Las cosas del cine español...

...o debería decir ¿egpañol? Sea como fuere, esto es bastante desternillante. Tanta queja de culturetas llorando por más dinero público, por la descargas (legales por cierto), tanta desinformación, y tanta mafia al fin y al cabo, cuyos tentáculos infectan1 hasta el mismo órdago2 legislativo, y al final, resulta que cuando una película es buena, no necesita ni mendigar dinero a las arcas públicas para gastárselo fabricando bodrios infumables, ni necesita culpar al P2P de la mala recaudación, que si bien es cierto que nadie en su sano juicio pagaría por ver este tipo de despropósitos, y menos con la fortuna que supone ir al cine (ya ronda los 8 euros), tampoco sé de nadie que malgastara su ancho de banda en bajárselo, y ya ni digo verlo.

Pero antes de que me vaya por las ramas más de lo debido, me ha entrado curiosidad por ver las "semillas" de REC 2 según The Pirate Bay, que aunque tenga su muerte anunciada, todavía tiene vidilla. Una sorpresa, 3240 semillas (a ojo, entre los torrents que he visto) a día de hoy. Teniendo en cuenta de la fugacidad de las fuentes (el tiempo de vida de una fuente no suele exceder de varias horas), y de que la mayoría de esta gente (según he leído en los comentarios de la misma web) son angloparlantes y se quejan de lo difícil que se les ha hecho bajar los subtítulos, nos topamos con una realidad: Si la película es mala mala malísima, la mayoría, a nadie le interesa. Si la película es buena (en el sentido comercial), quien sea, aunque no esté en su idioma, hará lo que sea para verla. El primer caso es el que abunda, y es el realmente representativo. El segundo caso, donde se podría enmarcar la primera REC, el Orfanato, Los Otros, Alatriste, los diferentes Torrentes3, etcétera4.

Esto nos lleva a otra realidad, las buenas películas que van apareciendo entre nuestro tristemente patético cine nacional no provienen de esa clase de culturetas, asentada a base de manifestación, evento social, e insulto para el séptimo arte, las producciones frescas, innovadoras, vienen de directores igualmente frescos, innovadores, y frecuentemente desconocidos. Basta ya de culpar a los astros de un mal resultado en taquilla, simplemente: haced buenas películas. Es posible.

  1. Sutil pero apropiado adjetivo.
  2. No puede considerarse órgano en virtud de a lo que realmente se dedica. Definición:
    7. m. Der. Persona o conjunto de personas que actúan en representación de una organización o persona jurídica en un ámbito de competencia determinado.
    (RAE)
  3. Se hace un poco redundante buscar Torrente en un Tracker de Torrents. Personalmente no me gustan las películas de Santiago Segura, por muy majete que me parezca, siempre tratan, en mi opinión, un humor demasiado escatológico.
  4. No hablaré de Ágora porque no la he visto. Y puede que no la vea porque intuyo que no me va a gustar, soy imparcial, pero sin verla no puedo juzgar si considero que es o no una buena película. Por ejemplo: no me gustó el Laberinto del Fauno, más por la forma que por el argumento, pero es una película muy buena sin lugar a dudas. No la incluyo porque, obviamente, Guillermo del Toro es Mexicano.
La frase que no viene a cuento ¿o sí?
Fue Jesús, señor. Ahí estaba yo como si nada, cuando de pronto aparece y me cura. Un minuto soy un leproso de oficio, y al minuto siguiente me encuentro desempleado. "Estás curado, amigo". ¡Estúpido bienhechor!
(Ex-leproso, La Vida de Brian)

¿Las "protecciones" del software?

Mucha gente, atendiendo a mis viejos posts sobre wine y videojuegos, me pregunta acerca de porqué tal o cual juego online, generalmente juegos de rol masivos multijugador, no funciona.

De modo que aprovecharé la ocasión para hablaros de la falta de ética de muchos productores de software de entretenimiento, que prefieren añadir malware a sus creaciones frente corregir los errores que permiten modificar el funcionamiento de sus programas por parte de tramposos avezados, y de dónde proviene esta mala praxis.

Es cierto que la utilización de ciertas tecnologías de terceros imposibilitan arreglar esos errores1, que es justamente el caso de NCsoft, Aeria games, gpotato... Si una tecnología tiene errores, no puede arreglarse porque es propietaria y sus creadores se niegan a darte ningún tipo de garantía, señores desarrolladores: la solución no es añadir porquería a vuestro trabajo, la solución es buscar alternativas a dichas tecnologías.

El problema es mucho mas profundo de lo que parece a simple vista: Desde un principio las licencias de prácticamente cualquier software (de obligada aceptación y cumplimiento para poder usar el programa legalmente) eximen a sus creadores de cualquier tipo de responsabilidad.

Por ejemplo, si un software hace perder miles de millones de dólares a una empresa, aunque le haga entrar en quiebra, sus creadores no son legalmente responsables (la responsabilidad moral es otra historia). Es algo que ocurre continuamente.

