El NO de ISO es temporal...

Bueno, en el anterior post (ISO dice que no a OpenXML) dejaba en el aire una cuestión, el de la aprobación de OOXML por la vía lenta. Bueno, la verdad es que después de documentarme un poco, me he dado cuenta que el organismo ISO para certificación de estándares es falto de profesionalidad en exceso. Y a continuación me explicaré:
  • En él pueden participar individuos. representando empresas o particulares, nacionales a cada comité de la ISO, con el simple hecho de "querer participar", independientemente de que tengan un mínimo de nociones sobre lo que se va a tratar, hayan sido sobornados para participar, etc.

  • No existe ninguna figura que evite "irregularidades", las cuales suceden continuamente, y que hay llegado al nivel de "escándalo" con la aprobación del no-estándar de microsoft.

  • De sus procesos "democráticos" puede hacerse partícipe cualquiera (ver primera razón), y su voto es igualmente válido sea un analfabeto sobornado o un experto del tema.
Todo esto da mucho que pensar sobre los certificados de "calidad" que expeden, si cualquier empresa puede colocar en los comités nacionales a "sus amiguitos", ¿quién nos garantiza que el estándar cumple un mínimo de calidad? Pues nadie. Es más, ISO no se hace responsable de los estándares que de ellos salgan como tales. Y puesto que, como he dicho, en este último caso las "irregularidades" han sido extremas, algunos expertos en ISO han decido crear su propio organismo regulador, garantizando que se constituirá por expertos en las materias a debatir, e intentando minimizar la compra de voto.

Bueno, y el lector se preguntará ¿y? ¿No habían dado el "no" a OOXML? No, tan sólo habían rechazado hacerlo por la vía rápida porque los comités (irregulares) habían dado el sí no eran suficientes. Y aún les queda la vía lenta, en la que por supuesto, Microsoft pondrá más dinero e intereses (económicos suyos, por supuesto) bajo la mesa.

Finalmente, reniego de todo lo que venga de ISO, su funcionamiento ha demostrado que sus "aprobados" son papel mojado, al menos si hay suficiente dinero de por medio.

Os recomiendo leer : OOXML e ISO: La poca vergüenza de El Francotirador, que inspiró este post.

0 comentarios:

Publicar un comentario