De vueltas...

Bueno, mientras se baja OpenSuse (para unas pruebas que tengo que hacer con el compiztray) me dedico a escribir un post más en mi [Activando ironía] afamadísimo [Desactivando ironía] blog.

He decidido reorientar un poco el blog, principalmente por aburrimiento, y añadir un poco más de mí en cada post (no quiero que mi legado en la red de redes sean simplemente mi sarcasmo cruel y mis palabrejas medio inventadas), por lo que hoy empezaré a contaros...

Hace poco que he vuelto de las segundas Jornadas de Software Libre de la Universidad de La Laguna (universidad en la que NO estoy, por cierto, pero seguid leyendo) donde muy buenos ponentes han dado sus discursitos a base de bien, todo ello relacionado con el software libre. Y aunque haya designado dichas ponencias como "discursitos" he de confesar de que han sido muy buenas, con gente muy entregada y conocedora de los temas que hablan; a pesar de ser tan sólo el primer día, el nivel no ha sido para nada bajo. Y ahora toca contar impresiones y curiosidades varias:

Tras la presentación típica, donde las "figuras" (Rector, representante de blablabla, jefe de profesorado de la oficina de software libre, y un profesor que también trabaja en la consejería del gobierno de Canarias, vaya... ahora sabréis donde estña la universidad de La Laguna...) acataron el protocolo y los agradecimientos repitiendo una y otra vez los puestos unos de otros como si de títulos nobiliarios se tratase (vamos, lo típico).

La primera charla titulada como "SL - Software libre, no sociedad limitada - y Administración Pública" el jefe del servício de informática de la Consejería de Empleo y Asuntos sociales, Daniel González Morales (título "nobiliario" anteriormente acortado) nos mostró los esfuerzos que desde su equipo se dirigen al gobierno para que respeten la ley en cuanto a imparcialidad tecnológica y libre acceso a los documentos estatales (en estándares abiertos, y demás), pero visto lo visto, no tiene mucha eficacia. Lo que sí es remarcable es que instó a las compañías de software libre en enviar propuestas a su departamento, para que a la hora de las promociones para la asignación de proyectos no sólo se encontrara con empresas que ofertan soluciones cerradas, propietarias (y añado yo, aunque las insinuaciones ocupan mucho espacio, filiales de "cierta" empresa). También mostró una comparativa muy curiosa sobre cómo se asignan los gastos en informatización de las administraciones, donde tanto el hardware como el mantenimiento se hacían por vías lógicas (concursos públicos), mientras que el 60% de la compra de software se hacía "por la vía rápida", sin concursos ni ningún tipo de mediación (y aquí añado yo: dinero bajo la mesa), lo cual favorece de nuevo a "cierta empresa" y sus amiguitas.

En cuanto a la segunda ponencia "Web 2.0 y Educación" fue impartida por el profesor de secundaria Inván Juanes, profesor de Cultura Clásica y experto en latín y griego, y podría calificarse como un tecnófilo que intenta innovar en formas educativas. Tal como él señaló, usando las posibilidades del web2.0, principalmente tecnología wiki, para impartir sus clases. Curioso es que no se mostrase a favor de la utilización de blogs por "organizarse cronológicamente", algo normal. La ponencia fue muy amena, y utilizando twitter (servicio inútil donde los haya) y otro sistema de comentarios (no recuerdo cual) invitó a la gente de la sala con portátil (pocos) a que enviaran comentarios (intento fallido por cierto), mostró en la práctica el auténtico sentido del web2.0 y sus experiencias llevando la tecnología a la docencia, sobretodo instando a sus alumnos a buscar sus propios contenidos por internet, compartiendo material didáctico de forma libre con otros profesores, y suprimiendo la necesidad de los costosos libros de texto.
La frase: "la bloggosfera me parece muy endogámica". Ciertamente no es amigo de los blogs.

