El absurdo del absurdo...

Como algunos sabréis, he empezado a trabajar, como picacódigo por supuesto (los de recursos humanos del Carrefour no me darían trabajo), y me he topado de bruces con un proyecto mastodóntico en su dimensión (o eso declaran a los cuatro vientos, pero he visto redes sociales con menos presupuesto y más utilidad) y desastroso en su ejecución, gracias a cierto antojo de desarrollarlo utilizando la plataforma .NET (mal típico en países tercermundistas), siendo como es una web que debería soportar miles de usuarios conectados simultáneamente.

Desarrollarlo en PHP sobre apache hubiera costado menos de la mitad de tiempo, menos de la mitad de dinero, y sobretodo, no necesitaría un superordenador del CERN para soportar 5 usuarios simultáneos sin colgarse.

Pero bueno, antes de dispersarme, aquí tengo una utilidad que me he encontrado trasteando con el Visual Studio 2005:

Sí señores, es un ofuscador de código, para que esos obsesos por el software privativo puedan mantener el culo en su sitio, sin temores a que nadie consiga parte del código fuente utilizando un desensamblador, vea los destrozos y las blasfemias algorítmicas empleadas, y los pongan de patitas en la calle.

¿No lo entendéis? Bueno, yo he visto el código, me he peleado con él, y creedme, encontrarme con esto ha sido la guinda, casi muero de un ataque de risa absurda.

Pero por otro lado lo veo normal, si algún profesional del sector (de los pocos que parece haber en España) se le antojase ver el código al mas puro estilo show me the code, o siquiera buscase arreglarlo, y se topase con el mismo código con el que llevo dándome cabezazos, se volvería loco o, directamente, moriría fulminado por combustión espontánea. Ya sabéis: "velamos por vuestra seguridad".

Un saludo y a ver si consigo, por muy ocupado que esté, hacer al menos un envío a la semana.

Crédi... no, mejor no.

La frase:
El software es como el sexo. Es mejor cuando es libre.
(Linus Benedict Torvalds)

Tira: Trabes mentales, 3

Minicómic sobre la coyuntura blogocósica actual...


(Como de costumbre, y para no ser denunciados por la Asociación Española de Oftalmología, te recomendamos hacer click en la imagen para verla en grande).


Quien no lo entienda, tiene:
Y no, no tengo pensado hacer nada que tenga que ver con cierta huelga de informáticos, por vagancia, y porque la desinformación es algo que me toca los ciruelos, a partes iguales.

Otra joya en menéame...

Uno de los directores con menos talento del cine español que mira que es malo ya de por sí, de esos que tan sólo pueden grabar gracias a esas subvenciones que salen de tus impuestos porque nadie con salud mental paga por sus bodrios ha abierto la boca para decir, cómo no, una soberbia estupidez, de esas que tan acostumbrados nos tienen los amiguitos de las asociaciones de ladrones editores:
Productor y director español, Gerardo Herrero: "Son las compañías telefónicas las que lo deben impedir. Ellos puede cortar la señal al que no paga pues que hagan lo mismo con el pirateo. Para que hacen tantos megas de ADSL si no es para que la gente pueda bajarse películas y música. Son, en parte, culpables de este robo. (...) Es como si nosotros entráramos en sus casas y nos lleváramos la comida de sus neveras. Si no se detiene las películas serán cada vez de menor calidad hasta que ya no haya dinero para producir más." Vía menéame.
Y una respuesta épica:
Gerardo: si entras en mi casa, abres mi nevera, coges todo lo que apetezca y a mí me quedan copias de todo lo que había (los mismos yogures, el mismo jamón york, la misma leche) no me importará lo que has hecho. Es más, me sentiré feliz ya que yo seguiré teniendo la misma comida y tú también tendrás comida. Pero hasta el día que puedas hacer eso deja de hacer comparaciones estúpidas. By trollinator

Quien diga que menéame es un saco, se equivoca.
Y lo siento por el exceso de tachones, hoy tengo un día torpe.

Créditos:
La frase:
Quien no enseña a su hijo un arte útil, le enseña a robar.
(Proverbio guatemalteco.)

Netbook con Ubuntu, ver para creer...

Nunca había esperado ver algo así, ¡Con mis propios ojos! ¡Un comercio de masas vendiendo equipos con Linux! ¿Y luego a quienes venderán los placebos para idiotas antivirus ? ¡¿Pero qué clase de estrategia comercial es ésta?! ¡Hay que me LOL!

