaciones, y los irónicos dardos envenenados de siempre. Pido disculpas si se me ha escapado algo. A ver si puedo rebajar esa bilis que viene inundando el blog y de la que no me siento especialmente orgulloso.

Créditos

La frase

El castigo del embustero es no ser creído, aún cuando diga la verdad.
(Aristóteles)

PulseAudio finalmente sirve para algo

Hace tiempo, en los tiempos de Ubuntu 8.10 (o incluso 8.04, no me acuerdo bien), renegué de PulseAudio, la capa extra sobre ALSA (el sistema de sonido para linux), por el gasto extra de procesador (y la gran cantidad de bugs, que no eran tanto culpa de PulseAudio como de los empaquetadores de Ubuntu, y su manía de no aplicar los parches de Debian).
Así que lo primero que hacía cada vez que ponía a funcionar uno de estos sistemas, era desinstalar Tracker (el indexado de ficheros de disco), PulseAudio, y demás cosas. a mi parecer, inútiles.
Pero hace poco, mientras instalaba algo con wine (sigo recomendando pywinery para lo de los prefijos), a ciertos lumbreras se les ocurrió ponerle música al instalador (que tardaba varias horas), lo que, automáticamente anularía la posibilidad de hacer cualquier cosa que requiera sonido (música, películas, juegos...).
Y me acordé de una de las funcionalidades de pulseaudio:

Poder gestionar el volumen de las aplicaciones de forma independiente. PulseAudio me salvó la noche (pude ver mientras tanto una película), aunque por lo visto sigue con pequeños bugs.

Sigo renegando de Tracker, pero quien sabe, a lo mejor lo necesito alguna vez.

Un saludo.

Mira mamá, los payasos de la tele han hecho un ubuntu

A partir de ciertas horas, empiezo a navegar sin rumbo (y la situación empeora tras mis típicas peleas con ciertas distribuciones en la máquina virtual), y no se muy bien como, he acabado dándome de bruces con:

¡Conmigo no podréis, el FSM está conmigo!

Ya sabía de la existencia de esta aberración1, de nombre ciertamente original, Ubuntu Christian Edition, así como la igualmente notoria Sabily (el Ubuntu Muslim Edition), pero nunca se me había ocurrido tomármelo en serio, hasta que hoy vi la primera en la página wiki oficial de los derivados de Ubuntu, y me di cuenta de que mira tú que raro la versión musulmana no aparecía.

Pero no convertiré esto en un dilema sobre porqué se da importancia a una payasada de este calibre, y sin embargo, se excluye a otra, porque entonces debería mencionar que, también echaría en falta la primera de este tipo de "reconstrucciones": Ubuntu Satanic Edition, que dejando de lado ese exceso de rojo y negro, es obvio que está muchísimo más trabajada.

Voy a mencionar lo que más me ha llamado la atención (cuidado que vienen curvas):

"One of the great features of UCE is the inclusion of a popular firewall, preconfigured for parental control of harmful web content."
Linux Format Issue 87 (Christmas 2006) Page 3
Que traduciré para los que os caía mal la profe de inglés:
"Una de las geniales¿? características de UCE es la incorporación de un popular¿? cortafuegos, preconfigurado para el control parental de contenido web peligroso¿?."
Yo, traducción libre de lo de arriba.
Uhh, interesante, aunque esto puede interpretarse de varias formas...
  1. Un escudo invisible mágico, sacado directamente de la saca de donde se guarda la trini, la virginidad de cierta nazarena y cosas mágicas en general, te envolverá con su brillo para que a partir de ahí ningún "accidente" ni pecador de la pradera virtual te logre retrasar en tu frenético ascenso a la beatificación.
  2. No importa que tengas 50 años, necesitas control parental, osease: que te siga vigilando tu papá, todo sea por tu espíritu. Sí, en serio.
  3. Nuestros grandes pensadores (los que piensan cosas inteligentes no, sino los que piensan nuestras cosas) han reunido una lista con webs "no peligrosas" tales como la del Opus Dei, la del Vaticano, o los foros del Ku Klux Klan, y han bloqueado todo lo demás.
  4. Y como extra, y para evitar otro cisma en nuestro ya quebrado regazo: una contraseña permitirá que nuestros pastores de almas sigan accediendo a su material pedófilo "vigorificante" pero moralmente inaceptado por la sociedad, todo sea por la Gloria de Dios Nuestro SeñorTM.

Podría seguir así durante horas, pero seguro que os aburre.

Obviamente, esto no podría salir de otro lado que de la comunidad fanática de zombis2 que conforman esa mayoría creacionista3 y estupidocéntrica de jesucristinos estadounidense (casi digo americana, pero el creacionismo no es tan fuerte al sur), a la que dedicaré la siguiente obra de arte.

Si alguien se toma esto como un ataque personal, bueno, habrá que joderse, yo también me he tomado esto como un ataque personal. No se yo muy bien que andará rondando en la cabeza de esta gente, pero desde luego que no son neuronas.

  1. Lo que muestra una vez mas que GNU/Linux está al alcance de cualquiera, incluso para la gente que cree en la magia, en los mundos de fantasía, o simplemente nunca alcanzó cierta madurez.
  2. Por lo de resucitar y tal.
  3. Aunque si os soy sinceros, yo también dudo de la teoría de la evolución: la existencia de estos lumbreras es una gran prueba en contra.
Créditos:
La imagen del velocirraptor no se sabe bien de quien es: de DarksideHalo o The Searcher.

Blogday 2009

¡Ay que ver! Se me ha vuelto a pasar el blog day (sólo por un par de horas, realmente), así que raudo y veloz sacaré mis 5 preferidos de Google Reader.

Malaprensa, informaciones independientes para contrastar toda esa información manipulada o simplemente errónea que se vierte en los medios generalistas. Para los que quieren estar bien informados o, para los que tenemos problemas sociales, una ayuda para integrarte en las discusiones sobre política, situación social, erratas de periódicos...

Outbook, trucos, consejos, y sobre linux en general. Aunque no aconsejo seguir sus tutoriales muy al pie de la letra, ya que la mayoría son simplemente ilustrativos (y pueden dar lugar a problemas de seguridad).1

La bitácora de jesusda, un blog sobre Gimp, diseño gráfico, juegos para linux, y más cosas.

Palomitas y maíz, el webcómic socarrón, llenos de sutiles guiños hacia los adictos a la tecnología.

El Mundo Today, la auténtica, única e imprescindible verdad. El medio generalista informativo independiente, noticias de candente actualidad, información contrastada y verídica. Pero de verdad de la buena, la seria y auténtica verdad verídica.2

Vaya, me ha costado más de lo que creía, si quieres más, aquí tienes lo que recomendé en el 2008 y 2007.

  1. Tienes más peligro que Steve Urkel en la Casa Blanca.
  2. Es coña.