SGAE = Ladrones

Me uno al movimiento...
SGAE = LADRONES

Y este enlace de regalo:
La SGAE no son unos mafiosos (¿sabéis lo que es el sarcasmo verdad?).

Vía menéame.net.

Compiz Fusion (Nuevo beryl)

Mucho se ha dicho sobre el nuevo nombre de Beryl desde que sus desarrolladores decidieron unirse (de nuevo) a Compiz (algo que a mi juicio es la peor de las malas ideas).

Primero dijeron que si Coral, nombre propuesto en las discusiones mail de los desarrolladores, que se extendió como la pólvora y algunos "bloggers" anunciaron que era el definitivo, algo bastante estúpido sin confirmación oficial; nunca dejó de ser una mera propuesta ya que implicaba una fusión total de compiz y beryl, algo que evidentemente no tenía el beneplácito de Compiz.

Luego digeron Compiz Community (CompComm), éste ya parecía más lógico, a pesar de ser horrible, fue anunciado como nombre temporal oficial, y que venía presidido de la noticia de que no sería propiamente una "fusión", sino que beryl pasaría a ser una especie de "plugin" dentro de Compiz (lo que a mi juicio es un paso atrás), y colaborarían con el núcleo de Compiz, aunque hasta ahora no he leído nada al respecto es ésto último (recordad que Compiz tiene un equipo de desarrollo muy cerrado y conservador).

Pero finalmente se llamará Compiz Fusion, el cual me parece más acertado. Este nombre fue escogido para eliminar las acaloradas discusiones del nuevo nombre, si Compiz debería cambiar su propio nombre, etcétera.

Pero como no podía ser menos, Compiz Fusion viene con sorpresitas.
Si bien es cierto que todavía no tiene una versión lista para usar, y tiene varios bugs (culpa de tener que adaptarlo todo al retrógrado núcleo de Compiz, del que han tenido que elegir su versión inestable) tiene un aspecto más que saludable, parece que la mayor parte de los plugins ya están integrados y se están desarrollando muchos nuevos, tal como el reflejo del cubo en el suelo y figuras 3D dentro del cubo semitransparente.

Un vídeo de ejemplo...




Via OpenCompositing.org

PyVBA recién salido del horno

Hace unos pocos minutos acabo de terminar de empaquetar la que finalmente será la primera versión del Python VBA Configurator (la 0.1), PyVBA para abreviar, un frontend para configurar y lanzar ROMs con el emulador de GameBoy Advance "Visual Boy Advance" (más conocido como vba). Me he esforzado en lograr una interfaz clara, accesible, y fácil de usar, además de permitir varios idiomas (inglés y español por ahora), poder acceder fácilmente a todas las opciones del archivo de configuración del emulador (algunas de ellas olvidadas por otros frontends, tal como el RTC o Real Time Clock, necesario para muchos juegos, el tipo de memoria Flash, etc) permitiendo modificar incluso las que surjan nuevas y no sean soportadas por el configurador (serán añadidas adecuadamente en posteriores versiones).
Me ha llevado un trabajo atroz, pero su mantenimiento es fácil y el resultado ha sido bastante bueno (o por lo menos, infinitamente útil), de hecho, yo mismo lo uso para lanzar mis juegos.
Aunque claro... nada es perfecto, y necesita un par de retoques, pero si no lo publico ahora no lo publicaré nunca (llevo 2 semanas de "retoques").

Aquí tenéis algunas capturas

Descargar (paquete .deb probado en ubuntu):

pyvba_0.1-1_all.deb

Y si alguien que sepa programar en Python quiere ayudarme con el proyecto, o simplemente tener los archivos de desarrollo (el changelog, el diff y esas cosas) que simplemente que me lo pida, al fin y al cabo es GPL, y se los enviaré gustosamente.

Mas adelante publicaré ayudas y esas cosas, conforme el programa avance (si lo hace), de todas formas y como he dicho, todo el mundo es libre de colaborar.

EDITADO: El problema con las dependencias ya está arreglado.

Joyas 'extra' para tu ubuntu


GetDeb, un portal de descargas de ubuntu donde se reza lo siguiente...
La actual política oficial de actualizaciones de los paquetes en Ubuntu (descrita aquí) está limitada a la corrección de errores críticos, lo que significa que no se actualizan los programas aunque no haya una correción importante de errores o si se ha mejorado algún aspecto del programa. Esta es una buena prática para fines de estabilidad especialmente si estas planeando usar Ubuntu a nivel empresarial pero esto tambien significa que hasta la siguiente versión de la distribución no podrás acceder a las últimas versiones de los programas instalados en tu sistema.
Usuarios con experiencia y desarrolladores serán capaces de compilarlos e instalarlos desde el código fuente pero los usuarios sin experiencia que desearan probar las últimas versiones tendrán que comprender y aprender el complicado proceso de compilación, especialmente si se usan dependencias externas o librerías de desarrollo.
Esta política tambien afecta a los usuarios que precisen de una aplicación que no estuviera disponible en los repositorios oficiales.
Lo dicho es excesivamente cierto (lo he vivido en propias carnes) el 80% de los paquetes de los repositorios están desfasados, y el restante 18% simplemente se actualizan por razones de seguridad o mejoras críticas auspiciadas por Canonical (sí, se que sobra un 2% pero es el porcentaje de error :P).
Es un coñazo tener que tener millones de millones de repositorios para tener tus programas a punto, y en la mayor parte de los casos no hay estos repositorios, y los más apañados tienen que compilar el código fuente (es un trauma lidiar con los paquetes dev para que finalmente compile)...

¿Cual es la solución?
Simple, y esta gente lo ha hecho (bueno, está en proceso pero avanza lo suficientemente bien como para que lo publique aquí): Crear un portal de descarga de paquetes .deb (los paquetes precompilados de instalar en tres clicks, herencia de Debian), con muchas aplicaciones muy necesarias para el geek convencional, que no le gusta compilar, o el simple usuario de ubuntu que no sabe como conseguirlo de otras formas.

Pues eso gente, por ahora posee una notoria lista de juegos: Sauerbraten, Nexuiz, Action Cube, además de muchas aplicaciones de edición de video (donde los repositorios oficiales cojean de las tres piernas) y demás.

Echad un vistazo... acabará en tus Marcadores de Firefox:
http://www.getdeb.net/

Y si además lo quieres añadir a tus motores de búsqueda del firefox...
Ver getdeb el mycroft project

Ponértelo mas fácil, sin meter a nadie en tu casa, es imposible.

(Editado: Me se olvidó poner imágenes, ya está arreglado jaja.)
(Editado 2: Siento publicar esto después de la noticia de que ya es posible añadirlo como repositorio, pero es que se me olvidó publicarlo y acabo de encontrarlo en el cajón de borradores.)