Canonical se une a los enemigos GNU/Linux

Leo por ahí que Canonical, la empresa que dirije el desarrollo de Ubuntu, se ha asociado con Microsoft para dar soporte a su plataforma de computación en la nube: Windows Azure.

Desde el punto de vista de Azure consiste en un gran acierto. La plataforma tiene una disponibilidad pésima (ha estado caído varias veces durante intervalos de hasta una semana), un rendimiento que desconozco pero intuyo (dado el historial), y hasta hace poco no soportaba GNU/Linux por motivos comerciales. Por todo esto, su adopción entre los desarrolladores ha sido bastante pobre, más que nada porque este tipo de soluciones atraen principalmente a equipos de desarrollo con mucha experiencia en la web, y gracias a esa experiencia saben que lo mejor es mantenerse lo más alejados posibles de la gran M.

Por lo dicho, aceptar GNU/Linux en Azure, aunque no le estén dando soporte técnico, es una forma de terminar de convencer a los reticentes más dubitativos. Lo más seguro esque, como de costumbre, acaben cumpliendo a rajatabla su estilo de adoptar, extender y extinguir, para acabar con un buen puñado de desarrollades cautivos de sus técnicas monopolísticas. Pero no estoy contando nada nuevo.

Otro caso muy diferente es el de Canonical, responsable de la distribución de GNU/Linux más popular, nos guste o no:

  • Canonical debiera de ser garante de libertad de la comunidad a la que pertenece, en vez de seguir los pasos de Novell (que dió legitimidad a las absurdas y potencialmente ilegales patentes de Microsoft).
  • Canonical ha decidido asociar Ubuntu, dinero de por medio, con su mayor enemigo, traicionando no sólo a la comunidad entera, lo que pudiera ser irrelevante, no olvidemos que es una empresa y busca dinero; sino a sí misma tomando un camino que, de no ser corregido a tiempo, puede llevar a su propia destrucción.
Este último punto es algo que ya ha pasado antes, muchos otros han caído en la misma trampa.

No entraré a discutir sobre si lo que ha hecho es correcto o no desde ningún punto de vista metafísico. Seré práctico: hay que ser muy estúpido para apoyar a quien tan sólo busca destruirte.

0 comentarios:

Publicar un comentario