Me entero por la bitácora oficial de emesene, que ha sido liberada una versión preliminar, la 1.5, con muchas de las características que poseerá el futuro emesene2.
Para los que no lo sepáis, emesene es un cliente de mensajería para el protocolo MSN, desarrollado en Python y Gtk.
Esta nueva versión ha sido fruto del trabajo de muchas personas, y la decisión de publicarla tal cual ha provenido de la comunidad (no estaba prevista, y de ahí la sorpresa).
Entre las novedades que trae, hay que destacar:
- La compatibilidad con la nueva versión del protocolo del Windows Live Messenger, que ni es estándar, ni es público, ni está documentado, por lo cual se ha tenido que realizar bastante ingeniería inversa para descifrarlo.
- Nuevo sistema de plugins, ahora el emesene es extensible, e incluye de serie una buena lista de ellos: Plus! colors, Notificaciones, Mail check, etc.
- Conexión via HTTP y soporte para proxies.
- Soporte para cuentas @msn.
- Mejor gestión de contactos con una nueva pestaña en preferencias para la privacidad, y la posibilidad de rechazar contactos.
- Mejorada la gestión de mensajes sin conexión.
- Soporte para grupos de MSN.
- Mejoras que impiden que la interfaz de bloquee.
- Soporte experimental para webcams, incluyendo un configurador (con su pestaña en preferencias).
- Nuevas opciones a la hora de modificar la apariencia de las ventanas (tanto la de contactos, como las de chat).
- Más lenguajes soportados.
Por mi parte, he probado la cámara web y funciona, y es bastante estable (he encontrado algún problema sin importancia en la gestión de contactos).
Si alguien esperaba que algún programa copara todas las características que ofrecía el ya vetusto amsn (que además de ser horrorosamente feo, se integra muy mal, al estar desarrollado con unas librerías gráficas muy antiguas), ya lo ha encontrado: desde la información sobre los contactos que te han eliminado o que has eliminado tú pero ellos te siguen teniendo en su lista de contactos, hasta el soporte para guiños y webcam, además de los emoticonos personalizados.
Todavía no hay ninguna versión empaquetada, pero puesto que está programado en python, no hace falta compilarlo para usarlo, por lo que simplemente bajándoos el tarball (el paquete de código fuente), y descomprimiéndolo donde queráis, ya lo tendréis listo para usar (incluye un ejecutable, emesene, y un script de instalación estándar de python, setup.py).
Podéis bajároslo desde la página de descargas del proyecto.
EDITO 1.10.2009: Para hacer funcionar el envío y recepción de cámara web (error "libmimic no presente") deberemos compilar la librería libmimic incluída en el paquete de código fuente. Para hacerlo, en el directorio donde la hayamos extraído, ejecutamos:
python setup.py build_ext -i
Esto ocurre porque libmimic, al contrario que el resto de emesene, está programada en C, y hay que compilarla (por suerte, el script de instalación nos libera de todo el trabajo).
Créditos
A linuxadmin.es por la solución al fallo de libmimic.
0 comentarios:
Publicar un comentario