Ubuntu desde USB no reconocido por algunas BIOS, Unetbootin paso a paso

Algo básico a día de hoy, cuando ya muchos ordenadores carecen de lector óptico o no queremos pagar el impuesto revolucionario a la pútrida SGAE, es el instalar nuestra distribución de linux favorita desde un lápiz USB.

El problema

En algunos ordenadores no funciona el USB generado por usb-creator-gtk, el "Creador de discos de arranque" que Ubuntu usa por defecto, en ellos la BIOS se niega a arrancar desde dicho USB. De hecho me ha sucedido en dos de tres portátiles en los que he instalado: un Asus M50SV y un Samsung NP-R530.

La solución

Existe otro generador de discos de arranque con, digámoslo así, mucha más experiencia: Unetbootin, está en el repositorio universe de Ubuntu, y puedes instalarlo desde tu gestor de paquetes favorito o tecleando en consola:

sudo apt-get install unetbootin

Unetbootin no te aparecerá en el menú (no han incluido en fichero .desktop correspondiente), de modo que para lanzarlo deberemos recurrir al terminal:

 unetbootin

Te preguntará tu contraseña de administrador y te mostrará una ventana como esta.

Como podéis comprobar, es bastante sencillo de usar (es muy parecido a usb-creator-gtk), pero además nos permitirá descargar la imagen iso correspondiente desde el mismo programa pudiendo elegir entre muchas de las distribuciones más populares, o elegir alguno que hayamos descargado previamente seleccionándolo desde nuestro disco duro.

Crear usb paso a paso con Unetbootin

El primer paso es descargar la imagen iso correspondiente, porque aunque Unetbootin nos permita descargarlo automáticamente en el acto, yo soy de los que prefieren hacerlo a mano y guardar la imagen a buen recaudo, podéis descargar Ubuntu desde su página de descargas, así como Xubuntu (ubuntu con xfce, más sencillo de usar y que yo encuentro más estable) o Kubuntu (con KDE). Hay más derivados, pero citarlos todos no es la finalidad de este post.

Ahora toca formatear el pendrive porque, desgraciadamente, Unetbootin no lo hace automáticamente.

Advertencia: tened mucho cuidado al formatear, y fijaos bien qué disco es el que estáis formateando, podríais perder todos vuestros archivos y documentos en un desliz. Repito, tened mucho cuidado al formatear, si tenéis alguna duda, preguntar por ahí, siempre es mejor preguntar antes de cometer una fatal estupidez.

La forma más fácil de hacerlo es con gparted, el gestor de particiones. Para instalarlo, nuevamente con tu gestor de paquetes favorito o desde consola:

sudo apt-get install gparted

Lo podrás encontrar en el menú de aplicaciones, en la sección de sistema, o puedes lanzarlo desde terminal:

sudo gparted

Elegimos el disco USB en el desplegable.

Comprobad que habéis seleccionado efectivamente el USB: normalmente debería haber una sola partición en el disco, o ninguna si el pendrive es nuevo, y comprobad también el espacio del mismo. Si os equivocáis de disco. podrías estar borrando el disco duro de vuestro ordenador. Así que andad con pies de plomo.

Si el disco USB ya tiene una partición, y ésta ya es FAT32, podéis cerrar el gparted y saltaros todo esto del formateo si queréis, abrir el USB con el navegador de archivos y borrar el contenido a mano hasta tener 670 700 MiB de espacio. Si aún así queréis formatear la partición debéis desmontarla primero, usando el menú contextual (botón derecho del ratón):

Ahora usad el botón secundario del ratón sobre la primera opción de la lista de particiones y, en el caso de que no haya ninguna partición creada, seleccionáis "Nueva" y en la ventana emergente seleccionáis FAT32 como sistema de archivos. Si por el contrario ya hay una partición basta con seleccionar Formatear como y FAT32:

Ahora, comprobad que en la lista de operaciones pendientes (la nueva sección bajo lista de particiones) aparece lo que hemos hecho. Si no es así, usad la opción de deshacer del menú editar. Una ves hayamos terminado, aplicaremos los cambios y gparted formateará el disco USB:

Ahora toca arrancar Unetbootin, desde consola:

unetbootin

Seleccionais como imagen de disco (en la captura, DiscoImagen) la imagen iso que os habéis bajado, seleccionáis como tipo "Unidad USB" y la seleccionáis el disco USB (la ruta será la misma que la que tuvisteis que seleccionar en el desplegable gparted para formatear), una vez hecho esto, sólo toca aceptar y esperar a que Unetbootin haga todo el trabajo:

Espero que os haya servido, sinceramente, conocer el grave problema de compatibilidad en el arranque de usb-creator-gtk frente a Unetbootin me hubiera evitado más de un dolor de cabeza.