Inkscape 0.47

Me entero por el blog de Jesús David que desde el día 25 de este mes está disponible la nueva versión estable del que, casi con toda seguridad, sea el mejor programa de dibujo vectorial que existe: Inkscape.

Una imagen vectorial se diferencia respecto a una de mapa de bits en que mientras la primera utiliza figuras geométricas, filtros, y fundamentos matemáticos para dar forma a una imagen, las imágenes de mapa de bits guardan la información de color de todos y cada uno de los píxeles que compondrían una imagen. Esto significa que mientras una imagen vectorial es tan sólo una serie de instrucciones (texto xml en el caso de los svg), y es escalable (puede aumentarse y disminuirse su tamaño, en teoría infinitamente, sin que se distorsione), las imágenes de mapa de bits ocupan mucho espacio, y su tamaño no puede ser variado sin que se pierda información o se pixelize, si disminuimos o aumentamos su resolución respectivamente.

Además, cualquier línea, polígono u objeto, puede ser modificado al momento con tan sólo editar sus nodos o las propiedades de estilo, por lo que he de confesar que es ésta mi forma favorita de abordar cualquier tarea de diseño gráfico (como podéis comprobar en mi sección de webcómic).

No he encontrado ningún paquete deb oficial (en la web oficial están disponibles en autopackage) pero Alan Pope se ha tomado la molestia de compilarlos para Karmic y aquí os los dejo.

i386
inkscape_0.47-0ubuntu1_i386.deb
amd64
inkscape_0.47-0ubuntu1_amd64.deb

Créditos

0 comentarios:

Publicar un comentario