Atención: Sólo para aventureros, ver problemas sin resolver al final del artículo.
Me he propuesto optimizar el consumo de RAM de Ubuntu, y lo primero con lo que me he topado es que
GDM, el gestor de arranque por defecto de
GNOME, se come él solito más de 100 MiB.
¿La solución? Cambiarlo.
¿La alternativa? Otro gestor de sesión:
Slim.
Pero no es oro todo lo que reluce y Slim, al menos en Ubuntu (y según recuerdo pasa lo mismo en Debian), no carga las
locale es decir, por defecto, carga siempre el entorno de ventanas en inglés debido a un error en su script de inicio. Aunque gracias a la
entrada del bug en el lauchpad ya sabemos como corregirlo.
Bueno, pero lo primero es instalar Slim, y esto es mejor hacerlo por consola, así que abrid el terminal y ejecutad:
sudo apt-get install slim
A continuación se lanzará un selector sobre el gestor de inicio que se ejecutará por defecto al arranque, elegid Slim y aceptad.
Ahora, para solucionar el problema del idioma, deberemos editar su script de inicio en /etc/init.d/slim como root, para hacerlo podemos ejecutar en consola (sustituid gedit por vuestro editor favorito, en mi caso geany):
sudo gedit /etc/init.d/slim
Y añadid lo siguiente justo antes de la línea de
case $1 in :
if [ -r /etc/default/locale ]; then
. /etc/default/locale
export LANG LANGUAGE
elif [ -r /etc/environment ]; then
. /etc/environment
export LANG LANGUAGE
fi
Y ya habréis arreglado el bug que los mantenedores del paquete no se dignan a corregir (a pesar de ser una estupidez fácilmente corregible).
Ahora reiniciad, y ya tendréis vuestro nuevo gestor de sesión, siendo infinitamente más ligero que gdm. Personalmente lo recomiendo a cualquier usuario que use algún escritorio diferente a Gnome o KDE, como por ejemplo a los que usemos Xfce.
Si al final no os gusta (entornos como
GNOME delegan muchas funciones a su session manager, por lo cual se pueden perder algunas de sus funcionalidades como el
keyring y opciones de apagado), siempre podéis volver a configurar GDM por defecto, lanzando el mismo diálogo que nos permitió predefinir Slim:
sudo dpkg-reconfigure gdm
Y si queréis eliminar cualquiera de los dos (tened en cuenta que siempre podréis volver a instalarlos desde el gestor de paquetes) ejecutad para gdm:
sudo apt-get remove gdm
O bien para eliminar Slim:
sudo apt-get remove slim
Problemas conocidos: Slim no inicializa el dbus, usado por muchas aplicaciones. Para solucionarlo o bien puedes arrancar dbus directamente, o arrancar las aplicaciones precedidas de dbus-launch.
También es posible que otras aplicaciones muy dependientes del gestor de sesión (como gnome-keyring) no funcionen adecuadamente. Si sabéis cómo arreglar estos problemas, comentad, y así podré enriquecer la entrada.
Créditos: