Discurso en la manifestación por la libertad y neutralidad en la red

Ahí va el vídeo, hospedado en megavideo...


Créditos

Review: Abuse

Versión probada: 0.7.1
Sitio web: abuse.zoy.org/
Género: Acción


Descripción:
Eres Nick Vrenna, y es el año 2009. Has sido encarcelado por error en una prisión de alta seguridad subterránea donde toman lugar experimentos genéticos ilegales. Alan Blake, el científico jefe, ha logrado aislar el gen específico que causa la violencia y agresividad en humanos. Esta secuencia genética, llamada "Abuse", es altamente infecciosa, causando terribles transformaciones además de efectos secundarios grotescos. Tu eres el único que presenta inmunidad. Estalla un motín en la prisión y en la confusión todas las puertas de las celdas se abren. Pronto todos, guardias y prisioneros, son infectados y transformados en una horda de mutantes que toman el edificio. Tu única oportunidad de escapar es tomar prestada una armadura de batalla y alcanzar la sala de control, situada en el nivel más profundo. Primero debes evitar que el suministro de agua de la prisión contaminado de "Abuse" se extienda hasta exterior. La libertad y el destino del mundo ahora dependen de tí.


Abuse fue publicado en 1996 por Crack dot com, que quebraría pocos años después y publicaría su código, como mezcla de juego entre plataformas y disparos. Su inusual sistema de control, y su ambientación, son aportaciones del antiguo miembro de id Software (creadores de Doom) y confundador de la desarrolladora, Dave Taylor. Un aspecto notable también era su música, obra de Robert Prince (colaborador también de id Software y 3D Realms), pero no está disponible porque ha sido liberada y por ello Prince arderá en el infierno eternamente. El juego fue un éxito en ventas y crítica. Y tras la publicación de su código, fue portado a multitud de plataformas, y Red Hat se ocupó de la versión para linux, de la que más tarde se haría cargo Sam Hocevar.

El aspecto gráfico es sobresaliente, para su época, claro. Un lavado de cara en ese aspecto no le vendría mal, pero el encanto del juego ha sobrellevado todo estos años bastante mejor que su apariencia.

En este juego, el personaje se controla con el teclado, pero apunta con el ratón como en un juego de disparos. Esto aporta una gran agilidad al juego, agilidad requerida para escapar con vida de las hordas de enemigos que intentan, una sí y otra también, acabar con nosotros. Estos enemigos, son mutaciones (a veces poco originales entre sí) con diferentes tipos de ataque, además suelen atacar en hordas muy numerosas, por lo que muchas veces resulta imposible acabar con ellos sin antes buscar alguna posición donde cubrirnos. Otros peligros, como los mismos sistemas de seguridad de la prisión, zonas de lava, o la planta laberíntica de algunas de los sectores, se encargarán de aportar su granito de arena a la gran dificultad del título. Suerte que hay puntos de guardado.


A mí me encanta este juego, pero claro, siendo uno de los primeros juegos libres que probé (hace bastantes años), no puedo ser del todo objetivo.

Lo bueno: El juego es rápido, vistoso, y muy trabajado. Su particular esquema de control.

Lo malo: No se puede cambiar la resolución (sólo se puede escalar la imagen). Sin música.

Descargar: Está casi con toda seguridad en los repositorios de tu distribución (en Ubuntu, en los repositorios universe). Utiliza tu gestor de paquetes preferido (como synaptic) o, desde consola:

sudo apt-get install abuse abuse-libs abuse-fraps abuse-sfx
Tip: para jugarlo en condiciones (con un tamaño aceptable y antialias) el comando es el siguiente:

abuse -gl -antialias -doublebuf -scale 3x

Review: Naev

Versión probada: 0.3.9
Sitio web: code.google.com/p/naev
Género: Acción
Descripción:
Tu nave, la inmensidad del universo ante tí. Tu pequeña nave es una chafa, y con tanto pirata espacial suelto no durarás mucho tiempo. La única forma de sobrevivir es ganar dinero suficiente para reforzarla, arriesgándote a los ataques transportando productos, pasajeros o trabajando para un federación que lucha por mantener la paz en el universo conocido.

El juego bebe de las fuentes de Vega Strike, y además aprovecha muchos de sus recursos, sin embargo y al contrario del mismo, es sencillo y se hace agradable de jugar. Tiene su decena de teclas, y se tarda en tomar el control de la nave, pero la simplificación que aporta el estar en 2D, y el esfuerzo puesto en hacer que los cuadros de diálogo no sean un laberinto sin salida, da sus frutos. El juego es altamente ágil y adictivo. El número de misiones a realizar es prácticamente infinito y depende del planeta donde busques, además son muy variadas, desde realizar transportes de un punto a otro de la galaxia, hasta destruir un gran crucero sublevado de la Federación, pasando por infiltraciones entre las líneas enemigas y patrullas espaciales.

Los vehículos espaciales son renderizados de modelos en 3D, y todo el aspecto gráfico está muy cuidado, de hecho, cuando se juega por primera vez o se cambia la resolución, tiene que volver a generar gran parte de los gráficos, un proceso mastodóntico que dura bastante tiempo con el procesador al máximo.

