Especial emuladores

A todos aquellos que creéis sabéis que cualquier tiempo pasado fué mejor, os dedico este...

Especial emuladores; para revivir esos clásicos imprescindibles.
Definitivamente, este blog no es nada serio.

Snes9x-gtk

Snes9x es un emulador para Super Nintendo Entertainment System, SNES ó Super Famicom, sin interfaz gráfica (esto es, mediante comandos), no libre pero gratuito para uso personal, y bastante bueno. Recientemente Brandon Wright, alias bearoso, creó un frontend en gtk para hacerlo más fácil de usar, y que a mí personalmente me encanta. Es fácil de usar, se integra bastante bien y la emulación es prácticamente perfecta.

Podéis conseguirlo en la página del proyecto en google code y entre los paquetes del Launchpad de bearoso.

Zsnes

Zsnes es, probablemente, el emulador de SNES para linux con más solera. Posee una interfaz propia (bastante arcaica) que cumple su cometido, y una emulación rozando la perfección, ademas de varios filtros y bastantes opciones para mejorar el aspecto gráfico final del juego. En contrapartida se puede decir que, para conseguir los mismos resultados que Snes9x, consume más recursos de procesador. Pero se merece estar aquí.

Está disponible en los repositorios de debian y ubuntu como znes. Su web oficial es www.znes.com.

Fceux

Este es un ligero emulador de Nintendo Entertainment System (NES), o Famicom. Para jugar a los juegos que ahora sólo se ven en las consolas de los chinos, pero sin pasar vergüenza.

Está en los repositorios. Pero no todo puede ser bueno, la interfaz gráfica, gfceux, no funciona si no tenéis python2.5 como versión de Python por defecto (al menos en la versión de los repos), pero tiene solución fácil, teniendo python2.5 instalado, ejecutándolo como "python2.5 $(which gfceux)".

Web de fceux.

Epsxe

Es cerrado, luce feo, y está más caducado que un yogur en una cápsula del tiempo. Pero está aquí, porque sigue siendo el emulador de PlayStation, la primera, que mejor lo hace. Es cierto que hay que estar haciendo piruetas que para hacerlo andar pero bueno, sigue siendo el mejor.

Web oficial de epsxe.

Gens

Emulador de Sega Genesis, o como la conocemos a este lado de ése charco, Sega Megadrive. Porque jugar al Sonic 3 con filtros, a todo color, y con un sonido excelente es algo que no se puede pagar con dinero, puede que con sexo sí, pero no con dinero.

Paquetes precompilados para Debian (y Ubuntu) y Red Hat en la web de Gens en sourceforge.

DesMuMe

Los emuladores del último despropósito portátil de Nintendo, adalid de juegazos como "Imagina ser... idiota", "CanguroZ" y "Barbie visita el huerto por enésima vez, de rosa y montada a caballo hermafrodita", ambos de Ubisoft.

Vale, tiene juegos decentes, pocos, muy pocos, poquísimos, poquitísimos, pero haberlos haylos. Como la consola está algo recién salida del horno (es un decir) la emulación dista de ser perfecta, aunque se está trabajando en ello, y muchos juegos son jugables, incluso alguno lo he disfrutado (durante 30 segundos), así que aquí queda eso.

Web del proyecto.

Mame

La archiconocida quimera de la emulación de máquinas recreativas, y funciona, aunque sin 3D. Aunque tiempo al tiempo. Nada como jugar al King Of Fighters o el Street Fighter 2 como japón los trajo al mundo.

En los repositorios como xmame o sdlmame (este último es preferido), con sus frontends kxmame y gmameui. La web de xmame ha desaparecido y aquí está la web de sdlmame.

VisualBoyAdvance

El emulador por excelencia de GameBoy Advance, permitiendo jugar también a los de Gameboy y Gameboy Color. Sí, se que los juegos diseñados para la portátil pueden considerarse "poco atractivos" para jugar en un ordenador pero, ¿y si estamos hablando de un netbook? ¿Y si estamos hablando de imprescindibles como Golden Sun y su secuela o Final Fantasy Chrystal Chronicles? Pues eso, a jugar.

En los repositorios: visualboyadvance y visualboyadvace-gtk (el ejecutable se llama gvba).

Página web del proyecto.

ScummVM

Supongo que no esperábais el SCUMMVM aquí. ¿Es un emulador? ¿Un pájaro? ¿Un avión? Aclaro. No es un emulador al uso, ya que no se dedica a traducir instrucciones de memoria, procesadores, y chips gráficos. Es mas bien un motor que, sustituyendo a los originales de las aventuras gráficas de LucasArts, Sierra, y otras, permite usar sus archivos y jugarlas tal cual lo harías normalmente y normalmente no puedes, porque son muy antiguas, no son para tu arquitectura de procesador o sistema operativo... Pero merece estar aquí, porque hace para nosotros exactamente lo mismo que un emulador: permitirnos jugar en nuestro ordenador, PSP, GP2X, o incluso en nuestro móvil, a juegos para otras plataformas, en definitiva, permitirnos revivir esos clásicos imprescindibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario