Ubuntu 8.10

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex está en la calle, y supongo que en algún momento de los días venideros actualizaré los 3 ordenadores que tengo subyugados a mis designios (selene, erika, y el portátil de mi padre).

Podéis bajároslo por aquí: releases.ubuntu.com/releases/8.10 , pero supongo que los servidores estarán saturados un tiempo, como ocurre cada vez que una nueva versión sale liberada.

Sería muy de agradecer que se hubiese optimizado y mejorado el rendimiento, que lleva cayendo en picado con cada nueva versión, pero no me hago ilusiones, de ahí que tenga, como uno de mis proyectos pendientes, instalar Fedora u OpenSUSE en alguno de los equipos.

Pero esa caída de rendimiento y escalada de requisitos mínimos no es sólo culpa de Canonical, sino que la distribución en la que se basa y sincroniza para cada nueva versión, Debian testing, lleva adoleciendo de lo mismo desde hace cierto tiempo recargando el arranque con gestores de hardware, cientos de demonios de administración, gestores de error, funciones "extra", y demás.
No obstante, como ha demostrado la gente de INX, el sistema base puede optimizarse mucho en cuanto consumo de recursos si se tiene interés, pero parece que es algo no prioritario para Canonical, que prefiere gastar sus recursos en publicidad y penetración de mercado.

Otra causa es la inclusión de componentes muy sofisticados por parte del sistema de escritorio (citaré gvfs, el nuevo Gnome virtual file system) de utilidad discutible para el usuario salvo casos puntuales (¿cuantos de vosotros necesitáis reproducir un vídeo vía SSH, usando obligadamente Totem?), que exageran en gran medida el número de procesos consumiendo memoria y procesador. Dichos componentes, por su complejidad y consumo, deberían estar relegados a la base del sistema, y no montados arriba de él como un simple parche para mejorar la facilidad de uso a costa de requerir un 1GiB de RAM. Y sí, es cierto, Gnome ha sido relevado como mi escritorio predilecto por su inexistente eficiencia, en favor de escritorios más ligeros cono XFCE, que aprovechan lo mejor del anterior (sus librerías, GTK2+, gobject y glade) sin recargar el sistema con estupideces.

De modo que, os recomiendo encarecidamente Xubuntu, en vez de la versión con el escritorio por defecto.

Y por cierto, no he hablado de KDE, pero hace años que KDE adolece de falta de eficiencia que mencionaba anteriormente, incluso antes que los demás entornos de escritorio.

Así que, a los que tengáis la oportunidad de probar otras distribuciones, que sepáis que existen, tan sencillas de usar y de tanta calidad como la que es motivo de esta entrada, cientos de ellas, y muchísimas con mejor rendimiento. Sólo hace falta valor e interés (y tiempo), así que no dejéis de echar un ojo a distrowatch.org .

Y por si no os habéis dado cuenta, todo esto es tan sólo mi opinión. Un saludo.

Créditos:
  • El logo de Ubuntu y Xubuntu son propiedad de Canonical Ltd.
La frase:
El ordenador es la evolución lógica del hombre: inteligencia sin moral.
(John James Osborne)

Google Reader para estar al día

Algunos de vosotros sabéis que es un lector RSS, otros no, y para estos últimos pongo un vídeo que os ayudará a entenderlo (los del primer grupo podéis saltároslo):


(Los subtítulos no tienen tildes, y se debe al ombliguismo de los americanísimos administradores de overstream y similares, porque he probado varios, que intuyo desconocen que existen otros idiomas en el mundo aparte del suyo)

Sin embargo, Google Reader tiene un pequeño problema dado que no ajusta el contenido de los mensajes de los feeds a resoluciones grandes (y sobre todo con pantallas panorámicas) por lo que se desperdicia mucho espacio.

Esto os afecta a la mayoría de visitantes del blog, que o bien tenéis resoluciones altas o directamente pantallas panorámicas (y resoluciones a juego):


(Nota, en el segundo diagrama, están a 51%, 49%, ganando las panorámicas)

La solución pasa por utilizar una excelente extensión para Mozilla Firefox (navegador mayoritario de los visitantes del blog) llamada Greasemonkey y un script para él llamado Google Reader for wider screens. Greasemonkey sirve para cargar scripts que modifican páginas determinadas, y el script que os he recomendado cambiará el ancho tan que así (antes y después):


Y barriendo un poco para adentro: sabiendo que tengo una frecuencia de publicación que se caracteriza por ser de todo menos frecuente, valga la redundancia, y por lo cual ser visitante asiduo del blog puede resultar un pequeño infierno mezcla de decepción y frustración, usar un lector RSS puede ser la mejor solución.

Aclaración:

Todo esto viene a que, con la nueva opción de Google Reader de ver cuantas personas siguen el RSS del blog, y que he visto que sólo nos siguen 2 personas (una de ellas soy yo, y la otra es alguien que yo me sé), me ha dado palo. Además, llevaba un tiempo esperando alguna excusa para recomendaros Greasemonkey, para el que podréis encontrar mil usos gracias a userscripts.org.
Y por cierto, que sepáis que he perdido todo el día para hacer esta entrada (y más concretamente el vídeo que la encabeza).

Créditos:
La frase:
La paciencia es agria, pero tiene una fruta dulce.
(Proverbio afgano.)

Tutoriales


Cómo hacer que...

Aplicaciones Qt integradas con GTK
Cómo hacer que las aplicaciones típicas de KDE luzcan bien en nuestros entornos Gnome, Xfce, etc, de forma fácil, y heredando la apariencia que tengamos configurada para ellos.
Ubuntu y Sixaxis (Joypad PS3)
Cómo conectar, de forma muy sencilla, el mando de juegos de la PlayStation3 a Ubuntu, por bluetooth, incluyendo los programas para gestionarlo y poder utilizarlo para jugar.
Controla el ancho de banda con Trickle
Cómo limitar, individualmente, en ancho de banda que tus aplicaciones ocupan al conectarse a la red.
De Youtube (y otros) a MP3 en Ubuntu
Cómo extraer el audio de un vídeo de Youtube y similares y codificarlo a MP3.
WebM (y h264) en Chromium
Cómo instalar Chromium (la versión libre de Google Chrome) con los codecs para el reproductor de HTML5 de Youtube.
Epiphany con webkit (en vez de chrome)
Cómo disfrutar de la última versión del motor webkit de forma nativa en Linux.
ePSXe en ubuntu (y amd64) (Para versiones recientes y arquitecturas x86 o amd64)
Cómo hacer funcionar el mejor emulador de PlayStation que ha existido nunca, a pesar de no ser compatible con distribuciones actuales basadas en Debian.
Google Reader para estar al día
Qué es un lector RSS y de cómo utilizar Google Reader para estar al día de todos tus blogs y sitios de noticias favorito, con Greasemonkey un script para adaptarlo a resoluciones grandes.
Howto: Convertir archivos .cam (de aMSN) en .avi (en Ubuntu feisty 32 y 64 bits)
Cómo convertir las sesiones de webcam de aMSN en archivos de vídeo.
Iluminación de pantalla en Asus M50SV
Para poder regular el brillo de forma gráfica.
Instalar EmoDio en linux (con Wine)
Para instalar el software de gestión-conversión para los reproductores de Samsung como los YP, y poder convertir vídeos a .svi .
Instalando Ubuntu en un Acer AspireOne AO75h
Tutorial, paso a paso, sobre como instalar Ubuntu Netbook Remix en este ultraportátil, incluyendo la configuración de vídeo y aceleración 3D.
Instalar Mercury Messenger (paquete y repositorios)
Cómo instalar este excelente cliente de mensajería programado en java para el protocolo MSN.
Mi N70 y Ubuntu, la senda del OBEX y Nseries, Ubuntu 9.10, y obexFS vía USB
Cómo transferir archivos entre tu móvil Nokia y el PC de forma sencilla.
Paquetes de idioma para la útima versión de Firefox
Simple tutorial de cómo cambiar el idioma de la interfaz de la siempre última versión del navegador.
PyWinery - Gestor de prefijos de Wine
Cómo gestionar de forma gráfica varios directorios de Wine.
Samsung YP-T9 en linux
Cómo transferir archivos de forma nativa (nota: requiere actualizar el firmware del dispositivo).
Slim en vez de GDM (login manager)
Cómo cambiar tu gestor de login y sesión por uno más ligero (atención: sólo para aventureros).
Solución al problema de los colores en formularios web con temas oscuros
Cómo utilizar Greasemonkey para hacer que, con Mozilla Firefox, los campos de texto se vean sin problemas usando los colores definidos por el sistema.
Un DOCK en tu Ubuntu
Cómo instalar una barra similar al lanzador de OS X.
Wine appDB
Simple tutorial sobre cómo utilizar el appDB para obtener información sobre si una aplicación funciona con Wine, o si es posible, hacerla funcionar.
Youtube con mplayer
Cómo hacer que el reproductor de youtube sea uno nativo: mplayer. Para Mozilla Firefox.

