Sobre Jamendo (y Pyjama)

Para los que no lo conozcáis, Jamendo es una comunidad online en la que músicos ponen a nuestra disposición sus álbumes o canciones sueltas bajo Creative Commons y Free Art License.

Nació en Luxemburgo en 2005, supongo que era un día lluvioso, pero no muy frío; si no hubiera sido lluvioso hubieran salido a la calle a por setas... y si hubiera sido muy frío, se hubieran quedado en casa procreando como buenos luxenburgueses (topónimo inventado, por cierto).

Fue ideada como una web que relacionara directamente al artista con sus fans, y sustentándose solamente mediante donaciones, para posteriormente añadirse anuncios, y ahora, como novedad, ofrecer un servicio "especial" para los comercios que no quieran saber nada de las organizaciones criminales de autores, ofreciendo documentos legales de autorización directa por parte de los artistas cuyas obras vayan a ser usadas.

A día de hoy posee 16836 álbumes de 9447 artistas diferentes, todos disponibles para descargar y compartir gratuitamente, y permitiendo, dependiendo de la licencia, modificar los temas o sacar beneficio comercial de ellos. La cantidad de material aporta una variedad muy importante en cuanto a estilos, pero como no todo es bueno, su mayor virtud y defecto radica en que cualquiera puede subir su música, siendo a veces complicado encontrar obras de calidad, que dicho sea de paso, las hay en buena cantidad (aunque 4 de cada 5 álbumes no valiesen la pena, 3360 álbumes sí la valdrían).

En la comunidad se han dado casos de artistas que, sin convertirse en esclavos de ninguna multinacional, han logrado cierto grado de fama y han sido contratados para realizar giras a lo largo del mundo, como Urban Castle Magic, murcianos por cierto.

Y puesto que el reproductor Flash de Adobe es fuente de traumas, depresiones y demás, os recomendaré también Pyjama, una aplicación de escritorio escrita en Python (con una interfaz un tanto desastrosa por cierto, pero cumpliendo su función), que os permitirá navegar rápidamente por los álbumes de Jamendo y escucharlos (aunque os recomiendo que a la hora de descargarlos vayáis a la web).
Os bajáis el .deb de la última versión aquí, la instaláis y ya está. La primera vez de bajará la base de datos de Jamendo (tardará un rato) y a partir de entonces solo quedará descubrir nueva música y deleitarse los oídos.

Y por último, grupos que he encontrado y cuya música me gusta, así que os lo recomiendo, pero oye, que para gustos colores ¿eh?
Un saludo.

Créditos:
La frase:
¡En guardia! ¡Mamarracho!
(Guybrush Threepwood)

2 comentarios:

  1. Gracias, lo probaré. Aún tenía pendiente abrir el jamendo.

    ResponderEliminar
  2. Genial! gracias! no tenía idea de Jamendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar