Howto: Convertir archivos .cam (de aMSN) en .avi (en Ubuntu feisty 32 y 64 bits)

Edito 9.05.2010: Como avisaban en los comentarios, transcode ha perdido un parámetro necesario para que mimicdecoder convierta archivos de webcam de amsn a formato xvid. No obstante, WinFF (está en los repositorios oficiales de ubuntu) permite convertirlos fácilmente, pero tendréis que buscar manualmente los ficheros ".cam" de la carpeta de configuración de amsn (dentro de /home/usuario/.amsn). Podéis seguir usando mimicdecoder para previsualizar las sesiones de cam.


Como bien se explica en el FAQ de amsn-project (Link), aMSN todavía no provee ninguna utilidad para convertir sus sesiones de webcam en un formato legible por la mayoría de reproductores, y la única forma de verlas es mediante el propio aMSN, ya que están codificados en un tipo de codificación supersecreta propietaria de hasefroch y demás.

Sin embargo, un usuario de sus foros (hyriand) ha creado una aplicación que hace uso de la librería libmimic para poder decodificar y convertir los archivos .cam a varios formatos de vídeo (ver post original).

A continuación explicaré como instalarlo y usarlo:

Lo primero es descargarse estos dos archivos libmimic1.0.4_i386.deb y mimic-tools1.0.1.deb.

Los instalaremos situándonos en la carpeta donde los hayamos bajado e instalando el paquete desde el gestor gráfico GDEBI, o bien desde la consola (siempre ubicándonos en el directorio de la descarga) y escribiendo:
sudo dpkg -i libmimic1.0.4_i386.deb
sudo dpkg -i mimic-tools1.0.1.deb
Hay que destacar que estos dos paquetes están diseñados para ser usados en arquitecturas intel i386 (32 bits) y no en x68_64 (amd64). Por lo que si nuestro ubuntu funciona a 64 bits necesitaremos instalarlos ejecutando estos comandos en consola (no puede hacerse gráficamente):
sudo dpkg -i --force-architecture libmimic1.0.4_i386.deb
sudo dpkg -i --force-architecture mimic-tools1.0.1.deb
sudo ln /usr/lib/libmimic.so.0 /usr/lib32/libmimic.so.0
La última línea es un enlace para que el programa encuentre esta librería.

Ahora lo único que hay que hacer es lanzar el programa escribiendo (en la consola o en el diálogo ejecutar):
mimicdecoder
Ahora tendremos un gestor gráfico para acceder a las funcionalidades del programa, el cual buscará los vídeos guardados de tu aMSN. Podéis seleccionarlos en el menú de la izquierda, y previsualizarlos usando el botón Preview, o bien convertirlos a un archivo de vídeo en bruto (.raw) o codificarlos en XVID (.avi), especificando el nombre del archivo resultante.


EDITO (por segunda vez, 3.5.2009): Algunos visitantes comentan (gracias sernunez) que Mimic Decoder utiliza transcoder y las librerías de python para Qt3, pero que su paquete no los tiene como dependencia. Hay que instalarlos manualmente desde tu gestor de paquetes o desde consola:
sudo apt-get install transcode python-qt3

23 comentarios:

  1. Bueno, lo he instalado correctamente, los .deb, pero al arrancarlo, hay un problema, y es que no me reconoce ninguna sesión del amsn, y ningún video, aunque si que los tengo...

    ¿A alguien le ha pasado esto?

    ¿Hay que configurar algo más?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. clemente, todo debe estar en su sitio para que funcione (en las carpetas predefinidas), de todas formas, sólo está probado con el amsn 0.96.

    También tienes que tener instalados los paquetes de compatibilidad para 32 bits, si estás usando la versión de 64 (ia32 libs creo que se llaman).

    Pero si tienes dudas deberías contactar con el autor.

    ResponderEliminar
  3. He estado buscando información antes de poner el comentario, y no hay que hacer nada con las rutas, simplemente, con seguir estando en:
    ./amsn/< profile >/webcam
    tendría que funcionar..., pero no es así, y mi duda es si a alguien más le había pasado..., yo solamente instalé los paquetes de debian, y cuando lo ejecuto, me sale eso, bueno, no me sale... xD

    ResponderEliminar
  4. pues yo andaba buscando algo así precisamente para lo contrario: no podía ver las sesiones de webcam desde aMSN. Sin embargo esta aplicación las ha encontrado todas. Lo he ejecutado desde mi carpeta home, pero supongo que eso es lo de menos.

