Abiword

Abiword es un potente procesador de texto, con soporte para complementos, diseñado especialmente para quienes estamos cansados de la mastodóntica proporción de OpenOffice en cuanto a su consumo de recursos. Como excusa, podríamos decir que OpenOffice está desarrollado en Java, cuyo intérprete es un devorador de RAM consumado, por motivos comerciales de Sun Microsystems, pero la verdad es que, si bien, usando GCJ (GNU Java) suele gastar alrededor de 20 megas de RAM menos, sigue siendo lento, pesado, y ciertamente feo.

Abiword por su lado, está desarrollado principalmente en C++, mucho más rápido y eficiente, tiene una interfaz sencilla, clara, y perfectamente integrada, es versátil y extensible con toda una serie de complementos, que añaden desde un imprescindible visor de fórmulas matemáticas, diccionarios, traductores, hasta edición colaborativa en línea usando el protocolo XMPP (que por cierto es estándar, en contra de ciertas cosas que hay por ahí).

Puede abrir y guardar en una gran cantidad de formatos, de echo, fué uno de los primeros en soportar OpenXML, famoso por ser el estándar ISO con más sobornos de la historia, y ciertos complementos agregan otros nuevos.

Si bien es cierto que en los repositorios oficiales de Ubuntu incluyen una versión realmente antigua, así como del cretácico superior, los desarrolladores de Abiword mantienen un repositorio Launchpad, que podréis añadir a vuestro gestor de paquetes con el siguiente comando:

echo "deb http://ppa.launchpad.net/abiword-stable/ppa/ubuntu `lsb_release -c -s` main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/abiword-stable.list
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 2382D57E
sudo aptitude update
sudo aptitude install abiword

Para más información podéis pasaros por su wiki, la página web del proyecto, o por su página en el Launchpad.

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario