Un DOCK en tu Ubuntu

Famosa es la característica de los últimos MAC OS que ubica una barra en la parte inferior de la pantalla, donde se agrupan desde lanzadores a las aplicaciones más usuales del usuario, hasta las aplicaciones minimizadas en ese momento, pasando por applets (pequeñas aplicaciones que muestran información).



En Ubuntu, hay dos formas de hacer algo parecido:
La más simple consiste en usar tu gestor de ventanas y crear una barra más, donde colocar tus lanzadores y applets, y hacer que se adapte a su contenido (siempre que tu escritorio lo permita, claro). Sin embargo no es tan "vistosa" y no difiere mucho de poner otra barra de herramientas (en realidad el concepto es el mismo, pero la impresión y uso no deberían).
La segunda consiste en usar ciertos "programillas" que ubiquen un DOCK donde tú quieras, personalizable y configurable, pero por lo visto esto se encuentra todavía en pañales, y las opciones (al menos en linux) son pocas.

De hecho yo destacaré dos:
Kiba Dock, el cual es conocido por su desenfrenado uso de CPU y GPU, sus efectos estúpidos e inútiles y su herramienta de configuración (la cual no ayuda mucho), y sobretodo por su inestabilidad.
Avant Window Navigator, el cual en principio fue concebido principalmente para sustituir la barra de tareas. Es más estable y fácil de usar, y sobretodo más ligero. Tiene una utilidad de configuración muy simple y adecuada, se le pueden añadir lanzadores, el applet del taskbar, systray (a día de hoy no funciona bien), papelera...

Y como muchos habréis supuesto, comentaré cómo instalar este último en este POST (dejaré KIBA DOCK para otro momento... como para cuando sea más estable).

Demostración del AWN:



La idea es añadir cualquiera de estos repositorios a tu lista sources.list (está en /etc/apt/sources.list aunque también puedes usar tu gestor de paquetes gráfico para hacerlo):

GETDEB (feisty, 32 y 64 bits), también disponible en getdeb.net
deb http://ubuntu.org.ua/ getdeb/
SYZYGY42 (edgy, feisty y gutsy, cambiando la sección del repositorio "feisty" pos la que os convenga, ,32 y 64 bits, no testado)
deb http://download.tuxfamily.org/syzygy42/ feisty avant-window-navigator
deb-src http://download.tuxfamily.org/syzygy42/ feisty avant-window-navigator
Para poder usarlo ejecuta esto en consola (sin saltos de línea):
wget http://download.tuxfamily.org/syzygy42/8434D43A.gpg -O- | sudo apt-key add -
uPure64 (edgy, feisty y gutsy, cambiando la sección del repositorio "feisty" pos la que os convenga, 64 bits; es el que yo uso)
deb http://janvitus.interfree.it/ubuntu/ feisty-upure64 main-amd64
deb-src http://janvitus.interfree.it/ubuntu/ feisty-upure64 main-amd64

Para poder usarlo ejecuta esto en consola (sin saltos de línea):
wget http://janvitus.interfree.it/ubuntu/2C4C84CC.gpg -O- | sudo apt-key add -
Actualiza la lista de paquetes, instálalo (puedes buscarlo con el nombre de avant-window-navigator en tu gestor, o ejecutar sudo apt-get install avant-window-navigator en consola) y ya está, listo para usar.

Estará en el menú Aplicaciones, sección Accesorios, o siempre puedes ejecutar avant-window-navigator en la consola.


Fin.

0 comentarios:

Publicar un comentario