Review: Doukutsu Monogatari - Cave Story

Versión probada: 1.0.0.4
Sitio web:
El port para linux no tiene página oficial. www.miraigamer.net/cavestory (no oficial), hp.vector.co.jp/authors/VA022293 (autor original)
Género:
RPG - Plataformas

Descripción:
Un chaval que se despierta en una cueva, una chica desaparecida, seres extraños que se hacen llamar mimigas que se vuelven locos cuando comen ciertas flores. Muchas cosas raras están pasando y descubrirlo te llevará a evitar que un científico loco destruya el mundo (y no cuento más porque no os quiero fastidiar la historia).

Doukutsu Monogatari es una de las obras cumbres de Daisuke Amaya, alias Pixel, que apareció en 2004 y, aún siendo freeware e independiente, logró un gran éxito en Japón debido a a su enorme calidad. Es por ello por lo que es considerado un referente entre los juegos de género tipo Metroid-Castlevania.

En octubre de 2007, Simon Parzer y Peter Mackay publicaron un port nativo para linux, como previo paso para conseguir una versión para la consola portátil GP2X. Existen otras conversiones para consolas tales como XBox, Nintendo DS y Nicalis está desarrollando la suya para Wii.

El juego es complejo y extenso, con gran cantidad de enemigos y cientos de niveles muy detallados, con animaciones y diálogos, varias armas con varios niveles de potencia, enemigos finales, y un argumento absorbente. Además, destaca por sus llamativos gráficos pixel-art (esto es, dibujados píxel a píxel) y su banda sonora.



Lo bueno: Enorme, bello, y muy divertido.

Lo malo: Por ahora, la traducción en español es un tanto mala, en gran parte debido a limitaciones del juego de caracteres de texto, pero según dicen están en camino de solucionar el problema (pero intuyo que es mentira).


Descargar:
He creado un archivo comprimido (si tengo tiempo y averiguo cómo, haré un .deb) para ahorraros el sufrimiento de tener que buscar las traducciones y los binarios. Además he creado dos lanzadores (uno para el juego y otro para la configuración) para solucionar un poco su comportamiento respecto a los directorios de usuario, añadir algunos parámetros básicos, y agregar soporte multilenguaje (doukutsu --help desde consola para más información).

EDITO 17.5.2009: He creado un script de instalación (crear un tanto un autopackage como un deb son tareas jodidamente difíciles y cargantes así que si alguien se atreve, bienvenido sea), aunque el juego sigue pudiendo ser lanzado sin instalar. Hay dos ejecutables (ambos una vez instalados están también disponibles en el menú de aplicaciones), doukutsu (el lanzador) y doukutsu-config (equivalente a doukutsu -c) que es el configurador gráfico, que entre ademá incluye el soporte para múltiples partidas guardadas con información acerca del estado de la partida.

EDITO 18.5.2009: He hecho un par de arreglos en el script instalador y en los iconos.

EDITO 20.5.2009: Bugfix en el configurador.

EDITO 25.5.2009: Otro absurdo error solucionado.

EDITO 30.9.2009: Corregidos varios bugs graves (que nadie reportó, por cierto)

Enlace de la descarga: linuxDoukutsu-0.2.4.tar.gz - filefront.com (1.91MiB) Incluye inglés, español y japonés.

Créditos:

0 comentarios:

Publicar un comentario