Esta bitácora ha permanecida en silencio durante "la Cuesta de Enero" como protesta a un artículo que el Ejecutivo-Legislativo Español (en España, la separación de poderes es mentira) pretende incluir en la Ley de Economía Sostenible. Dicho artículo permite, sin orden judicial, que una Comisión Administrativa dependiente del Ministerio de Cultura pueda cerrar, bloquear o censurar cualquier web por cualquier razón que ellos consideren oportuna.
Dicha decisión ha sido tomada ante la negativa de los jueces españoles de aceptar a trámite el cierre de páginas web, y en algunos casos obligar a las gestoras de derechos de autor a pagar las costas del proceso e indemnizaciones a los administradores de dichas webs por mala fe procesal. Ante este panorama, el Ministerio de Cultura, en su rol de garante del negocio no regulado, inmoral y mafioso que realizan las gestoras de derechos de autor, ha optado por modificar la ley y eliminar de un plumazo esos molestos derechos elementales, tipificados en la Constitución, que son la Presunción de Inocencia y Libertad de Expresión, y contradecir a la misma, base de nuestra democracia, que advierte que sólo mediante orden judicial podría secuestrarse un medio de comunicación.
El hecho que una comisión administrativa reciba tal poder, por que los jueces no contentan a las gestoras, atenta directamente contra la separación de poderes, e instaura un estado de excepción en Internet al estar formada tal coalición por representantes de sociedades que continuamente vierten insultos, amenazas y extorsiones a ya no sólo a los que publicamos contenidos en Internet, sino a todos los medios de comunicación.
La última vez que algo parecido sucedió en España ocurrió con la instauración del Órgano Censor, también dependiente de un Ministerio de Cultura a manos de un gobierno no democrático. Ahora un gobierno autodenominado democrático quiere hacer lo mismo, censurar medios de comunicación en base a cualquier criterio arbitrario a su propia elección y discreción, tal como se viene haciendo en Cuba, China, Corea del Norte...
Una de las razones que se han esgrimido, según he leído en la blogosfera, son las presiones que el Gobierno Estadounidense ha estado realizando después de ver informes sobre la piratería en España, falsificados por Promomusicae, otra gestora de derechos, que por cierto se ha llevado varios millones de Euros en concepto de subvenciones, incluyendo una para la realización de un inoperativo portal web que no visita nadie). Una vez más, se premia a los causantes de los problemas, y el resto se convierten "mágicamente" en culpables.
Éste y otros sucesos anteriores, como la instauración del Canon Digital, nos hacen pensar que las actuaciones del Ejecutivo español no van tan encaminadas a beneficiar a la población o defender una creación sociocultural (a la que Internet está beneficiando enormemente), sino que están llevándose a cabo, junto con el desvío de grandes sumas de dinero en concepto de subvenciones, en concepto de contraprestación a los favores de propaganda y apoyo realizado por ciertos colectivos durante pasadas elecciones.
Los "amigos de la ceja" nunca hubieran estado tan contentos: Mientras a los piratas que matan, violan, y amenazan se les pagan grandes sumas de dinero, a los piratas que creamos cultura se nos mata, viola, y amenaza. El país en quiebra, la clase media, considerada baja en el resto de Europa, sufriendo la crisis y estos corruptísimos señores, como siempre, legislando a la carta para sus corruptísimos amigos.
- Las imágenes están sacadas de Facebook y sus autores prefieren mantenerse en el anonimato.Edito 08.12.2010: El autor de la primera imagen se hace llamar Larry West.
- La última imagen, la de la estatua de la no-libertad, es mía.
- Estos señores hablaron de lo mismo antes que yo: Guía básica de insurrección contra la normativa para cerrar webs en España de Elías Notario, Ciudadanos digitales: culpables mientras (aunque) se demuestre lo contrario de Emili Gené, El próximo Google no se creará en España: efectos colaterales de la ley Sinde de Antonio Ortiz, Tienen razón la SGAE, la Coalición y el Ministerio de Cultura de Ricardo Galli...
Edito 27.03.2010: Según la RAE, los nombres de los meses van en minúscula.
Thanks for using my "Government Censorship" piece! Mind giving me a link for credit? Thanks! :)
ResponderEliminarhttp://luvataciousskull.deviantart.com/art/GOVERNMENT-CENSORSHIP-137270461
I've found all images on a facebook page so I've no way to find you. Now you're added to credits. Sorry.
ResponderEliminar