Tirando CDs por la ventana...

... o casi. Como alguna gente sabrá (sin embargo la gran mayoría no) ahora me encuentro en Alemania (por negocios) y en los siguientes días regresaré al país de los frutis donde resido ocasionalmente. Bueno, os cuento: en la empresa en la que estoy "medio trabajando" me han dicho que, si no tenía nada que hacer (y al FSM pongo por testigo de que no tenía absoluta y completamente nada que hacer), podía desahogarme destruyendo CDs y cintas de datos que, mira que casualidad, ya no servían de nada. Tras terminar tan ardua y, ciertamente, divertida y desestresante tarea, tocaba hacer cálculos.
Una hora, un contenedor lleno de cajas de CD, y cintas. y una caja llena de CDs y las propias cintas.

¿A dónde quiero llegar? Esos 30 kilos de plástico y carbono no reciclables (los CDs, las cajas sí son parcialmente reciclables) van a ir al vertedero más cercano salvo que algún decorador excéntrico se haga unas bonitas cortinas con ellos, cosa por otro lado bastante improbable.

¿Que contenían esos CDs? Un sistema operativo, estándar POSIX, de IBM, es decir, un UNIX propietario, OS/400, más cerrado que mis posibilidades de iniciar una relación amorosa con Elsa Pataki (y esto, aunque no lo creáis queridos amigos, es muy muy improbable mal que me pese).

Resultado: miles de CDs que se quedan obsoletos al año, que deben ser impresos en un lugar del globo (la mayoría en yankilandia) para acabar en un vertedero en sus antípodas (bueno, en las antípodas no, pero lejos de ahí sí que estoy). A eso hay que sumar que para que te envíen los nuevos CDs hay que pagar, y que sus sistemas (servidores AS/400) necesitas de esas actualizaciones para seguir sobreviviendo (es hardware muy obsoleto, pero del que depende toda la contabilidad de una importante multinacional). En otras palabras, una política de sistemas desastrosa, que ha apostado por software propietario, ha hecho que una gran empresa esté a merced de otra empresa (que les tiene cogidos por los dos huevos: software y hardware), y que además provoca que genere una cantidad de basura tecnológica brutal (aunque su utilidad tiene: me ha ayudado a matar el rato).

En los tiempos que corren, con una ingente cantidad información circulando libremente, mutando, y transformándose, entre ellos algunos sistemas operativos, presenciar esto es, cuando menos, un espectáculo bastante estrambótico.

Nota: por si alguien lo dudaba, muchas distribuciones de GNU/Linux pueden funcionar perfectamente en un AS/400. Si no fuera así no escribiría esto.

P.D. Mi padre me ha amenazado de muerte (o casi) porque se compró un portátil, que le vino con el peor sistema operativo que podría venir (y no hablo del Hasecorp's DOS) y le he dicho que si no me subvenciona una tarjeta aceleradora 3D en condiciones no le pongo Ubuntu en su recién adquirida máquina.... a la que sólo le falta poder volar (si le instalo un speecher y le conecto varios servos seguro que se convierte en Terminator). De todas formas, sigue siendo gracioso ver cómo se ha convertido en una tostadora por un mal software.
Créditos:
  • La foto de Elsa Pataki es la portada de la revista Elle (cedida a El Mundo para este artículo). Iba a poner la portada de Interviú en la que sale desde "otro ángulo", pero puesto que fué tomada de forma ilegal, no es algo que deba hacerse.
  • La foto del AS/400 la he sacado de la web del IES Rodeira, que tienen un ciclo de FP de ASI (administración de sistemas informáticos).

0 comentarios:

Publicar un comentario