Feliz año nuevo

No soy yo muy de cumplir este tipo de obligaciones, a lo que hay que sumar que a muchos este año que dejamos a atrás no nos ha hecho jodida la gracia. Pero precisamente por esto hay que celebrar que se acaba, desear con fuerza y trabajar duro para que todo este despropósito cenagoso que ha sido 2009 no vuelva a repetirse. Complicado lo veo, pero quien tenga esperanza... que aproveche para venderla y sacarse un dinero que siempre viene bien.

Y aquí mis blogopropósitos:

  • Dejar de utilizar la palabra blog y usar bitácora, que es fea pero al menos no suena a escupitajo.
  • Cambiar el nombre de este b... esta bitácora, por otro más original, descriptivo, y menos narcisista más "impersonal".
  • Publicar la última tira de mi chica geek. Y la penúltima, si me animo.
  • Cambiar el sistema de comentarios por otro que luzca mejor, e incluya el formulario en las mismas entradas, aunque lo veo complicado, consultaré por ahí.

Parecen simples, pero mi procastinación los convertirá en una ardua tarea. Todo se andará no obstante. Tiempo al tiempo, feliz 2010, y que os sea leve.

Felicidades, Torvalds

Tal día como hoy, de 1969, surgía en Helsinki, de entre las vergüenzas de su señora madre para máxima exactitud geográfica, un esbozo de lo que posteriormente pasaría a llamarse, oficialmente, Linux Benedict Torvalds.

Durante su infancia se hizo evidente su espíritu conciliador y sosegado, interviniendo en una discusión pingüiniril del que salió mal herido.

A los 11 años fue atraído por el lado oscuro a manos de un anciano Lord Sith que, usando un Commodore, logró plantar la semilla del mal en el rubísimo muchacho, que acabaría 8 años mas tarde ingresando en la noble institución de la Universidad de Helsinki para cursar Ciencias de la Computación Prehistórica. Fué entonces en un arrebato, de los que nunca han caracterizado a este finlandísimo señor, en los que decidió programar un kernel, para poder usar en su máquina de cómputo casero, osease ordenador, un clon de Minix, un Unix para ordenadores de la potencia de un pollo con una polea en medio pero no mucho peor que los de las grandes empresas. Decidió hacerlo libre. Y lo llamó Linux en un arrebato de originalidad, luego intentó buscar un nombre menos egocéntrico, pero ya era demasiado tarde.

El resto es historia: en 1992 varias malas personas lo combinan con el proyecto GNU, las tortugas que programaban el núcleo HURD deciden tomárselo con paciencia, un tal Stallman se enfada años después porque su sistema operativo entero es llamado comúnmente como el kernel de este señor...

Felicidades.

Torvalds en neopreno


Nseries, Ubuntu 9.10, y obexFS vía USB

Para los que no os guste (o funcione) el tutorial "Mi N70 y Ubuntu, la senda del OBEX...", bien porque Obexfs es bastante engorroso (y luego tener que cambiar los permisos de los archivos descargados) o porque puede que algún bug lo dificulte, tenéis ahora la posibilidad de montar el sistema de archivos del móvil usando obexfs, de forma muy sencilla usando comandos de consola.

Antes de nada comprobad que tenéis instalados los paquetes necesarios:

sudo apt-get install fuse-utils obexftp obexfs obextool

Primero creamos una carpeta donde queramos, como por ejemplo en el escritorio:

mkdir ~/Escritorio/movil

Para ver los canales disponibles, en este caso para USB:

obexls -u

Para montar el sistema de archivos (-i para infrarrojos, -b para bluetooth especificando el dispositivo o el canal con -B, y -u para usb especificando la interfaz), vía usb por el canal 1:

obexfs -u 1 ~/Escritorio/movil

Y ya lo tendríamos acceso, si los datos están bien, al sistema de ficheros del móvil.

Por último, y antes de desconectar el teléfono, sería recomendable desmontar el sistema de ficheros.

fusermount -u ~/Escritorio/movil

Y ya podríais desconectarlo, sin peligro de corrupción del sistema de archivos, y borrar la carpeta sin miedo.

Como podéis ver es muy sencillo, aunque debido a las posibles dificultades de cara a principiantes, he creado un pequeño programa gráfico que simplifica el proceso. Lo tenéis en http://code.google.com/p/obexfs-gtk/.

