Los programas para Linux
Puede que haya gente que no sabe que las aplicaciones de Win no funcionarán en Linux (esto será puntualizado más tarde), ¿por que? pues simplemente porque un tenedor no sirve para sorber sopa y una cuchara no sirve para trinchar carne, o más visual: una lavadora no sirve para hacer café ,son cosas diferentes incompatibles entre sí (aunque no del todo), además, M$ se ha esforzado en incompatibilizarse con Linux por razones oscuras y monopolísticas.
Mucha gente utiliza este tema para atacar a Linux, aludiendo a que "No puedo usar mi reluciente Photoshop - que seguro ROBÓ usando el emule - en ese Linux", o "el Word y el resto del Office es de Micro$oft-también robado", o "En linux no hay Internet Explorer-vaya por dios..." (esta última pregunta me hace reír como nunca.... y sí, es verdad, rodar por el suelo como una croqueta)....
Bueno, todo esto es cierto... pero debo puntualizar un par de cosas:
- En Linux no podrás usar tu Explorer (esa gran puerta para los troyanos, virus y demás basura), tendrás que contentarte con Mozilla Firefox, un explorador infinitamente mejor (y sí, más seguro). Por si no lo sabéis, el 50% de los fallos de seguridad de Windows, un par de millones, se deben única y exclusivamente a su Explorer (una joya, ¿eh?).
- En Linux existe el GIMP, un editor de imágenes (lo digo siempre, GRATUITO) para que no tengas que ROBAR (repito que si usas algo de pago por métodos ilegales estás cometiendo un delito, créeme, desde que uso Linux duermo mejor por las noches).
- En cuanto al Office, existe una alternativa llamada OpenOffice, mejor programado, más ligero, y compatible con los documentos del de M$. Nota: si sabes usar el MsOffice sabrás usar el OpenOffice, son muy parecidos, sólo se diferencian en la ubicación de ciertas cosas en determinados menús, y personalmente encuentro más fácil del OpenOffice...
- Y así podría seguir con casi todo los programas que me pueden decir... si hay un programa en Windows por el que tienes que pagar (o ROBAR), existe un programa (o más) en Linux que hace lo mismo, es gratuito, y a veces funciona mejor (Corel Drawn X3 e Inkscape por ejemplo, programas para dibujar con vectores).
¿Cuál es la moraleja de la historia? Pues es bastante sencilla, el único inconveniente que vas a tener con el software en Linux es que se va a llamar de forma distinta a lo que tenías acostumbrado, y que evidentemente no será el mismo programa y a veces tendrás que aprender a usarlo, aunque no será muy difícil ya que los programas que hacen lo mismo tienen mas o menos las mismas opciones, y esto es ley de vida (sólo se me ocurre una excepción y se llama Irfanview).
Por cierto, existe una herramienta para Linux llamada Wine, que permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, útil si eres capaz de encontrar algún programa que no tenga alternativa en Linux (hago énfasis en "si eres capaz de encontrar"), pero su uso no es muy recomendable (aparte de ser poco ético) y su compatibilidad está limitada, pese al gran esfuerzo de sus desarrolladores (realmente hacen un esfuerzo épico).
Sí, ya sé que no he hablado de juegos, y éste es el tema más complicado de tratar, muchos juegos son capaces de funcionar en Cedega (una versión derivada del Wine), no así en el mismo Wine, y Cedega es de pago (aunque de código abierto, de modo que es sencillo conseguirlo gratuitamente, y hacerlo no constituye ningún delito), y los juegos para Linux... ehm... he dicho que era un tema complejo...
¡Los juegos de Linux!
Pese a lo que pueda parecer, la mayor parte de los juegos tienen una calidad más que aceptable, y muchos igualan en calidad a los comerciales. E incluso, hay pequeñas joyas pululando por internet (p.ej. Sauerbraten) que exprimen al máximo el potencial del OpenGL, el motor 3D por excelencia de Linux.
Además, gracias al rendimiento superior de los sistemas Linux respecto a Windows (aunque una GameBoy tiene más rendimiento que eso) el procesador puede dedicarse mejor al juego, además de la forma que tiene Linux de cachear la RAM (reserva la RAM que pueda necesitar antes de necesitarla realmente, aumentando la velocidad) permite un mejor rendimiento a la hora de cargar. Esto incluso puede percibirse en los pocos juegos que funcionan con Wine y Cedega, juegos que son nativos de Windows y muchas veces funcionan más rápidamente en Linux, aunque a veces este rendimiento se ve degradado por los problemas de compatibilidad en Wine (Cedega es un derivado de Wine con código sacado directamente de Windows).
El único problema que puede haber en un principio con los juegos en Linux son los drivers de la aceleradora 3D (ya sea Nvidia o ATI), ya que sin ellos no se puede jugar en condiciones, y en muy pocas distribuciones se incluyen por defecto debido a problemas de licencias (estos drivers no son de código abierto, lo que molesta a los más puristas). Pero por ejemplo, en ubuntu, se pueden descargar automágicamente usando varios gestores que además lo configuran automáticamente (Envy,Automatix y el Gestor de Controladores restringidos, incluido por defecto en Ubuntu, y descargable desde los repositorios si usas Kubuntu).
Si deseas más información de juegos tienes las siguientes webs:
Y si deseas leer mas información sobre las aplicaciones de Linux que hacen lo mismo que las de Windows:
0 comentarios:
Publicar un comentario