El sistema de mejoras es genial, y al igual que las misiones, se deben ir buscando por los planetas. Algunas son necesarias para llevar a buen término ciertos negocios. Las naves tienen capacidad de mejora limitada, expansible hasta cierto punto reduciendo la capacidad de carga y además, los escudos, potencia, energía y capacidades varían con cada modelo.

Lo bueno: La agilidad del juego, y los combates espaciales.

Lo malo: El juego no está completamente terminado (a la espera estoy de la 0.4.0 para conseguir ciertas cosas), diálogos de configuración inoperantes o inexistentes.

Descargar: Página del proyecto en google code (binarios precompilados)

Tip: El juego tiene bastantes dependencias (que no resuelve automáticamente porque todavía no tiene paquetes .deb), para que no te falte ninguna librería ejecuta desde consola:

sudo apt-get install libsdl1.2debian libsdl-image1.2 libsdl-mixer1.2 libgl1-mesa-dri libxml2 libfreetype6 libpng12-0
Tip: Las opciones de juego hay que especificarlas por línea de comandos. Para, por ejemplo, lanzarlo en ventana a 800x600 el comando sería (siempre en el directorio del juego):

./naev-0.3.9-linux-x86-32 -W 800 -H 600

Tip: El juego viene de serie con dos teclas que no funcionan en el teclado español. Una de ellas es muy importante (la de acelerar a fondo). Para ello hay que crear un archivo en el directorio de configuración, la ruta del archivo debería ser ~/.naev/conf.lua y su contenido (las teclas son de ejemplo):
speed = {type="keyboard",key="+"}
afterburn = {type="keyboard",key="q"}

Review: Doukutsu Monogatari - Cave Story

Versión probada: 1.0.0.4
Sitio web:
El port para linux no tiene página oficial. www.miraigamer.net/cavestory (no oficial), hp.vector.co.jp/authors/VA022293 (autor original)
Género:
RPG - Plataformas

Descripción:
Un chaval que se despierta en una cueva, una chica desaparecida, seres extraños que se hacen llamar mimigas que se vuelven locos cuando comen ciertas flores. Muchas cosas raras están pasando y descubrirlo te llevará a evitar que un científico loco destruya el mundo (y no cuento más porque no os quiero fastidiar la historia).

Doukutsu Monogatari es una de las obras cumbres de Daisuke Amaya, alias Pixel, que apareció en 2004 y, aún siendo freeware e independiente, logró un gran éxito en Japón debido a a su enorme calidad. Es por ello por lo que es considerado un referente entre los juegos de género tipo Metroid-Castlevania.

En octubre de 2007, Simon Parzer y Peter Mackay publicaron un port nativo para linux, como previo paso para conseguir una versión para la consola portátil GP2X. Existen otras conversiones para consolas tales como XBox, Nintendo DS y Nicalis está desarrollando la suya para Wii.

El juego es complejo y extenso, con gran cantidad de enemigos y cientos de niveles muy detallados, con animaciones y diálogos, varias armas con varios niveles de potencia, enemigos finales, y un argumento absorbente. Además, destaca por sus llamativos gráficos pixel-art (esto es, dibujados píxel a píxel) y su banda sonora.



Lo bueno: Enorme, bello, y muy divertido.

Lo malo: Por ahora, la traducción en español es un tanto mala, en gran parte debido a limitaciones del juego de caracteres de texto, pero según dicen están en camino de solucionar el problema (pero intuyo que es mentira).


Descargar:
He creado un archivo comprimido (si tengo tiempo y averiguo cómo, haré un .deb) para ahorraros el sufrimiento de tener que buscar las traducciones y los binarios. Además he creado dos lanzadores (uno para el juego y otro para la configuración) para solucionar un poco su comportamiento respecto a los directorios de usuario, añadir algunos parámetros básicos, y agregar soporte multilenguaje (doukutsu --help desde consola para más información).

EDITO 17.5.2009: He creado un script de instalación (crear un tanto un autopackage como un deb son tareas jodidamente difíciles y cargantes así que si alguien se atreve, bienvenido sea), aunque el juego sigue pudiendo ser lanzado sin instalar. Hay dos ejecutables (ambos una vez instalados están también disponibles en el menú de aplicaciones), doukutsu (el lanzador) y doukutsu-config (equivalente a doukutsu -c) que es el configurador gráfico, que entre ademá incluye el soporte para múltiples partidas guardadas con información acerca del estado de la partida.

EDITO 18.5.2009: He hecho un par de arreglos en el script instalador y en los iconos.

EDITO 20.5.2009: Bugfix en el configurador.

EDITO 25.5.2009: Otro absurdo error solucionado.

EDITO 30.9.2009: Corregidos varios bugs graves (que nadie reportó, por cierto)

Enlace de la descarga: linuxDoukutsu-0.2.4.tar.gz - filefront.com (1.91MiB) Incluye inglés, español y japonés.

Créditos: