Epiphany-webkit puede con el HTML5 de youtube

Hace unos días, Google presentaba una versión de demostración de su servicio Youtube, programada en HTML5.

Para quien no esté al tanto, HTML5 es una de las nuevas especificaciones de la W3C que se encuentran en pleno desarrollo y entre otras cosas nos permitirá, en un futuro próximo, prescindir en cuanto a vídeo vía web se refiere, y en combinación con la especificación de CSS3, animaciones y efectos nuevos sin tener que optar por ese nefasto producto de Adobe llamado Flash.

Como era de esperar de una especificación no terminada: ningún navegador por ahora la soporta del todo (obviamente), pero para mi sorpresa la versión en desarrollo de Epiphany es lo suficientemente avanzada como para que la versión en HTML5 de Youtube se pueda usar.

(Sí, está reproduciendo el vídeo)

Comprobado que tanto Opera 10.00 (build 4402 para linux), Konqueror 4.2.2, Chromium 3.0.188.0 (build del 10.06.2009) actualmente en desarrollo, como el mastodonte devora recursos de Mozilla Firefox 3.0.10 (lo siento, no he podido probar la 3.5 en desarrollo) no llegan a ese nivel de implementación: ninguno muestra el vídeo y algunos dan otro tipo de errores.

Es curioso que siendo, para las distribuciones GNU/Linux, Mozilla Firefox el navegador mayoritario, sea tan inestable y consuma tantos recursos, en contraposición con la versión en desarrollo de Epiphany, mucho mas estable y ligera, que además posee un motor de renderizado más completo aunque le falten opciones.

En cuanto a Chromium, tened en cuenta que la versión de webkit que incluye es más reciente que la de la compilación oficial de Google, Chrome.

Si os pica la curiosidad, aquí tenéis un tutorial de como instalar Epiphany-webkit si tenéis Ubuntu 9.04 (para versiones anteriores hay paquetes no tan recientes).

Créditos:

La frase:

Si la depuración es el proceso de eliminar errores, entonces la programación debe ser el proceso de introducirlos.
(Edsger Dijkstra)

Es curioso que aún quejándome tanto del navegador de Mozilla, sea el que estoy usando para publicar este post, y más que nada sea porque los demás me dan problemas para hacerlo (excepto Konqueror, son todos beta).

2 comentarios:

  1. si te quejas tanto del firefox, por que no instalas y usas el epiphany-geko que es mas estable que el epiphany-webkit :p

    no hablando encerio el epiphani-webkit (2.24.1) es malisimo, pero bueno de todos modos yo unca podre usar HTLM5 por que mi pc no soporta openGL (asi que flash viva mucho)
    como diria "Luis" de gran cuñado: -Te odio OpenGL-

    ResponderEliminar
  2. Lo probe con lo último que hay en repositorios pero sin usar epiphany, sino Midori ...

    Excelente, tarda un poco en cargar pero esta bien

    ResponderEliminar