Controla el ancho de banda con Trickle

¿Cansado de que tus descargas gasten todo el ancho de banda? ¿Te tienes que ir a tomar un café porque ya no puedes hacer nada mas? ¿El navegador está apunto de suicidarse por lo que tardan las webs en cargar?

¡Nunca más! Porque ahora existe, el nuevo1, el revolucionario...

Ahora en serio, después del facepalm de rigor, toca explicarse:

Trickle es un recortador de ancho de banda, ligero, que se ejecuta en el espacio de usuario (no funciona a nivel del núcleo y no necesita ejecutarse como root). Puede funcionar conjuntamente con otras instancias (utilizando trickled) o solo. Funciona usando la precarga de librerías para el cargador POSIX. Lo que hace Trickle es pasarle a las aplicaciones su propia implementación de la librería de comunicación usando sockets. De este modo, retrasando el envío y recepción de paquetes de datos, puede controlar el tráfico. Pero ojo, solo funciona con los programas que usan dicha librería (que son casi todos, por suerte).

Detalles técnicos a parte, usarlo es muy sencillo, siempre usando el terminal, deberemos ejecutarlo pasándole por parámetro el comando de un segundo programa, que será el que sufra el recorte de ancho de banda.

trickle -d [KiB/s max. descarga] -u [KiB/s max. subida] [Comando] [Argumentos...]

Como por ejemplo;

trickle -d 50 wget -c http://(...)

De este modo, se descargará lo que sea, gastando sólo 50KiB/s de tu ancho de banda.

También podría usarse para arrancar tu cliente P2P favorito (la mayoría tienen ya la opción de limitar la velocidad, en cuyo caso os recomiendo usarla), algún programa de vídeo en demanda, aunque para lo que es verdaderamente útil es a la hora de montar servidores y que no se lleven, ni peleen por copar, el ancho de banda.

Si tenéis dudas o queréis ver el resto de opciones, utilizad las manpages, en consola:

man trickle

Esperando que os haya sido de utilidad, me despido.

  1. Bueno, nuevo, lo que es nuevo... su última versión es del 2003.

3 comentarios:

  1. Yo tengo ubuntu 9.04 y al usar el trickle con firefox no me funciona correctamente, es decir, si restrinjo el download a 10 kb/s firefox utiliza mas ancho de banda al por ejemplo cargar una página. Lo que hago es:
    trickled -d 10 -u 10
    trickle firefox

    ¿A que se debe el mal funcionamieto de esta aplicacióin?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. @Peso, puede que Firefox utilice sus propias librerías para comunicarse con la red (como cuento en el envío), y no utilice las librerías de socket de C. De todas formas, trickled es para controlar varias instancias de trickle, ¿ tal vez debas ejecutar los dos comandos en orden inverso ?

    He suprimido el otro comentario por SPAM.

    ResponderEliminar