Trasteando con un netbook

Gracias a una pobre niña frustrada e indefensa y a circunstancias algo engorrosas de explicar , dispongo hoy de uno de estos artilugios ultraportátiles.

Hablando del equipo: un Acer Aspire One que consta de un Intel Atom N270 a 1.6 Ghz, con 486 MiB de RAM y un disco SSD de 4.5 GiB.

En cuando al sistema operativo, decir que el que trae de fábrica es un derivado de Fedora, Linpus Linux, con una interfaz muy simple, y unas pocas aplicaciones instaladas. El sistema arrancaba casi instantáneamente (calculo que menos de 3 segundos), y carece casi de opciones de personalización, y aunque las aplicaciones incluidas suplen gran parte de los aspectos básicos para los que un netbook fue concebido, son pocas y desactualizadas.

Debidos a ese desfase, la versión incluida para mensajería instantánea (supongo que un pidgin capado) carecía del apropiado soporte para UPnP, por lo que directamente no funcionaba para ciertas redes. Así que, ya puestos, acudí raudo y veloz para instalar Ubuntu Netbook Remix 9.04 (UNR para abreviar), la solución de Canonical para estos dispositivos.

Antes de seguir, aclarar que ya había probado UNR en mi consola virtual (Virtual Box de Sun Microsystems) y la interfaz especial para netbooks funcionaba horrorosamente lenta. No obstante, en el ultraportátil funciona de maravilla, muy fluido, y los efectos meramente estéticos son agradables.

La instalación fue relativamente rápida, pero nuevamente tuve que personalizar la estructura de las particiones, ya que al parecer, no es prioridad para Canonical el disponer de una partición de Swap, algo estúpido ya que estos equipos no suelen andar sobrados de RAM; y aproveché para usar el sistema de ficheros ReiserFS, que es más eficiente y rápido que ext3. Todo el proceso fue llevado a cabo offline, desde un lápiz USB, por lo que algunas cosas quedaron sin actualizar, por lo que los problemas no tardaron en aparecer.

Después de tres hibernaciones, Ubuntu dejó de funcionar (sin llegar a terminar el proceso de boot en ningún momento). Mil intentos, y únicamente un carrete parpadeante en una consola vacía. La solución fué arrancar con el lápiz USB, y utilizar reiserfsck para comprobar la partición, que al parecer se había quedado con el journal (el registro de transacciones del disco) lleno de transacciones atrasadas.

Un notable para la gente de Aspire, con un sistema rápido, estable, aunque un poco escaso de funcionalidad, y bueno... en cuanto a Canonical... el bug habría sido imposible de corregir por un usuario medio-bajo que supuestamente es el usuario tipo, pero tras actualizar no volvió a suceder: Nada como tener a alguien que te arregle las cosas, ¿no?

Créditos:
  • Mis agradecimientos a la pelirroja implicada, más que nada por su paciencia.
La frase:
Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.
(Albert Einstein)

0 comentarios:

Publicar un comentario