    ResponderEliminar
  5. que tal, yo instale todo correctamente, arranco el programa, reconoce los archivos los puedo previsualizar y al convertirlos a un archivo .rgb lo hace correctamente, pero si convierto el .cam a .avi hace el procedimiento y llega el progreso hasta el 100% pero al buscar el archivo,no esta en ningun lado

    por que?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo> Uhhh, misterio jajajaja. Nah, es broma, es probable que haya ido a parar a tu carpeta de usuario o a la misma donde se guardan los videos de amsn (no me acuerdo dónde era exactamente, pero está dentro de la carpeta de tu perfil, en /home/TUUSUARIO/.amsn/...).

    ResponderEliminar
  7. soy el mismo anonimo.
    negativo no encontre el archivo en esa carpeta ya lo busque bien.
    que hago para que sirva?
    debo decirle que lo ponga en otra carpeta o q

    ResponderEliminar
  8. Al parecer mimicdecoder utiliza transcoder pero no lo tiene como dependencia.

    sudo apt-get install transcode

    A mi me funcionó.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  9. genial funciono¡¡ muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, hacía un par de días que buscaba una manera de poder pasar mis sesiones de webcam a algun formato decente. Gracias, de verdad.
    No se como hay gente que se queja de ubuntu, con la cantidad de gente como tu implicada que hace que para los novatos como yo sea tan o más fácil de utilizar que el puto windows!

    ResponderEliminar
  11. pues todo lo que dicen de mimicdecoder suena bonito, pero no puedo ejecutarlo, me aparece un error en la terminal:

    File "/usr/bin/mimicdecoder", line 31, in module
    from qt import *
    ImportError: No module named qt

    a mi me corresponde la version de 64bits, asi que esa instale, y cuando trato de ejecutar me sale eso =/ quizas es algo simple pero soy novata en esto de linux, asi que si alguien me pudiera ayudar estaria muy agredecida

    ResponderEliminar
  12. En http://ubuntuforums.org/archive/index.php/t-604048.html tienen un problema similar y lo resolvieron instalando librerias de qt.

    Que distribución usas ???

    ResponderEliminar
  13. a sernunez:
    uso ubuntu 9.04, ya alguien mas me dijo lo mismo cuando le pregunte, asi que debe ser eso, baje winff y ya lo probe, me funciona bien para lo mismo y no tuve ningun problema asi, aunque de todos modos quiero probar con mimicdecoder a ver cual me gusta mas, gracias por tu consejo!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Daniela y sernunez, con gente como vosotros comentando da gusto tener un blog. La verdad es que el artículo es un poco viejo, pero no han sacado versiones nuevas del ingenio, que de todas formas sigue funcionando correctamente en Ubuntu 9.04 (recién comprobado).

    He modificado la nota del final. Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar
  15. lo mismo digo, recien comprobado hehe, ya logre hacer que mimicdecoder funcionara con la informacion que viene en la pag que sernunez me paso, solo fueron necesarios estos comandos (o quizas solo el primero lol):

    sudo apt-get install python-qt3 (que durante el proceso me pidio que bajara jdk-1_5_0-doc.zip y lo ubicara en la carpeta /tmp) y lo siguiente:

    sudo apt-get install python-pycurl (que no tengo idea si era necesario pero igual lo istale hahaha)

    eso fue todo y creo que de momento me quedo con mimic, con mis pocos conocimientos se me hace mas facil de usar que winff hehe

    gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  16. Es la idea de Linux, compartir conocimientos entre todos.

    Lo que necesites aca estamos y felicitaciones por el blog !!!

    ResponderEliminar
  17. pues bueno... yo lo instale en opensuse y solo convierte en formato raw, no me convierte a avi. ya le instale el transcode y nada, sigue igual... ahi si no se q hacer

    ah, uso la version de 64 bits

    ResponderEliminar
  18. ahora, acabo de instalarlo en xubuntu, en el hardy heron y tampoco... sigue sin convertir a .avi

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Tan fácil como instalar el paquete libxvidcore4 . Lo normal es tenerlo instalado, es un códec que se usa mucho, pero bueno, no todo puede ser perfecto.

    ResponderEliminar
  21. si, finalmente por la entrada me di cuenta, lo instale y funciono, PERO, transcode en opensuse no tiene el siguiente parametro: --use_rgb por tanto, por mas codecs q tenga instalado, no funcionara.

    ResponderEliminar
  22. La verdad muy bueno el articulo bastante util

    ResponderEliminar
  23. Mas simple. Instalan WinFF y listo(use versión 1.0.4). Convierten a lo que les guste.

    ResponderEliminar