Las cosas del cine español...

...o debería decir ¿egpañol? Sea como fuere, esto es bastante desternillante. Tanta queja de culturetas llorando por más dinero público, por la descargas (legales por cierto), tanta desinformación, y tanta mafia al fin y al cabo, cuyos tentáculos infectan1 hasta el mismo órdago2 legislativo, y al final, resulta que cuando una película es buena, no necesita ni mendigar dinero a las arcas públicas para gastárselo fabricando bodrios infumables, ni necesita culpar al P2P de la mala recaudación, que si bien es cierto que nadie en su sano juicio pagaría por ver este tipo de despropósitos, y menos con la fortuna que supone ir al cine (ya ronda los 8 euros), tampoco sé de nadie que malgastara su ancho de banda en bajárselo, y ya ni digo verlo.

Pero antes de que me vaya por las ramas más de lo debido, me ha entrado curiosidad por ver las "semillas" de REC 2 según The Pirate Bay, que aunque tenga su muerte anunciada, todavía tiene vidilla. Una sorpresa, 3240 semillas (a ojo, entre los torrents que he visto) a día de hoy. Teniendo en cuenta de la fugacidad de las fuentes (el tiempo de vida de una fuente no suele exceder de varias horas), y de que la mayoría de esta gente (según he leído en los comentarios de la misma web) son angloparlantes y se quejan de lo difícil que se les ha hecho bajar los subtítulos, nos topamos con una realidad: Si la película es mala mala malísima, la mayoría, a nadie le interesa. Si la película es buena (en el sentido comercial), quien sea, aunque no esté en su idioma, hará lo que sea para verla. El primer caso es el que abunda, y es el realmente representativo. El segundo caso, donde se podría enmarcar la primera REC, el Orfanato, Los Otros, Alatriste, los diferentes Torrentes3, etcétera4.

Esto nos lleva a otra realidad, las buenas películas que van apareciendo entre nuestro tristemente patético cine nacional no provienen de esa clase de culturetas, asentada a base de manifestación, evento social, e insulto para el séptimo arte, las producciones frescas, innovadoras, vienen de directores igualmente frescos, innovadores, y frecuentemente desconocidos. Basta ya de culpar a los astros de un mal resultado en taquilla, simplemente: haced buenas películas. Es posible.

  1. Sutil pero apropiado adjetivo.
  2. No puede considerarse órgano en virtud de a lo que realmente se dedica. Definición:
    7. m. Der. Persona o conjunto de personas que actúan en representación de una organización o persona jurídica en un ámbito de competencia determinado.
    (RAE)
  3. Se hace un poco redundante buscar Torrente en un Tracker de Torrents. Personalmente no me gustan las películas de Santiago Segura, por muy majete que me parezca, siempre tratan, en mi opinión, un humor demasiado escatológico.
  4. No hablaré de Ágora porque no la he visto. Y puede que no la vea porque intuyo que no me va a gustar, soy imparcial, pero sin verla no puedo juzgar si considero que es o no una buena película. Por ejemplo: no me gustó el Laberinto del Fauno, más por la forma que por el argumento, pero es una película muy buena sin lugar a dudas. No la incluyo porque, obviamente, Guillermo del Toro es Mexicano.
La frase que no viene a cuento ¿o sí?
Fue Jesús, señor. Ahí estaba yo como si nada, cuando de pronto aparece y me cura. Un minuto soy un leproso de oficio, y al minuto siguiente me encuentro desempleado. "Estás curado, amigo". ¡Estúpido bienhechor!
(Ex-leproso, La Vida de Brian)

0 comentarios:

Publicar un comentario