Review: Abuse

Versión probada: 0.7.1
Sitio web: abuse.zoy.org/
Género: Acción

Descripción:
Eres Nick Vrenna, y es el año 2009. Has sido encarcelado por error en una prisión de alta seguridad subterránea donde toman lugar experimentos genéticos ilegales. Alan Blake, el científico jefe, ha logrado aislar el gen específico que causa la violencia y agresividad en humanos. Esta secuencia genética, llamada "Abuse", es altamente infecciosa, causando terribles transformaciones además de efectos secundarios grotescos. Tu eres el único que presenta inmunidad. Estalla un motín en la prisión y en la confusión todas las puertas de las celdas se abren. Pronto todos, guardias y prisioneros, son infectados y transformados en una horda de mutantes que toman el edificio. Tu única oportunidad de escapar es tomar prestada una armadura de batalla y alcanzar la sala de control, situada en el nivel más profundo. Primero debes evitar que el suministro de agua de la prisión contaminado de "Abuse" se extienda hasta exterior. La libertad y el destino del mundo ahora dependen de tí.

Abuse fue publicado en 1996 por Crack dot com, que quebraría pocos años después y publicaría su código, como mezcla de juego entre plataformas y disparos. Su inusual sistema de control, y su ambientación, son aportaciones del antiguo miembro de id Software (creadores de Doom) y confundador de la desarrolladora, Dave Taylor. Un aspecto notable también era su música, obra de Robert Prince (colaborador también de id Software y 3D Realms), pero no está disponible porque ha sido liberada y por ello Prince arderá en el infierno eternamente. El juego fue un éxito en ventas y crítica. Y tras la publicación de su código, fue portado a multitud de plataformas, y Red Hat se ocupó de la versión para linux, de la que más tarde se haría cargo Sam Hocevar.

El aspecto gráfico es sobresaliente, para su época, claro. Un lavado de cara en ese aspecto no le vendría mal, pero el encanto del juego ha sobrellevado todo estos años bastante mejor que su apariencia.

En este juego, el personaje se controla con el teclado, pero apunta con el ratón como en un juego de disparos. Esto aporta una gran agilidad al juego, agilidad requerida para escapar con vida de las hordas de enemigos que intentan, una sí y otra también, acabar con nosotros. Estos enemigos, son mutaciones (a veces poco originales entre sí) con diferentes tipos de ataque, además suelen atacar en hordas muy numerosas, por lo que muchas veces resulta imposible acabar con ellos sin antes buscar alguna posición donde cubrirnos. Otros peligros, como los mismos sistemas de seguridad de la prisión, zonas de lava, o la planta laberíntica de algunas de los sectores, se encargarán de aportar su granito de arena a la gran dificultad del título. Suerte que hay puntos de guardado.

A mí me encanta este juego, pero claro, siendo uno de los primeros juegos libres que probé (hace bastantes años), no puedo ser del todo objetivo.

Lo bueno: El juego es rápido, vistoso, y muy trabajado. Su particular esquema de control.

Lo malo: No se puede cambiar la resolución (sólo se puede escalar la imagen). Sin música.