1000 y 1 razones para usar linux, segunda parte

Bueno... ya era hora... y pese a mi gran tentación de ir adelantando los últimos posts (los que se refieren a la parte visual y accesible del sistema) quiero enmendarme... además, ya os he adelantado su facilidad de uso ¿para qué queréis más? (Sí ya lo sé, se os ocurren mil cosas... pero hay que ir menos al turrón y hacer las cosas bien jajaja).

Linux, mejor programado: Más potente y estable

Hace dos dias he instalado un Windows 95 en un viejo ordenador (un Pentium un a 133 Mhz), y no dejo de pensar que era un malgasto de máquina, muchas distribuciones de Linux funcionarían infinitamente mejor y más rápidamente (utilizando un escritorio XFCE, uno muy ligero)...

Pero no quiero irme del tema, la idea es una palabra que ha ido poblando todos los instaladores de los sistemas operativos de Microsoft venideros, una de sus "palabrejas" inventadas que me hace retorcerme y rodar de la risa por el suelo, como si fuese una croqueta...

CONFIABILIDAD
(Buajajajajajaja, que risa que me da)


Detrás de ésta palabra, y de las promesas que hacen sus instaladores, cajas de producto, sitios web, etc (en fin, simple Marketing) se esconde una realidad muy diferente...
Windows 9x
  • Malware: troyanos, virus, adware y demás software malicioso que sólo puede proliferar en un sistema operativo mediocre.
  • Inestabilidad: cuelgues, pantallas azules de error grave, reinicios del PC aleatorios e instantáneos... todo a raíz de su penosa gestión de los recursos que poseen los ordenadores modernos.
  • Errores inexplicables: Cosas que dejan de funcionar de forma mágica, necesidad de reistalar el sistema operativo mil veces...
  • Si actualizas, reinicias: Su penosa estructuración hace que casi todas sus actualizaciones, en su mayoría parches de seguridad que "intentan" paliar su desproporcionada inseguridad, requieran reiniciar el ordenador. Y otra cosa que se sale ligeramente del tema, si no tienes windows original no podrás actualizar con sus maravillosos parches de seguridad (lee sobre WGA: www.genbeta.com , www.fresqui.com)
  • Y hay más... (componentes inútiles que se instalan de forma obligada y no eliminables) pero se salen de la temática de este post.
...y ahora el turno de linux...
Ya he hablado demasiado de algo que no me gusta... ahora contraatacan los rebeldes (me encantan las metáforas peliculeras).

Linux es, y lo he dicho mil veces, un software libre, es decir, cualquiera que tenga los suficientes conocimientos puede colaborar en el proyecto, y de hecho decenas y decenas de personas, de todas las nacionalidades programan, diseñan, y mejoran cada uno de los componentes del sistema... de modo que... en su totalidad, y sabiendo que cualquier distribución de linux se basa en decenas y decenas de programas diferentes (el sistema Linux no es un todo, se compone de cientos de módulos que trabajan conjuntamente) lo cual, más o menos y al redondeo, lleva a calcular que en Linux trabajan miles y miles de personas, en su mayoría programadores profesionales, aunque también gente que programa por diversión, diseñadores gráficos, etc.

De modo que resulta más que obvio la obligada superioridad de un sistema operativo sobre otro, en uno trabajan a lo sumo unos pocos cientos de personas... en el otro miles y miles... ¿obvio verdad? Y más aún cuando el software libre evoluciona mucho mas rápidamente que el comercial.

Todo ésto puede parecer complicado (puedes releerlo si quieres) pero no lo es, aún así simplificaré los infinitos beneficios:


  • Linux es invulnerable al malware: ¿Un antivirus? Linux no lo necesita, está bien programado, despreocúpate de los troyanos, linux es seguro, nadie podrá robar ni dañar nada de tu PC.
  • Es estable: No existen los errores graves, el sistema es recuperable incluso borrando archivos importantes de sistema (aunque dependiendo del conocimiento se requiera de la consola de modo texto, la famosa pantalla negra con letras blancas que tanto temen los neófitos).
  • Los errores son muy raros, y nunca te obligarán a reiniciar el ordenador. Lo mas grave que te puede pasar es que se cuelgue el entorno gráfico, pero puede reiniciarse sin reiniciar el ordenador, fácil y rápidamente.
  • Cualquier cosa que deje de funcionar, puede reinstalarse limpiamente. Lo que no quieras, puede desinstalarse limpiamente. Si quieres algo, hay programas que lo hacen gratis.
  • Las actualizaciones (en su mayoría mejoras de los componentes del sistema, más opciones, más rendimiento, y muy raramente actualizaciones de seguridad) sólo te obligarán a reiniciar en contadas ocasiones (cerca de 1 de cada 100).
  • Instalas lo que quieres (hay programas incluso que te buscan automáticamente lo que necesitas, lo descargan desde internet y lo instalan), quitas lo que no te haga falta.
  • Y algo muy importante, microsoft ni espiará tu ordenador (Link1 , Link2, Link3), ni convertirá tu ordenador en una caja negra (sistema cerrado y completamente opaco) sólo compatible con software de microsoft... ejem... software PAGADO a microsoft (con Windows Vista se acabó el usar un sistema operativo pirata, simplemente no funciona, se acabó bajarte videos de internet, aún siendo legales, se acabaron los p2p, etc.)

Vaya... creo que me he excedido un poco en ciertos ámbitos que se salían del tema del post... pero no podía dejarlos de lado.

Si aún no estás convencido, busca por internet, yo no puedo ponerlo todo: soy humano.

Linux no sólo es superior, sino que es la única opción viable de futuro. Si no me creéis, esperad a que redacte el resto de artículos de éste tema...

Buena suerte... y pásate a linux (www.kubuntu.org te lo hace más fácil).

Continuar (tercera parte)...