Apple plagia y patenta a Compiz

No es la primera vez que a la oficina de patentes le cuelan algo que ya había sido inventado por terceras personas, ni esta será la última mientras haya suficiente dinero de por medio (OpenXML de Microsoft violaba una decena de patentes previas), pero esta vez es algo tan descarado que clama a los cuatro vientos. Aunque en Europa no existan las patentes de software, no estoy yo muy seguro de que podamos librarnos de este tipo de "patentes alegales".

Esta son las imágenes de la patente de Apple, plagiada a al control de perspectiva de interfaz de usuario, de Compiz, usando el Wiimote, que a su vez está basada en una idea de Johny Lee.

Y aquí los vídeos de Compiz, el primero de dos meses antes de la patente:


Ya no sólo es que las patentes sirvan para frenar exageradamente el desarrollo tecnológico de la humanidad, sino que en mano de las grandes corporaciones, también sirve para apropiarse de ideas de otras personas que, ésta y otras veces, lo hacen por la vocación del software libre.

Seguiremos informando

Créditos:

El espán es divertido

O cómo vengarse satisfactoriamente de alguien que ha hecho SPAM donde no debía mientras te entretienes un par de horas.

Para ponernos en situación: entre las imágenes de un grupo de facebook, de determinada temática colgaron una imagen que nada tenía que ver de Metropolitano de Madrid quejándose de una subida del precio de billetes (información en El País y El Mundo por si a alguien le interesa) y la url de otro grupo. Yo me quejo:

Yo: Esto es SPAM.
Pocomucho: lo que tú digas, pero no deja de ser una salvajada a la que nadie (i.e. la prensa, políticos, etc) le está dando publicidad. Creo que los madrileños tienen derecho a saber lo que se está planeando para su dinero antes de que sea demasiado tarde. si no eres madrileño, o si te sobra el dinero y te da igual, pues no te des por aludido y ya está.
Pocomucho: y ahí va otra vez, para el que no se haya enterado: [ He censurado el enlace por espán ]
Yo: Os quejáis de vicio, no tenéis ni idea de lo que cuesta el transporte público en otros lados.
Pocomucho: tengo perfecta idea. ya sé que el metro en londres o en munich es mucho más caro - también los salarios medios allí son mucho más elevados. Y no hay mileuristas!

¡Ale! Ya se me fué para Europa... ¿se olvidará del resto de España? Nótese el tono jocoso de lo que sigue:

Yo: España no se limita a Madrid, concepto que por lo que veo no lo tienes demasiado claro al irte tan lejos a buscar un ejemplo.
Pocomucho: he ido tan lejos porque son los ejemplos que ponen al dar la noticia los del mundo/el país. Lo sabrías si te hubieses molestado en leer la noticia antes de intentar insultarme tontamente. Por cierto, por qué te lo tomas por lo personal? Tienes algún familiar en el consorcio de transportes de madrid o qué?

Por lo visto he sido demasiado sutil, bueno, del agua derramada aprovecha la que puedas.

Yo: Yo no insulto, no hace falta, ya dejas bastante clara tu completa falta de educación al colar esta imagen, con su respectivo enlace a tu grupo, en este otro grupo que nada tiene que ver. Y mira, he encontrado un par de ciudades españolas en las que el transporte público es más caro: http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Spain&country2=Spain&city1=Madrid&city2=Pamplona

He estado muchas veces en Madrid, y tenéis una de las mejores redes de metro de Europa (no digo que sea una de las 5, 10 o 20 mejores, pero al menos tenéis trayectos), en muchos otros sitios nos tenemos que conformar con una red de autobuses bastante deficitaria y cara (bono de 12€ por 4-11 trayectos, trayectos sin bono de 1.20 a 4.50 que cubren un área no superior al extrarradio de Madrid), y es esta última razón, junto con que, reitero, esto es SPAM, justifican mi tono.

Y no, Madrid me queda demasiado lejos como para que algún familiar o amigo trabaje por la zona.

3, 2, 1... ¡Fight!

Pocomucho on fire: Que no insultas? Y encima te jactas de buena educación? Pero tú de dónde has salido?

