ISO dice que no a OpenXML

Muchos estamos al tanto de las pretensiones del Microsoft por crear un estándar llamado OpenXML, que en realidad ni es estándar, ni es compatible, ni es nada salvo un montón de basura mal documentada, incompatible, y que nisiquiera sus propios programas soportan.

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500


¿Por qué? os preguntaréis. La solución es simple, para documentos de oficina EXISTE un estándar llamado ODT, con el que OpenOffice entre muchos otros es compatible. Y la ofiteca de Microsoft no. Y sus razones para no hacerlo son simples, la gente que usa su ofiteca (la mayoría) es lo suficientemente estúpida como para seguirla usando, obligando al resto de personas que quieran acceder a sus archivos a ceder e instalarse LA MISMA versión de su ofiteca. La cual, todos sabemos que es un cúmulo de agujeros de seguridad, inconcluencias y errores de programación. Además de sólo funcionar en cierto sistema operativo... muy de la casa.

Pero volvamos al meollo de la cuestión: Para establecer un estándar, estos señores estafadores tienen que pasar por ISO, el organismo multinacional que regula los estándares, los cuales son aprobados (o no) de forma democrática. Poco después de empezar las votaciones para que los países dieran sus SÍes y sus NOes, todo el proceso se vió salpicado de escándalos (empresas afines a cierta empresa que se sumaban de golpe a los comités, dinero bajo las mesas, empresas abandonadas que vuelven a aparecer en el momento de la votación).

Pero poco les ha servido tanta manipulación, los señores del ISO finalmente han declinado (temporalmente) el calificar su "propuesta" cómo lo que no es, y creedme, no es un estándar ni algo que se le parezca, por mucho que estén dando caña a la falacia ad populum.

Gracias a Kriptópolis por hacerse eco de esta buena noticia.

Más info en www.noooxml.org y www.openxml.info.

Como dijo un colega de menéame... si nos la quieren meter doblada, tendrán que hacerlo despacito para que nos demos cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario