Utilidades imprescindibles para desarrollo web

A la hora de meteros en el mundo del desarrollo web, muchos optan por grandes entornos de programación, otros nos contentamos con simples editores con resaltado de sintaxis, pero todos necesitamos de herramientas para comprobar errores en el código final, tanto en el CSS, XHTML e incluso Javascript que generen nuestros proyectos, y ahí entran en juego las siguientes utilidades.

Web developer toolbar (Firefox)
Web developer toolbar es una extensión que agrega una barra a Mozilla Firefox, con la que se puede validar el código, desactivar ciertas funcionalidades del navegador, facilitar el ver los elementos de la página... Muy útil para comprobar la calidad del resultado, la accesibilidad, y que el Javascript no es obstrusivo.
FireBug (Firefox)
La más famosa utilidad de este tipo. Permite analizar el código tanto HTML como CSS y editarlos en tiempo real, y hacer debug de Javascript usando puntos de interrupción, observando variables, etc. Además de poder ver y analizar, en tiempo real, las peticiones al servidor. Es un devorador recursos y hace algunas cosas de forma poco ortodoxa, pero es un imprescindible.
Developer tools (incluido en navegadores webkit)
Dependiendo del navegador puede funcionar bien o no, pero pasa a ser, junto con FireBug, una de las herramientas más potentes, con análisis y edición del marcado y sintaxis de HTML y CSS, además de un completo debugger para Javascript (aunque yo sigo prefiriendo el de FireBug). También dispone de análisis de peticiones a servidor, cookies, etc.

Además, no puedo dejar de recomendar las siguientes utilidades web para ayudaros a trabajar con javascript.

Javascript Shell y Javascript Development Environment
Un intérprete interactivo para javascript, cuyo bookmarklet lo abre utilizando la página actual como ámbito, y un editor de Javascript, algo limitado, pero que permite ejecutar directamente el código editado en el intérprete del navegador.
JSLint
Utilidad que valida la calidad del código javascript, comprobación de errores, e incluye un modo de calidad de la sintaxis.

0 comentarios:

Publicar un comentario