WebM (y h264) en Chromium

Muchos somos los que odiamos el dichoso Flash de Adobe, por su horrible implementación para linux, porque devora recursos, mata baterías, por estar plagado de agujeros de seguridad y por ser insultantemente inestable.

Por suerte, el tag video de HTML5 permite de prescindir completamente de él para reproducir vídeo, pero entonces surgió el problema de los códecs, al menos hasta que Google compró y liberó el VP8 como WebM y con licencia BSD. Por desgracia, Apple se niega a apoyar WebM por intereses corporativos (acabarán cediendo), pero bueno, todo tiene solución.

Las últimas versiones de prueba tanto de Mozilla Firefox como de Chromium (la versión libre de Google Chrome) incluyen soporte para HTML5 con WebM, pero por el momento el único lo suficientemente estable como para ser usado día a día es Chromium, y es el que os diré como instalar.

Lo primero, añadir el repositorio de chromium-daily, que contiene siempre versiones muy recientes de Chromium:

 sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily/ppa

Actualizamos la lista de paquetes, e instalamos los paquetes necesarios tanto del navegador, como de los códecs.

sudo apt-get install chromium-browser chromium-codecs-ffmpeg-extra chromium-codecs-ffmpeg-nonfree

Por último, deberemos activar el reproductor HTML5 de Youtube, yendo a http://www.youtube.com/html5.

Ahora solo queda navegar normalmente por youtube, no todos los vídeos se verán con el nuevo reproductor (en la página dónde se activa lo explica), pero sí los más recientes, y aunque no podamos librarlos del todo del horrible plugin de Adobe, sí podremos evitar que nos fastidie la vida de vez en cuando y eso, queridos amigos, no tiene precio.