Nada justifica tu tono ni tu arrogancia. Si no estás de acuerdo con lo que se comenta en el grupo, perfecto. Nadie te obliga a apoyarlo. Pero no me descalifiques por pasar una información que interesa y afecta a millones de personas de esta ciudad. O descalifícame (como estás haciendo) si te da la gana, faltaría más. Pero no vayas encima dando lecciones de buena educación.

Y ahí va un consejo gratis: ya que tú no eres ni siquiera de madrid, y aseguras que en tu ciudad (sea donde sea, me da lo mismo) os timan más que aquí con el transporte, mejor harías entonces en preocuparte de tus derechos en esa ciudad en vez de atacar a los que sí nos preocupamos en la nuestra.

¡Jajaja! Prueba superada. Además, me encantan los consejos gratis, son tan... económicos. Pero esperad, que de entre los matorrales surge un aguafiestas:

Polizonte: Yo hace relativamente poco viaje a Barceona, y me asombre de lo caro que es el cercanias con respecto a madrid, y lo pauperrimo que es su servicio en algunos puntos. Y en un par de lineas de metro, los vagones son bastante antiguos. Vamos, en uno de los viajes me veia sacando el Winchester para repeler el ataque de los indios y todo. ¿Que es caro alli en comparacion?. Pues si, pero tampoco justifica aqui un desorbitado aumento del precio asi de repente. ¿Que es spam?. Pues tambien, ya que de forma directa y sin vaselina cuelas el enlace a otro grupo (que lo veo muy justificado y al que me metere) en otro tema, que aunque tambien es sobre una denuncia, hasta ahi acaban sus similitudes.

Ale, alguien con sentido común, ya se me acabó la diversión. Pues nada, a otra cosa mariposa.

Yo: Querido Pocomucho, no creo haber sido arrogante ni haberte descalificado directamente, salvo por el hecho de llamarte irrespetuoso, pero reitero que me he preocupado de no caer en descalificaciones personales (aunque me resultó insultante el hecho de que salieses fuera de España a buscar comparaciones, como si "los periféricos" no existiésemos).

Pese a esto último, y puesto que has encontrado apoyo popular, me retracto, bendito SPAM: me he divertido mucho desempolvando mi dialéctica. Mis agradecimientos a todos los participantes xD

De todo esto saco varias conclusiones:

  1. Facebook es muy divertido, sin tener que añadir chorradas en flash.
  2. Me aburro mucho, y me entretengo de formas retorcidas.
  3. Este señor no entiende que me queje de su SPAM. Os juro que si no llega a intervenir Polizonte, les clavo en su grupo un SPAM de las cacas de perro en las aceras de mi barrio.
  4. O bien la gente no entiende lo de Don't feed the troll, o este señor tenía ganas de discutir con un imbécil (osease, un servidor).
  5. Los madrileños están demasiado quemados o directamente su fama de tener mala leche es merecida.

Nota: He reinventado los nombres, porque estas pobres personas no tienen culpa de haberse cruzado conmigo en el momento y lugar equivocados: ¡No hagáis SPAM, niños!

D.E.P. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978



descanse en paz
D.E.P.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Fallecida tras una larga agonía ante la inclusión hasta tres veces del artículo 17 bis y en última instancia en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet

Todos los ciudadanos, pequeñas, medianas y grandes empresas de informática, profesionales, operadoras, fabricantes, industrias tecnológicas, administraciones públicas, ayuntamientos, asociaciones, etc.. agradecen las muestras de cariño recibidas y comunican que, con espíritu renovado, no permitirán que caiga en el olvido cómo ha fallecido, los culpables de tan execrable acto (que esperamos que la higiene demócrática los lleve a la cárcel) y lo recordarán hasta el momento de la resurrección de los muertos.

Se avisa que al Sepelio acudirán también Doña Crisis y Doña Falta de Transparencia. Han comunicado su ausencia por motivos políticos: Don Interés General y Don Estado de Derecho.

Los afectados no nos resignamos a esta pérdida.

Constitución Española, Artículo 20

  1. Se reconocen y protegen los derechos:
    1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    3. A la libertad de cátedra.
    4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Vía: Constitución Española de 1978

La cultura está en La Red

Basta ya de la demagogia de los defensores de los vetustos sistemas de distribución y sus grupos de presión gubernamental, que además lo hacen intentando acabar con nuestros derechos.