Link de la web y prueba del delito...



Nunca pensé que vería algo así... y menos en un centro comercial cualquiera.

Lo próximo será verlo en el mercadillo de los gitanos con un kilo de malacatones de regalo.

Disclaimer: Carrefour no me paga, cosa evidente cuando los comparo con mercados clandestinos con el encanto de la afluencia de dinero negro.

Y por cierto, por si alguien no lo ha cogido, lo único que tiene de novedoso que tiene esto es que ocurra en "centros comerciales", esos mismos que dicen que instalar linux anula la garantía, gracias a que se caracterizan por tener un soporte técnico realmente penoso.

Y una recomendación: Nunca os compréis un equipo informático en un centro comercial como quien va a comprar un kilo de berenjenas, id a una tienda especializada, de esas que tienen profesionales cualificados, y no, no valen cadenas multinacionales de electrodomésticos autodenominadas de "electrónica de consumo".

Un saludo.

Créditos:
  • A la señorita que pasaba por ahí (¿alguna se siente aludida?) y aprovechó la ocasión para demostrar sus dotes de modelo de manos.
La frase:
Tengo el tiempo, el dinero y los conocimientos para sacar adelante este proyecto. Muy poca gente cumple estos tres requisitos, sería imposible ir a un comité de inversores y venderles esta idea, porque las perspectivas de beneficio son lejanas, si es que existen en realidad. Yo soy joven, ingenuo y estoy forrado, así que me siento obligado a cumplir esta misión.
(Mark Shuttleworth hablando sobre Ubuntu)

¡¡100 entradas!!

A decir verdad, esperaba poder hacer algo especial para la ocasión, algo con tiempo, pero necesito hacer una entrada 101 lo antes posible de modo que haré un texto introspectivo de carácter ombliguero boboblogcéntrico para salir al paso, después del dibujo especialmente vectorizado para la ocasión:

(Mola ¿eh?)

Sigo sin trabajo así que de invitaros a todos a birras podéis olvidaros; mis proyectos personales andan un poco estancados, y el único que no parece congelado es éste, pequeño e irrelevante blog de unas (momento para consultar las estadísticas) 40 visitas diarias de media, la mayoría a los pocos tutoriales que he publicado (lo que me obliga a hacer más).

Personalmente, soy de los que piensan que un blog no es más que un método muy narcisista de tener presencia web, pero también opino que un poco de narcisismo nunca viene mal. Y si a ello sumamos tener una motivación para hacer dibujos estúpidos y el tener un sitio para guardar mis propios tutoriales para disfrute de, entre otros, yo mismo, pues resulta que un blog es una herramienta genial. Y en contra de lo que digan algunos interesados, ¡blogosfera no está muerta!, eso es lo que comúnmente se denomina FUD.

¿Qué es el FUD?
El FUD es lo que Microsoft hace siempre que se refiere a tecnologías de la competencia tachándolas de inseguras, caducas, o directamente comunistas, FUD es lo que Sony empleó para hundir a la Dreamcast y quebrar a Sega, FUD es lo que las empresas de antivirus hacen cuando tachan a linux de "vulnerable", FUD es lo que los medios tradicionales, corruptos y dependientes de los poderes político-empresariales, dicen sobre internet, las redes P2P y la pornografía infantil, las operaciones sobre piratería...

FUD es, en definitiva, un arma cargada de mentiras en manos de conglomerados empresariales sin moralidad que ven peligrar sus beneficios, y que no dudan en disparar contra una competencia con productos posiblemente superiores, y contra los que no tendrían ninguna posibilidad jugando limpiamente.

Ni Internet, ni los blogs, ni Linux están en peligro. Y como muestra, este blog, que recibiendo unas pocas actualizaciones cada mes, sigue vivo y coleando.

Internet eres tú, que pierdes horas navegando; la blogosfera eres tú, porque comentas, visitas, y a veces publicas en tu propia bitácora; y Linux eres tú, lo uses o no en tu casa, porque aunque no lo creas, cuando lees esto, usas Google o consultas la Wikipedia, estás usando Gnu/Linux.

Un saludo.

Nota: Gracias a una persona no anónima, me he dado cuenta que no era la entrada número 100 realmente, la culpa es tanto de blogger, que me contabilizaba las entradas que tenía en borrador, como mía, que vi que me acercaba a un 100 y perdí el control. Pero puesto que todo tiene un lado bueno, me he apresurado a terminar y publicar las entradas en borrador atrasadas, que son ésta y ésta, con las fechas originales de cuando fueron concebidas (aunque supongo que el RSS las descolocará un poco), de modo que esta entrada vuelve a ser, ciertamente, la entrada 100, aunque haya tenido que viajar en el tiempo para lograrlo.
Los blogs no sólo no están muertos, sino que viajan en el tiempo. Ahora sí: un saludo.

Créditos:
  • A Pepone por querer comerse mis tartas.
  • A Mangas verdes y todos los blogosféricos que saben que aún nos queda mucha cuerda.
  • A los desarrolladores de Inkscape, que da mil vueltas al Corel Draw, y me permite hacer dibujos molones en poco tiempo.
La frase:
No digas: es imposible. Dí: no lo he hecho todavía.
(Proverbio japonés)

Tira: Trabes mentales, 2

Podría dedicarme a hacer tiras tan largas y carentes de gracia como la última, pero tuve una idea mejor:


(Haz click en la imagen para verla en grande si no quieres que los gnomos mutantes de Persei-8 conviertan tus ojos en yogur de marca blanca)

Y no, Conxurita, el monstruo gigante leguminoso mutante no surgió intentando dibujarte enfadada, lo dije por decir, y como buen ejemplo de curranta que eres, te dedico la tira.

¿Fedora 9? ¿Ubuntu 8.10? Aún no, gracias.

Aunque también podría titularse "Cómo introducir novedades que joden a tus usuarios".

Advertencia: Se encuentra usted ante un artículo Tocho™, sin fotos y con muy pocos dibujitos sueltos, leerlo entero podría restarle algunos años de vida, y varias dioptrías ópticas. Léase bajo su completa responsabilidad.

Como me prometí a mí mismo en otras circunstancias (y comento aquí por iniciativa de Conxurita de Magicland), he probado Fedora 9 con el escritorio XFCE, mi preferido, que además suele ser secundario para muchas distribuciones y por lo tanto es muy buena muestra para verificar el estado de las distribuciónes en general. Os relataré mis impresiones.

Empiezo hablando de Fedora 9, podéis saltároslo si queréis, mis ataques gratuitos a Ubuntu 8.10 se encuentran más abajo.
Fedora 9:

Nota: Esta parte del texto, y casi todo él, es mayormente negativo, sin embargo he de decir que Fedora, en ciertos aspectos, me ha sorprendido gratamente, como (tras una actualización eterna, claro) reducir el tiempo de carga a menos de una tercera parte de Ubuntu 8.04 (con el que estoy familiarizado, por el momento). Las bondades de YUM (gestor de paquetes rpm), y sus frontends gráficos.

Sin embargo, en mi opinión Fedora 9 está incompleto, muchos problemas de los que os nombraré serían admisibles en una versión beta (o en Debian unstable), pero no en una distribución para entornos de producción:

La no inclusión de ningún tipo de software privativo, por muy necesario que éste sea, wifi, aceleración gráfica, etc; lo cual es solventado casi totalmente por los estupendos repositorios no oficiales de Livna y FreshRPM. Ni siquiera puede leer unidades NTFS. Como detalle a esto añadiré que ni siquiera el VLC se encuentra disponible en los repositorios oficiales (porque en algunos países puede que viole alguna patente).

La nula cohesión de una gran cantidad de utilidades de administración, la mayor parte de ellas para uso exclusivamente experto (¿De verdad algún usuario de escritorio necesita SELinux?), heredados de su "estrecha relación" con Red Hat, siendo inútiles para la mayor parte de los usuarios, y estando "desperdigadas" aleatoriamente por los menús.

Bugs graves en el entorno de escritorio XFCE, hasta el punto de que si reducimos el número de "escritorios virtuales" (Workspaces) o elegimos cierto tema para las aplicaciones GTK2 o las ventanas, la utilidad de configuración por defecto de XFCE (xfce-setting-show) deja de funcionar. Un descuido bastante grave, que da la impresión que no han dedicado suficiente tiempo a buscar errores en los paquetes esenciales.

