De Youtube (y otros) a MP3 en Ubuntu


Primero he de avisaros, sacar música de los vídeos de Youtube o similares nunca debería ser vuestra primera opción, pues la calidad de sonido que ofrecen sus códecs suele ser bastante mala. Usad webs de música como Jamendo, o tirad de P2P.

No obstante, para ciertos casos como la obtención de samples o contenido que se encuentra exclusivamente en las citadas páginas, podéis recurrir a la siguiente receta.

Antes que nada, instalamos los paquetes necesarios: mplayer y lame. Usad synaptic o vuestro gestor de paquetes preferido, o apt-get desde consola (sudo apt-get install mplayer lame).
Mplayer es el reproductor que usaremos para extraer el audio (os recomiendo el de los repositorios de medibuntu), y lame el códec de MP3.

Ahora hay que descargar el vídeo, y para ello tenemos las siguientes opciones:



Ya tenemos el vídeo descargado. abrid un terminal en la misma carpeta (sí, hay que usar el terminal, no seáis nenazas), si usáis Konqueror (KDE) o Thunar (XFCE) tenéis la opción en el menú contextual. Si usáis nautilus (gnome) instalad el paquete nautilus-open-terminal (apt-get o synaptic), si usáis dolphin (KDE4) u otro navegador de archivos... no tengo ni idea, pero siempre podéis navegar por el árbol de directorios desde el emulador de terminal.
Una vez con el terminal situado en la carpeta, extraemos el audio con mplayer con el siguiente comando (obviamente, sustituid el ARCHIVO_DE_VÍDEO por el nombre del fichero que os acabáis de bajar):

mplayer -vc null -vo null -ao pcm archivo_de_vídeo

Esto os generará un archivo de sonido llamado audiodump.wav, que como su nombre indica, es un fichero de ondas producto de un volcado del sonido del vídeo. Ahora toca pasarlo a mp3, pero deberéis tener claro que calidad queréis darle.

El siguiente comando lo hará a 128 kbps (una calidad baja, el fin y al cabo es un vídeo de Youtube), y en CBR (Bitrate constante, ya que algunos reproductores MP3s, como mi móvil, no aceptan bitrate variable).

lame --cbr audiodump.wav nuevo.mp3

Y esta es la alternativa para quienes quieran más calidad (con 512 kbps, y bitrate variable):

lame --abr 512 audiodump.wav nuevo.mp3

Y hasta aquí lo básico, para los que queráis además añadirle información al mp3 (todos son opcionales, podéis añadirlo a las llamadas a lame anteriores antes de audiodump.wav nuevo.mp3):

--tt Título --ta Artista --tl Álbum --ty Año --tc Comentario --tn Numero_pista/Total_pistas --tg Género


Espero que os haya sido útil.

Créditos:
  • El logo de Youtube es propiedad de Google Inc.
  • Los logos de Mplayer y Lame son GPL.

0 comentarios:

Publicar un comentario