Solución al problema de los colores en formularios web con temas oscuros

Hablando el otro día con GatoLoko (en el canal de #ubuntu del Irc-Hispano), me comentó que, pese a gustarle utilizar temas oscuros en Gnome, se había visto obligado a utilizar uno claro por culpa de las webs con estilos mal definidos para sus formularios (campos de texto, botones, etc). No comenzaré una discusión sobre la dejadez de ciertos diseñadores de sitios web (o temas para blogs) para cumplir unas políticas básicas de accesibilidad, en vez de eso, publicaré mi solución:

Usar Greasemonkey (un añadido de Firefox que permite cargar archivos de JavaScript en las páginas que visitas) con el Form color forcer. (un pequeño script que obliga a los formularios el usar los colores del sistema).

Puede que algunos formularios pasen a "no integrarse" bien (estéticamente) con el resto de la página (de todas formas, Greasemonkey permite excluir páginas para que en ellas no se ejecuten determinados scripts), pero es un placer poder escribir en campos de texto y ver los botones perfectamente, sin tener que forzar la vista porque el "webmaster" de turno haya pensado que todo el mundo usa letras negras con fondo blanco en sus sistemas.
Ni que decir que el definir color de texto, y no su fondo, se considera error según el validador de CSS de la W3C.

Un saludo.

NOTA: GatoLoko, ya sé que no te gusta GreaseMonkey, ni Styler, ni demás artilugios para corregir los errores de desprogramación cometidos por ciertos webmasters, pero para gustos colores, y si los colores no te dejan usar los formularios, tienes el script aquí.

NOTA 2: Algunos lectores se darán cuenta de que lo que hace este truco, podría hacerse modificando el chrome.css de Firefox (el cual define la configuración de colores y estilos por defecto, inluídos los propios de la interfaz del programa). Pero no me parece correcto por dos razones: es potencialmente peligroso (si sabes modificarlo, no estarías consultando esto), y con Greasemonkey puedes desactivar el script fácilmente cuando te convenga e incluso, como he señalado anteriormente, desactivarlo para determinadas webs.

0 comentarios:

Publicar un comentario