Tras una hora de dinámica muy rápida, Alberto Barrionuevo, Vicepresidente de Foundation for a Free Information Infrastructure, con mucha experiencia en desarrollo de plataformas de interoperabilidad en empresas privadas y administraciones autonómicas, salió al paso con su ponencia "estándares Abiertos y Patentes de Software". Bueno... en principio debería llamarse así, pero puesto que, según él, la noticia de la multa de la comisión del mercado Europeo a cierta empresa por técnicas monopolísticas descaradas era demasiado relevante, hizo un amago de cambiar el título (y dicho sea de paso, la mitad de la ponencia).
Es muy destacable su buena explicación de tres tipos negocio: el convencional donde el software se vende como manzanas, el comercial que utiliza internet y otros medios para distribuirse, y el "viral" que se especializa en generar aplicaciones de bajo coste, libres, para luego comerciar con el soporte técnico, donde evidentemente el cliente sale ganando (por poder elegir el soporte que más le convenga) y la desarrolladora también (ya que al ser desarrolladores de la aplicación, ofrecen mejor soporte técnico).
Otra cosa es a tener en cuenta, una vez explicado lo anterior, es el ejemplo puesto del reemplazo del, en su tiempo todopoderoso, telégrafo por la tecnología del teléfono en sus inicios, un claro ejemplo de lo que está pasando hoy en día con el modelo de software propietario y el libre, incluyendo incluso las explicaciones del concepto de FUD, y la predisposición de las "grandes" empresas a utilizar técnicas muy poco éticas para mantener su posición de mercado. A la espera estamos de que publique un artículo sobre analogías sobre empresas poderosas que se dedican a utilizar prácticas monopolisticas en la actualidad y el pasado reciente, para mantenerse en el poder y ralentizar su inevitable muerte propiciada por sus obsoletos modelos de negocio. (Puede que aparezca en Linux magazine o colgado en internet, pero tranquilos, os la enlazaré).
Como curiosidad: El portátil del ponente se sobrecalentó, y por tanto no hubo tiempo de acabar toda la ponencia, sin embargo, y justo al final (cuando un organizador le comunicó que el tiempo apremiaba) adelantó para situarse directamente sobre la conclusión de la ponencia, trazando vertiginosamente la razón por la que la noticia de la multa a "cierta empresa" revistía de tal relevancia: mostró varios periódicos a modo de curiosidad y explicó que esta decisión, al ser otorgada por el más importante tribunal europeo competente en estos asuntos, incurría en un precedente legal, de modo que era resolutiva para todos los casos similares que se presentaran en tribunales de toda la Unión Europea.

Me queda decir que todas las charlas fueron muy agradecidas, se notaba que los ponentes eran auténticos doctos en los temas a exponer, y que las próximos días (hasta el viernes) seguirá habiendo charlas, de libre entrada, de 4 a 8:30 de la tarde.
Para más información: http://jornadas.ssl.ull.es/2007/doku.php

Las charlas fueron grabadas y tan pronto como se cuelguen en internet me haré eco de ellas aquí.

Y casi por penúltimo caso diré que "cierta empresa monopolística" seguirá en el anonimato (he hecho voto de silencio respecto a ciertas palabras malsonantes), y que en la última ponencia su nombre tan sólo se produjo 3 veces, todas ellas precedidas de una tensión ambiental desmedida por su sustitución por el apelativo "cierta empresa". Estoy muy contento de haber asistido (y mañana os contaré más), pero solo podré asistir dos días (hoy y mañana) por razones de horario (tengo clases a las que asistir).

Y la últimas curiosidades, me dieron una carpeta muy curiosa (en principio pensada para los asistentes de la propia Universidad, que deberán de entregar unas memorias para percibir los créditos de libre elección correspondientes), un CD con utilidades libres para "cierto sistema operativo" que aborrezco, un CD con la distribución Linux de la universidad, otro CD con Kubuntu de esos que envía Canonical con cajita y todo (lo curioso es que se trata de la versión 6.06 LTS, un poquito desfasada en mi opinión). También asistió entre las dos docenas de asistentes una figura clave en el desarrollo de KDE, Aaron Seigo, que seguramente no entendía nada, y estuvo todo el rato con la cabeza en el xterm de su portátil (Nota de maruja: se viste igual que Stallman, deben tener el mismo estilista xD). Estuve tentando de preguntarle sobre Miguel de Icaza y su queridísimo ooxml, pero me contuve; seguro que si se mosquea habla rápido, y no entiendo el inglés hablado deprisa jajajaj.

Ahh y por cierto, cierta rubia oxigenada me preguntó, con micrófono en mano y cámara apuntado, la típica tontería de rubia oxigenada, así que mi fea cara se verá en la caja tonta del tonto que la vea (no diré la cadena de TV), y yo diciendo mil cosas que la rubia no entendía... lo confieso, uno de mis defectos es que cuando me dan cuerda no me contengo...

0 comentarios:

Publicar un comentario