1000 y 1 razones para usar linux, tercera parte

Bueno, esta parte estaba inicialmente planteada para hablar del software libre y la disponibilidad de software para Linux... pero lo pospondré un sólo post... pero tranquilos, traigo un tema que os gustará.

El "eyecandy"
Bueno, este tema es muy laaaaaaargo e interesante, pero empezaré por el principio inicial del comienzo de salida...

¿Que significa eso de "eyecandy"?
Eyecandy significa literalmente caramelo para los ojos, y se utiliza para designar los efectos que a primera vista puedan parecer inútiles pero mejoran enormemente el atractivo de un entorno gráfico, es decir, todo lo que siendo meramente decorativo mejora la experiencia del usuario, y potencian las ganas de estar delante del ordenador.

[NOTA IMPORTANTE: No incluyo capturas de pantalla de Windows porque es un sistema operativo con copyright, y con lo cabrones que están últimamente "ciertas personas" de "ciertas empresas" paso de correr más riesgos]

Ésta corriente fue iniciada por MacOS (para quien no lo sepa, es el sistema operativo de los Macintosh de Apple, otra "clase" de ordenadores), y cuyo exponente, más famoso para a quienes están enfocados esta serie de posts desgraciadamente es el Windows "poca" Vista. Esas ventanas semi transparentes, esos efectos 3D en el escritorio, esos degradados y colores tan atractivos (para quienes les guste)... y para de contar, porque "el gran exponente" no tiene nada más.
Y ahora pensareis ¿adonde quiere llegar éste niño tan raro? Y me entra la risa floja...

...todo ese deleite visual tiene un alto precio...

...y por tanto afecta gravemente al rendimiento del sistema, gasta la "potencia" de tu ordenador de forma estúpida, y hace que todo, absolutamente todo lo demás vaya mas lento, se cuelgue, funcione mal o simplemente... se destruya (bueno, en esto último he exagerado un poco, pero esa es la idea).

Por ello (y las mil razones dichas anteriormente y no dichas) nunca y bajo ningún pretexto deberías instalar el Vista, ya no sólo porque esté mal programado, funcione mal, de errores, y sea un nuevo exponente de la inseguridad mas absoluta.

Pero... ¿hay que renunciar a tener algo que luzca bonito?
La respuesta está clara: NO - pero va seguida de un -, siempre puedes gastarte una fortuna comprando un Macintosh y tirando a la basura tu PC, y así disfrutar de un gran sistema operativo llamado MacOS, del que Vista ha PLAGIADO malamente todo lo que podría considerarse agradable a la vista (o "eyecandy", que es de lo que hablamos)...

Los siguientes vídeos de youtube.com lo ilustran bastante bien...


(si... sé que el nivel de inglés medio de los españoles no es "maravilloso", pero éste reportero del New York Times simplemente explica de forma sarcástica, utilizando los mínimos cambios hechos por Microsoft en el proceso de plagio, cómo se está vendiendo como novedad algo que no lo es para nada.).

Y éste otro vídeo lo muestra de forma simple, estilo combate PoKéMoN (bastante friki por cierto, pero bastante ilustrativo).


...y ahora que la duda te corroe, ahora que el tecnófilo que yace en tu interior te lleva a desear todas esas cosas "bonitas" y a veces útiles (en el caso de Windows son MUY MUY MUY pocas veces útiles), no sabes que hacer, te invade una sensación de desazón, nunca podrás tener eso en tu PC...
¿No te has dado cuenta de que no he hablado de Linux?

¡¡¡Que bonito y "super fashion" es LINUX!!!

No diré nada, una imagen vale mas que dos mil millones de palabras... y pongo más de una.
Vídeos de Youtube...






El concepto clave para lograr esto es un programa llamado Beryl (en un futuro próximo será parte de un proyecto del que divergió hace tiempo, Compiz).

¿Que es Beryl? Pues una simple aplicación, LIBRE (estoy harto de repetir que todo esto es gratis, y muy comúnmente de código abierto).

¿Cómo demonios puede hacer eso? Pues simplemente utiliza la tarjeta aceleradora 3D de tu ordenador, para hacer "efectos" con tus ventanas y tus escritorios (en Linux es muy común trabajar con más de un escritorio).

¿Por qué existe únicamente para Linux? Hay muchas respuestas a eso, la más sencilla radica en que los sistemas operativos cerrados NO SE LO MERECEN. La mas compleja podría resumirse en que la filosofía del software libre (cualquiera puede modificar o reprogramar cualquier parte del programa), y la forma en la que están diseñados los entornos gráficos de Linux lo permiten, gracias a lo cual esta tecnología surgió hace varios años ...

¿A que no lo sabías?
Claro, estabas sumido en tu mundo de adware, virus y troyanos de Windows, nadie te había abierto los ojos... pero ahora sí, por eso estás leyendo esto.

Características interesantes de Beryl... (dadas de primera mano).
Selector de aplicaciones (ALT+TAB), con vistas previas.

Intercambiador de aplicaciones, con vistas previas girando en 3D

Ventanas de gelatina (se tambalean, se estiran, se pegan entre sí): son elásticas, son dinámicas y son... inútiles pero muy muy muy muy muy agradables a la vista.

Selector de aplicaciones estilo Exposé de MacOS, te permite intercambiar rápidamente de ventana... simplemente genial.

Cuadro de configuración... posee una GUI (interfaz gráfica de usuario) para configurarse del todo, hasta la más remota opción sobre beryl está ahí... Y eso que veis cayendo no es caspa, es nieve, probablemente el plugin mas inútil de beryl.

El cubo de escritorios... sin palabras: SIMPLEMENTE GENIAL
(Pese a sus detractores, es extremadamente útil, ya que cada escritorio es un área de trabajo independiente, y cambiar de uno a otro se vuelve muy fácil y dinámico).

Y por último... un pequeño detalle... las vistas previas en la barra de tareas... no son llamativas, pero son útiles.

Hay muchísimas mas cosas de beryl (agrupador de ventanas, los efectos de animación de las ventanas, las semitransparencias, las decoraciones y bordes de las ventanas, las herramientas de ZOOM, y el resto de plugins que conforman una laaaaaaaaaaaarga lista).

Vale, ya que habéis visto con vuestros propios ojos lo "bonito" que luce esto... ahora toca la buena noticia:

BERYL ES MUY MUY LIGERO, es decir, su gasto de recursos de tu ordenador es ínfimo comparado con las otras alternativas antes citadas (bueno, la gestión de MacOS es buena, pero beryl es más ligero aún, y Vista... ni nombrarlo).

No tendrás que comprarte un PC nuevo, pero no esperes milagros, si tu PC es muy muy muy viejo no funcionará como es lógico, estoy hablando de PCs de como mucho de 5 años de antigüedad, eso sí, necesitarás una tarjeta aceleradora 3D, pero tranquilo, no necesitarás la más potente del mercado, ni mucho menos, muchas tarjetas que ni siquiera funcionan con los juegos hacen que beryl funcione increíblemente bien, pero no esperes que te funcione con todas sus características a tope...
Y hay plugins (añadiciones al programa) que sólo funcionan con BUENAS tarjetas, pero su utilidad suele ser nula y sólo se trata de "efectos" visuales.

Que sepáis que las capturas de pantalla hechas arriba han sido realizadas con una Geforce4 (una tarjeta de bastantes años a sus espaldas), y ¿a que se ve bien? Pero efectos como el de las gotas lluvia no me funcionaban... pero como he dicho, su utilidad es nula.

Osease... ¡A PONER LINUX PERO YA!

Continuar (cuarta parte)...

0 comentarios:

Publicar un comentario