La inclusión de Xorg 1.7.4, el cual hace incompatibles todos los drivers oficiales para aceleradoras gráficas ATI y NVIDIA, con la excepción de un driver experimental para NVIDIA, entiéndase extremadamente inestable, que como colofón sólo funciona con algunas tarjetas. Ni que decir que los drivers libres para ambos fabricantes (radeon, nv y noveau) dejan mucho que desear, y no son una alternativa a considerar. Resultado: ni inútiles efectos fluflú de Compiz, innecesario gasto de procesador y RAM a la hora de ver vídeo (aunque esto depende del driver que usemos), y lo más importante: los jugones nos quedamos con la única opción de jugar a... ¿Frozen Bubble?

Además, aunque para muchos no tenga importancia puesto que no cuesta nada modificarlo a mano, su utilidad de autoconfiguración del grub no detecta correctamente todos los sistemas operativos del disco.

Alguna mente controvertida podría declarar que Fedora tiene fallos a propósito para elevar las ventas de RHEL, su hermana de pago; pero en opinión sólo está un poco descuidada.

Ubuntu 8.10:

Poco se puede decir de la reina de las distribuciones GNU/Linux, patrocinada por Canonical bajo el mecenazgo del todopoderoso ídolo espacial Mark Shuttleworth, (si, yo también estoy celoso de su estancia en la ISS):

Es famosa, con una enorme comunidad detrás, chats, foros, blogs (¡enlace autoreferente yuju!), bebidas psicotrópicas... y es un poco lentorra, derrochadora de recursos de hardware y sobrecargada por procesos inútiles.

Pero bueno, no todo van a ser piropos, confeti, ponche y pasteles, nuestra querida distribución del "somos lo que somos gracias a los demás" ha traído a bien incorporar el Xorg 1.7.4, precipitadamente y a pesar de no ser compatible con muchísimos PCs.
No haré mas comentarios negativos ni valoraciones subjetivas apoyándome en que una distro tan mayoritaria debería tener cierto cuidado para no cagarla, pero quien quiera puede releer lo que dije sobre el mismo problema en Fedora un poco más arriba.

En resumen:
Ni se os ocurra instalar Fedora 9 o Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex si tenéis una tarjeta ATI o NVIDIA y no os atrae la idea de un hara-kiri.
Si os atrevéis con Fedora 9: no es mala distribución después de todo pero tened en mente que os encontraréis bugs extraños e indocumentados, algo a los que usuarios de distribuciones más mayoritarias no estamos tan acostumbrados.

Por mi parte, he optado por Linux Mint, con XFCE, y a pesar de tener que haberle tenido que borrar muchas cosas que traía por defecto, entre otras cosas, un paquete lleno de molestos plugins para Firefox (firefox-defaults-xfce), y tener que actualizar Exaile con sus propios repositorios oficiales, porque la versión de Mint no me funcionaba (lista de reproducción en blanco), estoy bastante contento en cuanto a sus "utilidades extra" (algunos asistentes, y un nuevo notificador e instalador de actualizaciones), su selección de programas por defecto (Wicd en vez te Network Manager, por ejemplo), y la no inclusión de ciertas cosas que Ubuntu trae por defecto.

Nota: puede que me queje por gusto, pero podría añadir a todo esto de las nuevas versiones hechas para fastidiar al personal el OpenGL3, Python 3.0, y un largo etcétera, pero destacaré (alimentando mi gozo y regocijo ante el sufrimiento ajeno) que la nueva versión de Adobe flash, la 10, no funciona con la mayoría de los sitios porno, entendiendo "porno" como una forma jocosa y lúdica de decir: sitios con reproductores de vídeo para ver con toda la familia.

EDITADO 7.02.09 : Varias semanas después, Ubuntu ya ofrecía aceleración 3D por software, de peor rendimiento que con los drivers oficiales, que aparecieron también poco tiempo después. De modo que, en el caso de Ubuntu, la solución apareció rápidamente (desconozco si también ocurrió con Fedora), y como es obvio, ahora mismo me encuentro usando Xubuntu 8.10, que resulta ser bastante mas rápida que su predecesora.

Créditos:
  • Este artículo de Javier Gabriel me mostró como instalar los drivers NVIDIA experimentales para Fedora 9, que por cierto no me funcionaron (mi tarjeta no entra dentro de las "soportadas").
  • Los logos de las distribuciones son de sus correspondientes propietarios.
La frase:
Barrapunto ya no es lo que era.
(Meme de Barrapunto y Menéame; por cierto, está en wikiquote)