He aquí unos buenos ejemplos de que Internet no destruye la cultura, sino que la democratiza, porque esos que antes eran simples consumidores de los medios masivos, controlados por estos esperpénticos personajes, ahora generan y divulgan cultura por sí mismos1.

Big Buck Bunny

Creado por la gente del proyecto Blender, publicada en 2008, bajo licencia Creative Commons CC-BY.

Born of Hope

Creado por aficionados, con un resultado muy profesional, estrenado este 1 de diciembre. Copyright permisivo "por y para aficionados".

The Hunt for Gollum

Y otro, esta vez siendo un corto de 40 minutos. Copyright permisivo "por y para aficionados".

Aviso que, para los vídeos de Daily Motion, tenéis los subtítulos en el menú del reproductor. Los enlaces a sus webs están más abajo.

Música Creative Commons

Pongo éstos porque son los que he encontrado, y algún grupo ha logrado cierta fama llegando incluso a realizar girar internacionales. Hay mucha mas música por ahí, en jamendo.com por ejemplo.


  1. Es lo que realmente les molesta.
Enlaces

Leyes que chocan contra la realidad

Una de las geniales charlas TED, obra de Larry Lessig, con subtítulos en Castellano (desactivados por defecto, pero que podéis activar).

Nuevamente, quienes realmente necesitan ver esto no lo harán, seguramente por estar muy ocupados robando, extorsionando y colando, de incógnito, leyes anticonstitucionales.

Vía: Sinergia sin Control.

No a la Ley de Economía Sostenible


Bienvenidos al nuevo mundo libre.

No suelo meterme en política, al fin y al cabo, mis opiniones son mías, pero esto ya pasa de castaño oscuro.

Ante los absurdos palos de ciego de los impresentables que conforman casi la totalidad de la clase política de esta república bananera, mal llamada España, tan solo quedaba una última estocada a nuestros ya sentenciados derechos.

El ZP, la Sinde y sus amiguetes, intentan una vez más, desde su vetusto, obsoleto e ignorante punto de vista de integrales analfabetos digitales (analfabetismo que, supongo, será extensible a cualquier tecnología aparecida después de los 90), ahogarnos aún más y estrechar el cerco a nuestra demacrada libertad, ya herida de muerte (ya ocupamos el puesto número 66 en el ranking de libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras, por detrás de Bosnia-Herzegovina, Malí, Ghana, Namibia...).

No contentos con hundir España (incumpliendo de paso la mayor parte de sus mentiras electoralistas) ahora quieren otorgar poder censor a los muertos en vida representantes de un método obsoleto de distribución de cultura, que ellos eligen, escogen, para finalmente dilapidar parasitando a los mismos creadores que suelen defenderlos, otra vez por ignorancia de que hay un modelo mejor, un modelo que no ha surgido de mano de políticos corruptos y sus amigas las megacorporaciones, sino de ingenieros, matemáticos, físicos e idealistas: la verdadera sociedad del conocimiento.

Pero claro, el conocimiento que no pueden controlar, esto es, el que no asegure el fabricar votantes zombis descerebrados, no interesa.

Si la Ley de Economía Sostenible (por favor, si hasta su nombre es casposo a la par de estúpido) llega a aprobarse, se otorgará poder censor, sin justicia de por medio, a la SGAE, CEDRO, o cualquier defensora de la gestión arcaica de copiar y vender información protegida por medios físicos, porque eso es lo que hacen, simplemente permanecer sentados mientras sus sicarios se encargan de pedir dinero a diestro y siniestro por un trabajo de creación, distribución, o simplemente copia que no han realizado, para luego dedicar un pequeño porcentaje de todo el dinero que llenan sus bolsillos para silenciar a los creadores con suficiente solera como para alzarse al opresor. Y el resto no recibirá nada, jamás.

Cualquier web que permita la descarga de lo que ellos consideren protegido por derechos de autor (ningún tribunal deberá decidir nada), o enlace alguna web de este tipo (¿cerrarán Google?) podrá ser cerrada, desconectada, y su autor supongo que incinerado.

Muy bien señores... muy bien.

Dentro de poco sí que podremos decir eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque sea 40 años en el pasado, tiempo al tiempo.


Vía: Alt1040

PD: Sí, ya sé, el dibujo es un poco plagio homenaje a Left 4 Dead.