Si además el citado software es propietario, significa que sus creadores, los cuales no te han dado ningún tipo de garantía, son los únicos que tienen la posibilidad de arreglarlo sin violar la ley. Pero ojo, ellos ya han recibido su dinero y ya no tienen razón alguna arreglar nada. Si eventualmente solucionan el error, obviamente se aprovecharán de él para ganar aún más dinero. Y esta es la principal razón por la que el software propietario es tan inseguro por diseño, y por la que los parches o correcciones a errores solo arreglan un ínfimo porcentaje de los fallos de los programas, tratándose generalmente de los referentes a cuestiones de seguridad informática (término arbitrario donde los hayan), relegando el resto a futuras "versiones" para hacer pagar nuevamente a sus clientes.

En este vacío práctico, muchas empresas han encontrado su nicho: Me refiero a las desarrolladoras de soluciones de "seguridad". Ellas producen programas que se encargan de que los posibles, y remotamente conocidos errores que plagan el software irreparable y privativo no puedan ser aprovechados por "malas personas", y confían en la suerte y ciertas técnicas muy deficitarias a la par que intrusivas para proteger también de errores que aún son desconocidos. Para ello algunos se valen de las mismas sucias tretas que el software considerado dañino que consideraremos, optimistamente, su enemigo: escalada de privilegios (rootkits), análisis de procesos, control e intoxicación de procesos en ejecución...

En este marco recién dibujado, podrían ser incluidos los antivirus, cortafuegos y software de los mas variopinto.

Pero agazapado entre el software de seguridad, existe un subconjunto que engloba distintas formas de protección del software, para las que el usuario es, en realidad, el enemigo a abatir, en las que se incluyen los gestores de DRM, Gameguard, Gameshield, Xtrap, e incluso el tristemente famoso Windows2 Genuine Advantage.

En este último caso ya no es el usuario el que instala, conscientemente, un software que se vale de sucias artimañas para paliar errores humanos que no interesa corregir, en este caso es el propio creador del software el que, en un acto de completo desprecio hacia sus clientes, añade una funcionalidad secreta que, teniendo al citado usuario en el punto de mira, comprueba y juzga todo lo que ocurre en el sistema en el que se aloja, para decidir si tal o cual programa debería estar ejecutándose, en definitiva, tomando el control del sistema en el que se ejecuta. Esto provoca que mucho software de seguridad bloquee este, ya por definición, software malicioso, y provoque quebraderos de cabeza a los ya de por sí maltratados usuarios.

En el mundo del software libre, en discordancia con todo lo anterior, los errores detectados son corregidos porque, y en esto radica el crecimiento orgánico del software libre, cualquiera puede corregir errores; esto hace innecesario de un software extra que se base en métodos sucios para tapar agujeros de diseño. Y es la inexistencia de estos errores, de los que se vale el citado software malicioso incluido en estos juegos, la razón por la que Wine es incapaz de hacer funcionar la mayor parte de las mal llamadas "protecciones" en sistemas POSIX (FreeBSD, Linux, MacOS...).

No os dejéis engañar: Gameguard, Gameshield, y demás parafernalia son sólo eufemismos para referirse a virus, troyanos y malware. Pero no todo es negativo: todavía hay empresas que no despojan de su dignidad a sus usuarios, y que se niegan3 fervientemente a incluir este tipo de porquerías en sus juegos, incluso otras4 que finalmente han optado por retirar estos "extras" en vista a los problemas generados a sus usuarios y su mas que dudosa efectividad porque, aunque lo haya dejado entrever, no he puesto de manifiesto la más que dudosa efectividad de estos sucios métodos... porque esa, es otra historia.

  1. Algunos, los mas graves, provenientes del mismo sistema operativo.
  2. ¡Maldición! ¡He nombrado al Hasefroch! ¡El Fin se acerca!
  3. Blizzard.
  4. Aion online.

Créditos
Las capturas de los errores, obviamente, están sacados de los respectivos foros de los juegos afectados: hay ciertos sistemas desoperativos con los prefiero no tratar directamente.

Mi chica geek, nº 7

Ese fatídico día que a todos nos llega... Como de costumbre, levemente basado en hechos reales. Cliclí para ampliar.

He aquí mi guiño a la obra de Toriyama.

Una programadora de vuelta al colegio...


Sí, definitivamente este tipo de chorradas lucen especialmente bien en una bitácora de actualización diaria pero... ¿ocurrirá así cuando el período actualización es tan errático como el de éste?

Créditos
Vilmente extraído del blog de Julia Segal.

Error del nivel de volumen de PulseAudio tras reiniciar

En ubuntu, bajo determinadas condiciones (en mi caso por haber ido usando el update-manager para actualizad la distribución) PulseAudio se vuelve incapaz de recordar el nivel de volumen tras los reinicios. Pero mirando por la sección de bugs del su launchpad, resulta que la culpa es realmente de lo scripts de inicio de Alsa, de modo que arreglarlo ha resultado ser de lo más sencillo (en la consola):

sudo update-rc.d -f alsa-utils remove
sudo update-rc.d alsa-utils start 50 2 S .

Créditos:
Andrew Smart por su comentario en el launchpad con la solución.

Mi chica geek, nº 6

Hoy me he atrevido a mancillar el obtuso formato de la tira en varios aspectos... pero ser estricto es problemático a veces.

Como siempre haced click para verlo en grande.

Y sí, como de costumbre, basado en hechos reales. Un saludo.