Ubuntu 8.10

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex está en la calle, y supongo que en algún momento de los días venideros actualizaré los 3 ordenadores que tengo subyugados a mis designios (selene, erika, y el portátil de mi padre).

Podéis bajároslo por aquí: releases.ubuntu.com/releases/8.10 , pero supongo que los servidores estarán saturados un tiempo, como ocurre cada vez que una nueva versión sale liberada.

Sería muy de agradecer que se hubiese optimizado y mejorado el rendimiento, que lleva cayendo en picado con cada nueva versión, pero no me hago ilusiones, de ahí que tenga, como uno de mis proyectos pendientes, instalar Fedora u OpenSUSE en alguno de los equipos.

Pero esa caída de rendimiento y escalada de requisitos mínimos no es sólo culpa de Canonical, sino que la distribución en la que se basa y sincroniza para cada nueva versión, Debian testing, lleva adoleciendo de lo mismo desde hace cierto tiempo recargando el arranque con gestores de hardware, cientos de demonios de administración, gestores de error, funciones "extra", y demás.
No obstante, como ha demostrado la gente de INX, el sistema base puede optimizarse mucho en cuanto consumo de recursos si se tiene interés, pero parece que es algo no prioritario para Canonical, que prefiere gastar sus recursos en publicidad y penetración de mercado.

Otra causa es la inclusión de componentes muy sofisticados por parte del sistema de escritorio (citaré gvfs, el nuevo Gnome virtual file system) de utilidad discutible para el usuario salvo casos puntuales (¿cuantos de vosotros necesitáis reproducir un vídeo vía SSH, usando obligadamente Totem?), que exageran en gran medida el número de procesos consumiendo memoria y procesador. Dichos componentes, por su complejidad y consumo, deberían estar relegados a la base del sistema, y no montados arriba de él como un simple parche para mejorar la facilidad de uso a costa de requerir un 1GiB de RAM. Y sí, es cierto, Gnome ha sido relevado como mi escritorio predilecto por su inexistente eficiencia, en favor de escritorios más ligeros cono XFCE, que aprovechan lo mejor del anterior (sus librerías, GTK2+, gobject y glade) sin recargar el sistema con estupideces.

De modo que, os recomiendo encarecidamente Xubuntu, en vez de la versión con el escritorio por defecto.

Y por cierto, no he hablado de KDE, pero hace años que KDE adolece de falta de eficiencia que mencionaba anteriormente, incluso antes que los demás entornos de escritorio.

Así que, a los que tengáis la oportunidad de probar otras distribuciones, que sepáis que existen, tan sencillas de usar y de tanta calidad como la que es motivo de esta entrada, cientos de ellas, y muchísimas con mejor rendimiento. Sólo hace falta valor e interés (y tiempo), así que no dejéis de echar un ojo a distrowatch.org .

Y por si no os habéis dado cuenta, todo esto es tan sólo mi opinión. Un saludo.

Créditos:
  • El logo de Ubuntu y Xubuntu son propiedad de Canonical Ltd.
La frase:
El ordenador es la evolución lógica del hombre: inteligencia sin moral.
(John James Osborne)

0 comentarios:

Publicar un comentario