Instalar EmoDio en linux (con Wine)

Muchos somos los que disfrutamos (o sufrimos) de los reproductores multimedia portátiles de Samsung (en mi caso el YP-T9) y esas prácticas de oscurantismo tecnológico que realizan.

Esto es inevitable (sin violencia, claro), pero los que usamos linux perdemos la opción de codificar vídeo para nuestro reproductor, aunque ahora, Wine hace funcionar EmoDio (la nueva versión del Samsung Media Studio), el cual es capaz de codificar vídeo .svi, en nuestra distribución de linux.

Nota: Este tutorial funciona con Wine 1.1.19 y 1.1.20, y si no hay regresiones seguirá funcionando con nuevas versiones, aunque nunca se sabe. Además, es imprescindible hacer todo lo siguiente en un prefijo de Wine limpio (a la hora de trabajar con múltipes prefijos pyWinery os puede ayudar).

En cuanto a los códecs de video: son necesarios, pero el programa os dará la oportunidad de instalar un pack que funciona (no como el pack de K-Lite por ejemplo) como veremos más adelante.

Ahora hay que instalar el WMP9 (el fatídico reproductor de cierto sistema operativo) que os podéis descargar en esta página, este paso es desagradable, pero es un mal necesario.

El proceso de instalación puede que finalice con un error, no os preocupéis, es normal, volved a intentar instalarlo y puede que os funcione (aunque nunca se sabe).

Lo anterior era el único requisito para poder instalar EmoDio, el cual podéis bajar de esta otra página.

Cuando importéis vuestro primer vídeo e intentéis convertirlo, os saldrá este diálogo. Hacedle caso y, antes de nada, instalad los códecs que os ofrece.

EmoDio parece funcionar perfectamente, no obstante, no os detectará el reproductor. Esto no es un gran problema, podéis pasar los archivos directamente siguiendo varios métodos:

  • Usando el protocolo MTP, programas como MTPsync, gnomad2 o qlix os ayudarán. Podréis encontrar más información en la página de libmtp.
  • Cambiar el firmware del dispositivo para que use el protocolo UMS, Si usas un YP-T9 tengo un tutorial de cómo hacerlo, de lo contrario, toca buscar (puedes probar por "YP-T10 UMS firmware download" o algo parecido, siempre con tu modelo).
Créditos:
  • A Jaehoo, por su tutorial (aunque contiene algunas cosas innecesarias, y otras que no funcionan).

2 comentarios:

  1. ummm si pillas como hacerlo con el programita de motorola se agradece

    ResponderEliminar
  2. Henmex, Motorola no fabrica reproductores portátiles, no obstante, y si te refieres a sus teléfonos móviles, es probable que te refieras al formato 3gp (aquí dicen como hacerlo) o algún otro formato propietario, así que toca investigar.

    En cuanto a mí, no tengo ningún terminal de esa marca, así que no creo que te pueda ser de mucha ayuda.

    ResponderEliminar