Envy ... ¡verde de nVidia! (o cómo instalar fácilmente 3D de nVidia y ATI)

Bueno, todos sabemos que es un auténtico trauma instalar ciertos drivers propietarios en nuestras distribuciones favoritas, descargar los binarios, lidiar con la consola... Sin embargo, recientemente existe la posibilidad de instalarlos desde los repositorios (aunque no siempre se tratará de la última versión), por lo que nuestro gestor de paquetes hará todo el trabajo, y lo hará bien... o no.

En Ubuntu, a día de hoy, existe un grave problema con estos paquete (lo he comunicado en el Launchpad hace unos meses, pero ni caso), me explicaré de forma sencilla:
  • Existen dos drivers nVidia, los "normales" y los Legacy (para las tarjetas viejunas).
  • En la última versión publicada se relegó el soporte de varias tarjetas de la rama normal a la legacy (porque se hacían ya viejas).
  • Como era de esperar, en los repositorios se actualizó el driver para que las tarjetas más recientes funcionasen... pero ¡TACHÁN! se olvidaron del Legacy, por lo que varias tarjetas se quedaron sin soporte alguno (mi gForce 440 MX entre ellas).
  • Además me consta de que los drivers ATI no están muy actualizados.

Menuda metedura de pata ¿no? Pues sí, pero por otro lado, nadie tiene la obligación de añadir o mantener drivers propietarios, ya que ni es su responsabilidad, ni es una actitud muy afín a la filosofía GNU.

Pero antes de que me vaya por las ramas, os diré que para quienes hayan pasado lo mismo que yo (o algo parecido), tanto con drivers nVidia como ATI, existe una utilidad llamada Envy, creada por Alberto Milone usando Python y GTK para ubuntu y debian, que automatiza completamente la instalación de los drivers gráficos de nVidia y ATI, pudiendo incluso elegir qué versión instalar manualmente, desde consola (con menús muy simples, útil cuando no te arranca el gestor de ventanas) o gráficamente (sin tener que tocar la consola para nada).

Pero tiene un problema, cada vez que haya una actualización del kernel (cualquiera de los paquetes linux-headers y linux-image) deberás desinstalar el driver antes de actualizar, reiniciar (para cargar el nuevo kernel) y luego volverlo a instalar. Es muy sencillo gracias a la interfaz gráfica, y no lleva sino unos segundos en hacerse. Por lo demás es perfecto.

Podrás conseguirlo en su web, o descargar desde filefront la versión envy_0.9.7ubuntu11 (la última hasta el momento).

Disfrutad.

0 comentarios:

Publicar un comentario