Instalando Ubuntu en un Acer AspireOne AO75h

Este portátil de 11.6 pulgadas, por las típicas presiones monopolísticas e intereses varios, viene con un sistema operativo privativo con muchísimo software extra, inútil y molesto en la mayor parte de los casos, y que afecta gravemente a la ya de por sí lisiada estabilidad del sistema. La forma mas fácil de instalar ubuntu es utilizar la imagen de disco de Ubuntu Netbook Remix (que podéis descargar de la página oficial) e imagewriter:

  • Si dispones de otro equipo con Ubuntu (o Debian), el paquete imagewriter está disponible en los repositorios (si no está en los repositorios, puedes descargarlo del PPA de Oliver Grawert).
  • Si no, puedes usar la versión win32 de imagewriter, desde el mismo sistema operativo preinstalado.

Puede que debáis arrancar la aplicación con derechos de administrador (usando sudo, o como root). En ambos casos la interfaz es prácticamente igual, elegiremos la imagen de disco que nos hemos bajado y la ubicación del lápiz USB, y ordenar que escriba los datos.


Manos a la obra

Apagad el portátil si lo teníais encendido y, con el lapiz puesto, encenderlo. Si no arranca automáticamente desde el USB, deberéis cambiar la prioridad de arranque en la utilidad de configuración de la BIOS. Si no es éste vuestro caso podéis saltaros el siguiente paso.

Durante el arranque del equipo, al encenderlo, hay apenas dos segundos correspondientes a la BIOS, en los que se muestra el logotipo del fabricante (o las pruebas de entrada/salida si el logotipo está desactivado). En ese breve momento deberéis pulsar F2 en vuestro teclado (la forma segura es darle muchas veces hasta que funcione), y os aparecerá el configurador de la BIOS.

Tened mucho cuidado, de su configuración depende el buen funcionamiento del equipo. Utilizad las flechas laterales para navegar por las secciones, y las de arriba-abajo para navegar por los campos.

Los valores de las opciones se cambian usando F5/F6 (en otras BIOS se usa +/- o incluso AvPag/RePag). Deberéis llegar hasta la sección "Boot" (arranque) y cambiar el orden de las opciones dejando "USB HDD" como la primera de todas.

Para guardar la configuración pulsad F10.

Lo siguiente es arrancar el Ubuntu desde el pendrive como un LiveCD se tratase, eligiendo la primera opción en el menú de arranque GRUB. En unos minutos tendremos un sistema GNU/Linux completamente operativo.

El sistema tenderá a ir muy lento, ya que el sistema no dispondrá de aceleración gráfica por hardware (cosa que solucionaremos más tarde), así que toca instalar. El instalador es sencillo, pero si queréis estar seguros de no perder la garantía respetad las particiones que que ya hay, solamente cambiad el tamaño de la del sistema operativo, porque por lo visto, para ciertos vendedores o lumbreras del servicio técnico les parece gustar inventarse las condiciones del contrato de garantía. Aún así, si no os importa pelearos con esos imbéciles para hacer valer vuestros derechos podéis aprovechar el disco duro entero (la garantía es, por ley, sobre el hardware y no el software. Y la misma licencia del sistema operativo incluido deja claro que no hay ningún tipo de garantía aplicable al software provisto).

No me voy a detener el en instalador, porque es muy sencillo. Una vez haya terminado preguntará si queréis seguir usando el pendrive (en esas precarias condiciones), o si optáis por reiniciar ya. En el proceso de apagado, llegará un momento en el que se os pida extraer el pendrive y pulsar Enter.


Post-instalación

Con el sistema ya listo, y actualizado (esto es importante), nos percatamos de que el sistema sigue muy lento, esto se debe a que, como dije arriba, no tenemos aceleración gráfica por hardware, por lo que el procesador del equipo tiene que ocuparse de absolutamente todo el trabajo, además de no reconocer correctamente la resolución de pantalla, lo que ya nos indica que faltan los controladores.

En un mundo perfecto, el novísimo Xorg (el servidor gráfico para linux utilizado) debería incluir todo lo necesario para funcionar correctamente, pero claro, en ese mundo perfecto todo sería software libre. En un mundo casi perfecto el gestor de controladores propietarios de Ubuntu debería darnos la posibilidad de descargarnos los controladores necesarios. Pero esto no es un mundo perfecto, y la tarjeta gráfica del equipo, que se hace llamar Intel GMA500 nos miente descaradamente: no está fabricada por intel y, por lo tanto, no puede utilizar sus controladores (y descubrir esto me llevó horas).

El chip gráfico es, en realidad, un PowerVR SGX de Imagination Technologies, y por lo visto aún no es muy común el verlo por ahí, pero por suerte, la gente de Ubuntu Mobile Edition ya nos ha hecho todo el trabajo.

Para instalar los controladores deberemos editar nuestros orígenes de software del gestor de paquetes:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadir las siguientes líneas (acordaos de cambiar "jaunty" por el nombre de vuestra versión de ubuntu):

deb http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mobile/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/ubuntu-mobile/ppa/ubuntu jaunty main

Además, puesto que los PPA estan firmados, deberemos importar su clave ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys C6598A30

Ahora toca refrescar la lista de paquetes, e instalar los controladores (podréis hacerlo también pos synaptic si queréis):

sudo apt-get install poulsbo-driver-2d poulsbo-driver-3d psb-firmware&&sudo apt-get install psb-kernel-source

Los scripts post-instalación se encargarán de compilar el módulo para vuestro núcleo linux, y el DKMS se encargará de actualizarlo cuando se actualice (gracias a la gente de Dell).

Por último, nos queda terminar el trabajo que el Xorg no ha podido hacer solo, editando manualmente su archivo de configuración:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Modificando o añadiendo (si no existe) la sección Device para que quede tal que así:

Section "Device"
Identifier "Configured Video Device"
Option "AccelMethod" "EXA"
Option "MigrationHeuristic" "greedy"
Option "DRI" "off"
EndSection

Y con esto, tras reiniciar, deberíamos disponer tanto de aceleración gráfica como de las resoluciones adecuadas.

Si no os gusta la interfaz de Ubuntu Netbook Edition, con su extraño control sobre las ventanas y su lanzador de escritorio, podéis desactivarlo en Sistema, Prefrencias, Cambiar modo de escritorio. Aunque con aceleración gráfica no debería ir tan lento como sin ella.

Además, si sois forofos de Compiz (los efectos de escritorio) deberéis modificar su script de inicio para que acepte lsb como driver:

sudo gedit /usr/bin/compiz

Modificando la línea que contenga WHITELIST="... (usad la función de buscar) para que quede así:

WHITELIST="psb nvidia intel ati radeon i810 fglrx"

Créditos

  • El principio del tutorial es una síntesis de la ayuda oficial.
  • Me enteré de que la intel GMA500 nos miente descaradamente gracias a DiarioLinux.
  • La parte de instalar los controladores de PSB, ha sido posible gracias a comulinux.com.

1 comentario:

  1. Saludos, solo para comentar para los que llegaron aqui buscando instalar el driver de video adecuado en el nuevo ubuntu 11.04, que hay nuevos drivers para esta version.

    Dejo aca la pagina de como logre instalarlo (muy facil por cierto para natty)

    https://launchpad.net/~gma500/+archive/emgd

    Muchas gracias al que escribio este tuto

    ResponderEliminar