Soluciones a bugs específicos

Arreglar permisos de interfaces de CUPS
Ubuntu 9.04 viene con un error de permisos que impide a CUPS el comunicarse con ciertas impresoras.
Bug de Wammu en Ubuntu Hardy
El programa no arranca por un error de empaquetado.
Error del nivel de volumen de PulseAudio tras reiniciar
Bajo ciertas condiciones, PulseAudio se vuelve incapaz de recordar el nivel de volumen tras los reinicios.
¡Escanear en Ubuntu!
En algunas versiones del kernel Linux 2.6.20 un fallo impide usar el escáner, afecta a Ubuntu 7.04.
Segmentation fault (core dumped) en Regnum Online
El juego Regnum Online puede sufrir cierres repentinos por fallos de segmentación con ciertas versiones de glibc.
Ubuntu desde USB no reconocido por algunas BIOS, Unetbootin paso a paso
En algunos ordenadores no funciona el USB generado por usb-creator-gtk, el "Creador de discos de arranque" que Ubuntu usa por defecto, en ellos la BIOS se niega a arrancar desde dicho USB. Este tutorial explica paso a paso cómo generar un disco de arranque con Unetbootin, más compatible con ciertos modelos de BIOS.

Preguntas y respuestas

(Mantendré este artículo actualizado con los problemas que me consulten, y sus soluciones, que vaya considerando oportunos.)
Cuando conecto los altavoces, me suena un pitido bastante incómodo (por villen, portátil Asus M50SV).
Tienes el volumen muy alto, bájalo en el control de volumen de Alsa (gnome-volume-control), el volumen se controla con el PCM, el front y el master (si no se ven, ve a Archivo, Propiedades y actívalos), los tres se suman, se ve que Alsa no se lleva muy bien con la tarjeta de sonido, juega con el volumen de los altavoces y el control de volumen.
He actualizado Ubuntu desde 8.04 a 8.10 a 9.04 a 9.10, me ha dejado de funcionar el sonido, me aparecen rayas en la pantalla, y el portátil se cuelga continuamente (Amanda, notebook con gráfica Nvidia y procesador Core 2 Duo).
Cada problema por separado podría deberse a varias causas, pero todas a la vez se debe a que no estás utilizando el núcleo (kernel) Linux adecuado. Es probable que tu grub esté cargando una versión antigua, para configurar fácilmente el grub puedes usar startupmanager (instálalo con Synaptic, y ejecútalo con gksudo startupmanager) y elije la última versión de entre la lista de kernels precompilados (los que dicen linux-image) y para que entiendas la numeración de las versiones:
2.9.9 < 2.9.10 < 2.10.3 < 3.0.0 < 3.0.0-17 

Nota: Intentaré mantenerlos todos los tutoriales actualizados (es difícil), si encontráis algún problema, por favor notificadlo en los comentarios de la entrada correspondiente.

Jodidas pegatas...

Berto es un jodido trollaco, pero dice verdades como puños.
Así que hacedle caso al menos esta vez, que paso mucha vergüenza ajena...


Bonus:
Esas malditas pegatinas
Créditos:
Editado (varias horas después): Ya me había olvidado de la frase...
La frase:
Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio.
(Montesquieu)

Dr. Horrible's Sing-Along Blog

Tengo la mala costumbre de diversificar la temática de éste, mi blog personal e intransferible, siguiendo infinitas sendas para las que no fue inicialmente ideado, pero como consecuencia de que este lugar se encuentra subyugado a los designios de mi obtuso y sin embargo caótico ser, optaré por hacer caso omiso de mi sentido de lo que debe y no debe ser publicado en el blog, y así poder brindaros la oportunidad de disfrutar de una fantástica miniserie, obra de Joss Whedon, que unas almas caritativas han subtitulado al castellano, en la que el malvado villano Dr. Horrible (interpretado por Neil Patrick Harris más conocido como el rubio de Cómo conocí a vuestra madre) nos relata su historia.

No contaré más, porque la miniserie en sí misma es toda una sorpresa, siendo una buena forma de comenzar la semana.

Acto primero:


Acto segundo:


Acto tercero:


Nota: en principio, puede ser visionado desde la web official (que no enlazaré para que no descubran este blog por trashback, y evitar así que puedan denunciar el caso a los administradores de vimeo para que quiten el vídeo), pero para ello tu IP debe ser identificada como estadounidense, y según veo en las estadísticas del blog, muy pocos sois los que cumplen dicho requisito.

Créditos:

Enlaces:
La frase:
El buen jugador siempre tiene suerte.
(José Raúl Capablanca)

No a "nofollow"

No suelo tratar muy a menudo sobre temas blogocósicos (salvo alguna que otra denuncia), y tengo mis razones (véase una), pero hoy haré una excepción: he puesto mi granito de arena para hacer de la blogosfera un lugar mejor, pese a que algún que otro spammer ya me ha encontrado y ha hecho de las suyas.

Lejos de buscar autobombo, mi objetivo es deciros qué es lo que he hecho y porqué, para que vosotros, si estáis tanto en posición como en disposición, y además gustáis de hacerlo: lo hagáis, y entonces ya no será sólo un granito, serán dos, o tres, o... bueno, serán dos o tres granitos, tampoco hay que apuntar tan alto teniendo en cuenta mi modestísima afluencia de visitantes.

Pero a lo que voy, que siempre me voy por las ramas y escapando con alguna treta lingüística (me encantan las palabras con diéresis). Todo esto es para decir que a partir de ahora y, salvo que cambie la plantilla y me olvide de volver a quitarlo, este blog es NOFOLLOW FREE, o lo que es lo mismo, para todo el que buenamente comente, o aporte enlaces, o lo que sea, estará además subiendo su Pagerank de Google (bueno, un enlace desde mi blog con su tímido Pagerank no es que ayude mucho, pero algo es algo).

¿Cómo se hace?
Pues modificando la plantilla y eliminando los rel="nofollow" de los enlaces de los comentarios. Sencillo, fácil, e indoloro.

¿Porqué dedicar una entrada a esta tontería?
Bueno, hace unos días, cuando me encontraba arreglando un par de cosillas respecto a la plantilla y los comentarios, tuve la oportunidad de quitarlos y no lo hice, por falta de interés o que sé yo, y hoy, cuando me encontraba surfeando por la red topé con esta entrada de bloggsdofollow.com, que aunque ya había visto anteriormente otros blogs que se habían librado del diabólico atributo, hizo sentirme mezquino, sucio por dentro por no haberlo hecho en su momento, y creo que me acabará llevando al suicidio, o peor, a hacerme emo... pero no sufráis por mí, mañana por la mañana se me habrá pasado.

Pues eso, yo follow (que mal suena eso), y por cierto, que gran boboapunte me he tirado con esta tontería.

Nota: No, no hago esto para ganar visitas o comentarios y probablemente, como efecto colateral, mi poco frecuente tarea de borrar comentarios basura se tornará un poco más cotidiana. Pero será gratificante si con ello ayudo un poco a difundir esta iniciativa.

Créditos:
  • La berenjena es mía ¿acaso lo dudábais? Es, evidentemente, un subproducto de mi mente enferma y deteriorada, que intenta incidir en el subconsciente para delatar el verdadero sentido de la entrada que encabeza, una metáfora efímera del poder de las hortalizas y su relación con el entorno hostil conformado por el tráfico de información en un mundo globalizado.
  • El minibanner de U comment I follow (sigo diciendo que suena mal) es bloggsdofollow.com .
  • Y la original pero no obstante polémica imagen de la típica muñeca del emo es de, cómo no, su artículo en la frikipedia.
La frase:
Afortunado el que vive tiempos interesantes.
(Proverbio chino.)

El acoso que sufrimos los informáticos

Nada como un video de Vaya semanita para ejemplificarlo, si estás en la misma situación te reirás como un descosido, y si no creedme cuando os digo (que bíblico me ha salido) que no es una exageración, ¡es 400% real!



Créditos:
  • A la gente de vaya semanita de la eitb (por cierto, ahora lo transmiten también en Paramount Comedy de Digital +, pero no enlazo su página de porque me da vergüenza ajena).
  • Al blog de tecnología diaria por acercarnos este vídeo.